Palmarés completo de la 40ª edición de los Premios Goya
El pasado 28 de febrero se celebró el 40 aniversario de los Premios Goya en Barcelona, donde Mauro Herce ganó el premio a Mejor Fotografía por ‘Sirât’
‘Los Domingos’, el drama dirigido por Alauda Ruiz de Azúa sobre el conflicto familiar provocado por el anuncio de una menor de convertirse en monja de clausura, fue la película triunfadora en la 40 edición de los Goya celebrada en Barcelona, al lograr cinco de los 13 premios a los que optaba, entre ellos mejor película, dirección y guion original.
La gala, conducida por Rigoberta Bandini y Luis Tosar, conmemoró las cuatro décadas de la Academia y de los Goya, una efeméride especial a la que se refirió en su discurso el presidente de la institución, Fernando Ménez-Leite, al destacar que la entidad que dirige es hoy un proyecto “consolidado y prestigioso” que “sigue adelante con paso firme y seguro”, apoyando a un cine español “que goza de buenísima salud”. Junto a ‘Los Domingos’ compartió podio ‘Sirât’, con seis Goyas técnicos, en una ceremonia con unos premios muy repartidos.
Alauda Ruiz de Azúa, galardonada con el premio a Mejor Dirección
‘Los Domingos’, que partía con 13 nominaciones, logró cinco de los principales trofeos a Mejor Película, Dirección y Guion Original (Alauda Ruiz de Azúa), Actriz Protagonista (Patricia López Arnaiz) y Actriz de Reparto (Nagore Aranburu) . La directora vasca subió dos veces al escenario para recoger sus estatuillas, manifestando que había podido escribir su guion “sin miedo”, e hizo un llamamiento a no cultivar “la indiferencia” ante las injusticias. Recordó además que en los 40 años de historia de los premios solo tres mujeres -Isabel Coixet, Pilar Miró e Iciar Bollain- habían ganado el Goya a Mejor Dirección. “Por eso quiero agradecer a todas las personas que luchan contra esa desigualdad” de género. Por su parte, Patricia López Aranaiz, con lágrimas en los ojos, agradeció a la directora un personaje “que ha sido íntimamente especial para mí”, al tiempo que compartió el reconocimiento con todo el equipo de la película.

‘Sirât’ destacó en los premios técnicos
‘Sirât’, seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar y que competirá en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Sonido, se llevó seis de los 11 premios a los que optaba: Música Original (Kangding Ray), Dirección de Producción (Oriol Maymó), Fotografía (Mauro Herce), Montaje (Cristóbal Fernández), Dirección de Arte (Laia Ateca Font) y Sonido (Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas).

‘Sorda’, premiada por los académicos
Eva Libertad obtuvo el Goya a Mejor Dirección Novel por ‘Sorda’, uniéndose así a la lista de realizadoras reconocidas en esta categoría en los últimos seis años tras Clara Roquet, Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes y Pilar Palomero, una espectacular racha solo interrumpida el año pasado por Javier Macipe. La película, que aspiraba a siete nominaciones, logró tres, con Álvaro Cervantes como Mejor Actor de Reparto y Miriam Garlo como Mejor Actriz Revelación.

Los premios de ‘La cena’
‘La cena’, que partía con ocho nominaciones, se llevó dos: Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira y Yolanda García Serrano a Mejor Guion Adaptado y Helena Sanchís a Mejor Diseño de Vestuario.

José Ramón Soroiz se llevó el premio al Mejor Actor
La película dirigida por José María Goenaga y Aitor Arregui, ‘Maspalomas’, que contaba con nueve nominaciones, se llevó el Goya a Mejor Actor Protagonista para José Ramón Soroiz. El veterano intérprete vasco dijo emocionado que Vicente, su personaje, le había hecho “muy feliz”. “Ojalá que todos los Vicentes de este mundo también lo sean”, señaló.

El goya para Albert Serra y más premios técnicos
‘Tardes de soledad’ (Alberto Serra) logró el premio a Mejor Documental; ‘Flores para Antonio’, producida por Alba Flores y dirigida por Elena Molina e Isaki Lacuesta, se llevó el Goya a Mejor Canción Original, para la propia Alba Flores junto a Silvia Pérez Cruz por un tema del mismo título. También sacaron plaza en el palmarés Ana y Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz a Mejor Maquillaje y Peluquería por ‘El cautivo’; Paula Gallifa y Ana Rubio a Mejores Efectos Especiales por ‘Los Tigres’; y Antonio ’Toni’ Fernández Gabarre a Mejor Actor Revelación por ‘Ciudad sin sueño’.

Los galardones internacionales y cortometrajes
La lista de laureados se completó con la cinta argentina ‘Belén’, Mejor Película Iberoamericana; la producción noruega ‘Valor sentimental’, Mejor Película Europea; ‘Decorado’, Mejor Película de Animación.
‘Ángulo muerto’, Mejor Cortometraje de Ficción; ‘El Santo’, Mejor Cortometraje Documental; y ‘Gilbert’, Mejor Cortometraje de Animación.

A continuación la lista completa de los y las galardonadas en la ceremonia de los Premios Goya.
GOYA DE HONOR
Gonzalo Suárez
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Álvaro Cervantes, por ‘Sorda’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
«Flores para Antonio», de Alba Flores y Sílvia Pérez Cruz para ‘Flores para Antonio’
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Helena Sanchis, por ‘La cena’
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Paula Gallifa y Ana Rubio, por ‘Los tigres’
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz, por ‘El cautivo’
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Antonio ‘Toni’ Fernández Gabarre, por ‘Ciudad sin sueño’
MEJOR MONTAJE
Cristóbal Fernández, por ‘Sirat’
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Mauro Herce, por ‘Sirat’
MEJOR SONIDO
Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas, por ‘Sirat’
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Laia Ateca Font, por ‘Sirat’
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Oriol Maymó, por ‘Sirat’
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Kangding Ray, por ‘Sirat’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Decorado’, dirigida por Alberto Vázquez
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
‘Tardes de soledad’, de Albert Serra
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
‘Ángulo muerto’, de Cristian Beteta
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘El Santo’, de Carlo D’Ursi
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
‘Gilbert’, de Alex Salu, Arturo Lacal y Jordi Jiménez
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Eva Libertad, por ‘Sorda’
GOYA INTERNACIONAL
Susan Sarandon
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Miriam Garlo, por ‘Sorda’
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
‘Belén’ (Argentina), de Dolores Fonzi
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
‘Valor sentimental’ (Noruega), de Joachim Trier
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nagore Aranburu, por ‘Los domingos’
MEJOR GUION ADAPTADO
Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira y Yolanda García Serrano, por ‘La cena’
MEJOR GUION ORIGINAL
Alauda Ruiz de Azúa, por ‘Los domingos’
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
José Ramon Soroiz, por ‘Maspalomas’
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Patricia López Arnaiz, por ‘Los domingos’
MEJOR DIRECCIÓN
Alauda Ruiz de Azúa, por ‘Los domingos’
MEJOR PELÍCULA
‘Los domingos’






