¿Qué quieres buscar?

‘Pacificado’ gana la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián

29/09/2019

Laura Merians gana mejor fotografía por esta película dirigida por Paxton Winters

La producción brasileña Pacificado, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Darren Aronofsky, Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat y el propio Winters son los productores de este filme ambientado en las favelas de Brasil. Además de conquistar el principal galardón del certamen, Pacificado ha logrado otros dos: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

El palmarés oficial de este año ha sido anunciado por la actriz Natalia de Molina y la periodista Edurne Ormazabal durante el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Kursaal. Pacified, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, es la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del Festival.

Por otra parte, la Concha de Plata al Mejor Director ha sido para el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de La trinchera infinita (España), que también ha ganado el Premio al Mejor Guión para Luiso Berdejo y Goenaga. Asimismo, Greta Fernández y Nina Hoss, respectivas protagonistas de la fantástic cinta La hija de un ladrón (España) y Das Vorspiel / The Audition (Alemania-Francia), han ganado ex aequo la Concha de Plata a la Mejor actriz. Finalmente, Proxima (Francia-Alemania), de Alice Winocour, ha obtenido el Premio Especial del Jurado “por su ambición estética” y por “convertir un drama de exploración espacial en una exploración de la maternidad”.

Otros premios oficiales

Algunas bestias (Chile) se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Sestra (Bulgaria – Qatar), de Svetla Tsotsorkova. El Premio Horizontes ha ido a parar a De nuevo otra vez (Argentina), mientras que la mención especial ha sido para Daniel y Diego Vega por La bronca (Perú – Colombia). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Angela Schanelec con Ich War Zuhause (Estaba en casa, pero…) (Alemania – Serbia) y la mención especial ha recaído en Les enfants d’Isadora (Francia- Corea del Sur), de Damien Manivel. 

El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado La trinchera infinita, mientras que Glittering Misfits, de Iban del Campo, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en Hors normes (Especiales) (Francia), de Olivier Nakache y Eric Toledano, y el Premio del Público a Mejor película europea se lo ha llevado Sorry We Missed You (Reino Unido – Francia- Alemania), de Ken Loach. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ana García Blaya por Las buenas intenciones (Argentina).

Durante la gala, se han dado a conocer el resto de premios y las presentadoras han agradecido la presencia de cineastas, guionistas, productores y estrellas durante los nueve días del festival, y también han tenido en cuenta al público que “ha llenado las salas un año más” y ha convertido “hasta la película más pequeña en cine con mayúsculas”. “Podríamos decir que se cierra un ciclo pero no es cierto porque en el Festival de San Sebastián las despedidas sólo son una cuenta atrás para volver a encontrarnos y ver más cine. Así que decimos hasta luego de la mejor manera posible, a oscuras, con una película”, han dicho De Molina y Ormazabal antes de dar paso a la proyección de The Song of Names (La canción de los nombres olvidados). Su director, François Girard, ha estado en la ceremonia acompañado por los actores Tim Roth y Catherine McCormack.

Premios oficiales – FIAPF

Concha de Oro a la mejor película PACIFICADO 

Premio Especial del Jurado PROXIMA 

Concha de Plata al mejor director Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga LA TRINCHERA INFINITA 

Concha de Plata a la mejor actriz ex aequo Nina Hoss DAS VORSPIEL y Greta Fernández LA HIJA DE UN LADRÓN 

Concha de Plata al mejor actor Bukassa Kabengele PACIFICADO 

Premio del Jurado a la mejor fotografía Laura Merians PACIFICADO 

Premio del Jurado al mejor guión Luiso Berdejo, Jose Mari Goenaga LA TRINCHERA INFINITA 

Otros premios oficiales

Premio Kutxabank-New Directors ALGUNAS BESTIAS 

MENCIÓN ESPECIAL SESTRA 

Premio Horizontes DE NUEVO OTRA VEZ 

MENCIÓN ESPECIAL LA BRONCA 

Premio Zabaltegi-Tabakalera ICH WAR ZUHAUSE, ABER 

MENCIÓN ESPECIAL

LES ENFANTS D’ISADORA 

Premio Nest Film Students EM CASO DE FOGO Cortometraje

MENCIÓN ESPECIAL FIEBRE AUSTRAL Cortometraje

Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián HORS NORMES

Premio a la Mejor Película Europea SORRY WE MISSED YOU

Premio Irizar al Cine Vasco LA TRINCHERA INFINITA

MENCIÓN ESPECIAL GLITTERING MISFITS

Premio TCM de la Juventud LAS BUENAS INTENCIONES 

Premio Cine en Construcción SIN SEÑAS PARTICULARES 

Premios Glocal in Progress GALAKTIKA E ANDROMEDËS / ANDROMEDA GALAXY

Foro de Coproducción Europa-América Latina LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS

PREMIO EURIMAGES AL DESARROLLO DE COPRODUCCIÓN ALMAMULA LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS 

Premio Ikusmira Berriak SEM DOR

Otros premios

Premio RTVE – Otra Mirada LA OLA VERDE (QUE SEA LEY) 

Premio Cooperación Española NUESTRAS MADRES 

Premios Honoríficos

Premio Donostia Penélope Cruz Costa-Gavras Donald Sutherland

Premio Zinemira Jose María »Txepe» Lara

Premios paralelos

Premio FIPRESCI LA TRINCHERA INFINITA 

Premio FEROZ Zinemaldia LA TRINCHERA INFINITA 

Premio al Mejor Guión Vasco Luiso Berdejo, Jose Mari Goenaga LA TRINCHERA INFINITA

Premio Lurra – Greenpeace LE MILIEU DE L’HORIZON 

Premio SIGNIS ROCKS

MENCIÓN ESPECIAL PROXIMA

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la Solidaridad IL PLEUVAIT DES OISEAUX

Premio Sebastiane MONOS

Premio Ateneo Guipuzcoano DAS VORSPIEL

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Eventos 20/10/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, compite en el Festival Cine por Mujeres

El Festival Cine por Mujeres Madrid se dirige a todos los públicos con el propósito de convertirse en una cita anual ineludible en el panorama internacional de los festivales de cine. En esta V edición, la Competición Internacional contará con una cuidada selección de 10 largometrajes, no estrenados en España o en Madrid -premiados en festivales internacionales como Sundance, San Sebastián, Venecia, Locarno o Sitges- que podrán verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Eventos 07/07/2023

Las nuevas películas de María Alche y Benjamín Naishtat, Robin Campillo, Joachim Lafosse, Noah Pritzker, Cristi Puiu y Martín Rejtman competirán por la Concha de Oro en el 71 Festival de San Sebastián

María Alché y Benjamín Naishtat, Robin Campillo, Joachim Lafosse, Noah Pritzker, Cristi Puiu y Martín Rejtman presentarán sus películas más recientes en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine