¿Qué quieres buscar?

Oriol Tarragó recibe el Premio María honorífica del Festival de Sitges

14/10/2020

El diseñador de sonido ha trabajado en ‘Malnazidos’ de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y ‘Cosmética del enemigo’ de Kike Maíllo, ambas presentadas en el festival

En su discurso de agradecimiento, Oriol Tarragó recordó con nostalgia sus primeros años como espectador en el festival de Sitges, agradeció el apoyo de compañeros de profesión como Marc Orts y de cineastas que contaron con él cuando empezaba su carrera como diseñador de sonido, como son Juan Antonio Bayona y Guillermo del Toro, además destacó la importancia de soñar y luchar para que los sueños se cumplan.

 

Foto:  M.A. Chazo

Nacido en Reus, Oriol Tarragó realizó sus estudios en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), graduándose con el documental Pura (1999), tras recibir una beca para una estancia de seis meses en la Ngee Ann Polytechnic de Singapur.

A su regreso, trabajó con Guillermo del Toro en El espinazo del diablo (2001) y con Juan Antonio Bayona en sus diversos cortos y luego en El Orfanato (2007). Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, donde amplió su formación en posproducción en la Universidad de Nueva York y de ahí, viajó a Londres, donde trabajó como montador de sonido.

A su regreso a Barcelona, fundó su propio estudio y comenzó a colaborar con directores como Jaume Balagueró, Kike Maíllo, Denis Villeneuve o Daniel Monzón, mientras seguía siendo el diseñador de sonido de todas las películas de Juan Antonio Bayona. 

Oriol Tarragó ha diseñado el sonido de multitud de largometrajes españoles e internacionales, como son [Rec], Lo imposible, El Niño, Enemy, Crimson Peak, Penny Dreadful y Jurassic World the Fallen Kingdom. Ha recibido cuatro premios Goya, ocho Gaudí, una Bobina de Oro (por El orfanato) y una nominación (por Penny Dreadful) de la MPSE (Asociación Estadounidense de. Montadores de Sonido). También tiene el European Film Award a mejor Diseñador de sonido Europeo en 2017 por su trabajo en Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona.  

En la actualidad compagina su trabajo en postproducción de sonido, desde su estudio Coser y Cantar, con la docencia en la ESCAC y otras facultades de la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences estadounidense.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Eventos 28/07/2022

Las españolas Rocío Mesa y Maria Elorza competirán por el Premio New Directors del SSIFF

Trece producciones de quince países se disputarán el Premio Kutxabank-New Directors del Festival de San Sebastián, que celebrará su 70ª edición del 16 al 24 de septiembre. Del total de trabajos elegidos, doce son óperas primas y una es la segunda película de su autora, según han desvelado hoy en rueda de prensa el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena.

Cine / Series 26/08/2022

El documental ‘[REC] Terror sin pausa’ tendrá su estreno mundial en el Festival de Sitges

El documental '[REC] Terror sin pausa'  tendrá su estreno mundial en la 55 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges el próximo mes de octubre. Producido por Filmax y Volta Producción, el documental está dirigido por Diego López-Fernández y retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror y que derivó en todo un fenómeno cinematográfico internacional.

Eventos 29/09/2022

Las X Jornadas de Cine Publicitario de la APCP comienzan con la elección de María Jesús Horcajuelo como nueva presidenta de la asociación

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario ha elegido la ciudad de Valencia para celebrar sus jornadas anuales, que incluyen mesas redondas y workshops en torno a la producción de publicidad, así como la entrega de premios a los mejores profesionales del año. Previo a su interesante programa, la asociación decidió ayer que María Jesús Horcajuelo será su nueva presidenta. Camera & Light es medio colaborador de este interesante encuentro de los y las profesionales del sector.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine