¿Qué quieres buscar?

Camerimage homenajeará al director Peter Greenaway en su próxima edición

25/09/2019

Premio Lifetime Achievement

Greenaway piensa con imágenes, tanto conmovedoras como estáticas, ya que su primer y único amor verdadero fue siempre la pintura, especialmente las obras inmortales de los maestros del Renacimiento y el Barroco. Esta pasión suya es crucial para comprender todos sus proyectos cinematográficos y de otro tipo, ya que son en parte una extensión de la estética, la expresividad y la multidimensionalidad de la pintura.

Comenzando con Train, Tree y otros cortometrajes que había filmado en los años 60 y 70 mientras trabajaba como director y editor en la Oficina Central de Información, hasta el largometraje de 2015 Eisenstein en Guanajuato, las obras de Greenaway siempre han sido de alguna manera experimentales. Completamente complejos sus acertijos de multitud de significados, ya sea que impliquen la eterna lucha entre el amor y la muerte, las curiosas yuxtaposiciones de placeres carnales y la poesía turpística de la vida, o las formas en que el mundo de los ángulos y estructuras artificiales impregna el mundo de los patrones naturales. Aunque las películas del director británico rara vez tienen tramas y narraciones tradicionales, el cine erudito de Greenaway está lleno de cuestiones e ideas fascinantes, como el darwinismo en A Zed & Two Noughts o la responsabilidad de un artista hacia el arte en The Belly of an Architect, filtrada a través de su ilimitada imaginación.

Con sus películas, Greenaway plantea un desafío para todos y cada uno de los espectadores: en primer lugar, encuentra tu propio camino hacia este mundo laberíntico que he creado para ti y luego comienza a decodificar sus múltiples significados. El director no lo admite con señales narrativas o visuales convencionales, sino que lo deja a la imaginación del espectador. Aquellos que aman La tempestad de Shakespeare tienen dificultades durante Los libros de Prospero, pero dejan la proyección algo confundidos y sin embargo cambiados. Los que vieron la serie de televisión de Greenaway A TV Dante nunca volvieron a ver del mismo modo La Divina Comedia de Dante. Y así.

Los libros de Próspero

Sin embargo, es importante tener en cuenta que sus proyectos no son adaptaciones, sino más bien reimaginaciones en el sentido más completo de la palabra, algo basado en otra cosa, aunque completamente nuevo y original en su perspectiva. De hecho, Greenaway no está interesado en hacer referencia o reflejar la realidad del mundo que nos rodea; aspira a un diálogo significativo y estrictamente intelectual con su público. Y lo hace en un nivel que es inalcanzable para la mayoría de los cineastas modernos.

Eisenstein en Guajanuto

Resulta que Greenaway no trata el cine como un medio de verdad. Para él, las películas son mentiras cuidadosamente construidas, hermosas e impactantes como son y deberían ser, aunque en algunos casos pueden llevar a las personas a descubrir sus propias verdades. Por lo tanto, el artista utiliza numerosos métodos y enfoques, y está constantemente buscando nuevas formas de expresión, como cuando comenzó a explorar las posibilidades de la tecnología digital años antes que la mayoría de los otros cineastas. Y aunque siempre aprecia volver a sus queridos maestros-pintores, recientemente en la película Nightwatching y el documental Rembrandt’s J’Accuse … !, Greenaway también trabaja en otras áreas o artes: creó sus propias instalaciones de ópera y multimedia, escribe libros, e incluso trató de ser VJ. No hace falta decir que todos deberían probar lo que Peter Greenaway tiene para ofrecer.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 19/07/2023

El director de fotografía Peter Biziou será homenajeado en el festival Camerimage 2023

Peter Biziou, BSC, director de fotografía de clásicos recientes del cine como La vida de Brian, El show de Truman, En el nombre del padre o Nueve semanas y media, será el principal homenajeado de la próxima edición del festival Camerimage. Habiendo ganado un Oscar a la Mejor Fotografía entre otros premios, se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más distinguidos de la historia. En noviembre de 2023, visitará Toruń para recibir el 31.º premio EnergaCAMERIMAGE Lifetime Achievement Award.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine