¿Qué quieres buscar?

‘O corno’, de Jaione Camborda, Concha de Oro en el 71º Festival de San Sebastián

01/10/2023

Por cuarto año consecutivo, el máximo galardón del certamen donostiarra sido conquistado por una mujer

El largometraje ‘O corno’ (España-Portugal-Bélgica), dirigido por la donostiarra Jaione Camborda, se ha alzado con la Concha de Oro de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido otorgar la Concha de Plata a la mejor dirección a Tzu-Hui Peng y a Ping-Wen Wang por ‘Chun xing’ / A Journey in Spring (Taiwán), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para María Alché y Benjamín Naishtat por ‘Puan’ (Argentina-Italia-Alemania-Francia-Brasil), largometraje dirigido por ambos.

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista recayó ex aequo en Marcelo Subiotto y en Tatsuya Fuji por sus respectivos papeles en ‘Puan’, de Alché y Naishtat, y ‘Great Absence’ (Japón), de Kei Chika-ura, al tiempo que la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto fue para Hovik Keuchkerian por su personaje en ‘Un amor’ (España), de Isabel Coixet. Dirigida por Isabella Eklöf, ‘Kalak’ (Dinamarca-Suecia-Noruega-Finlandia-Groenlandia-Países Bajos) ha cosechado tanto el Premio a la mejor fotografía para Nadim Carlsen como el Premio Especial del Jurado.

María Alché y Benjamín Naishtat, Premio al Mejor Guion por ‘Puan’

Por cuarto año consecutivo, la Concha de Oro ha sido conquistada por una mujer después de ‘Beginning’ (Dea Kulumbegashvili, 2020), ‘Blue Moon’ (Alina Grigore, 2021) y ‘Los reyes del mundo’ (Laura Mora, 2022). Además, O Corno es la primera película procedente del programa Ikusmira Berriak, coorganizado por el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), que consigue el máximo galardón de la Sección Oficial.

El jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por la cineasta Claire Denis y completado por la actriz Fan Bingbing, la productora Cristina Gallego, la fotógrafa Brigitte Lacombe, el productor Robert Lantos, la actriz Vicky Luengo y el director Christian Petzold.

Nadim Carlse, Premio a la Mejor Fotografía por ‘Kalak’

El Kursaal acogió la pasada noche la gala de clausura de la 71ª edición del Festival, en la que también se ha hecho entrega de otros premios oficiales.

‘Bahadur The Brave’ (India), el debut de la cineasta Diwa Shah, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, mientras que el Premio Horizontes ha recaído en ‘El castillo’ (Argentina-Francia-España), primer largometraje en solitario de Martín Benchimol, que fue estrenado en la sección Panorama de Berlín tras recibir en 2022 el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor WIP Latam en San Sebastián. El Premio Zabaltegi-Tabakalera ido a parar a ‘El auge del humano 3’ (Argentina-Portugal-Países Bajos-Taiwán-Brasil-Hong Kong-Perú), de Eduardo Williams, y ‘El juicio’ (Argentina-Noruega-Francia-Italia), de Ulises de la Orden, ha obtenido una mención especial.

El Premio Nest The Mediapro Studio ha recaído en el cortometraje ‘Amma ki katha’ (India), de Nehal Vyas, del California Institute of the Arts School of Film/Video, y la mención especial de esta sección ha sido para ‘Entre les autres’ (Bélgica), dirigido por Marie Falys, del Institut de Arts de Diffusion-IAD.

Recuperado en esta edición, el Premio Mejor Película Culinary Zinema ha sido otorgado a ‘The Pot au Feu’ (Francia), de Tran Anh Hung, y el nuevo Premio Eusko Label ha sido para Mikel Urretabizkaia, primer premio por ‘Latxa’ (España), y para Paolo Tizón, segundo premio por ‘Soroborda’ (España). Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado ‘El sueño de la sultana’ (España-Alemania), el debut en el largometraje de la directora de animación Isabel Herguera, mientras que ‘Fingernails’ (EEUU), segundo filme de Christos Nikou también incluido en la Sección Oficial, ha logrado el Premio FIPRESCI.

Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que elige el público de la sección Perlak ha sido para ‘La sociedad de la nieve’ (España), de J.A. Bayona, que clausuró el Festival de Venecia, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado ‘Io capitano’ (Yo, capitán) (Italia), con la que Matteo Garrone ganó en Venecia el León de Plata al mejor director y Seydou Sarr el Premio Marcello Mastroianni a mejor intérprete joven. Finalmente, ‘La estrella azul’ / The Blue Star, filme de Javier Macipe incluido en New Directors, ha conseguido el Premio TCM de la Juventud.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Vivir rodando 28/09/2022

Rui Poças rueda la película ‘O corno’, de Jaione Camborda, con la cámara Alexa 35

El lunes 12 de septiembre arrancaba el rodaje de O corno, el segundo largometraje de la directora Jaione Camborda, que se rodará en distintas localizaciones de Galicia y Portugal hasta el 21 de octubre. Se trata de la nueva película de Jaione Camborda tras su ópera prima Arima (2019) que ganó el Premio a la Mejor Dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La dirección de fotografía está firmada por Rui Poças, autor de la fotografía de películas como Zama, de Lucrecia Martel.

Eventos 07/07/2023

Las nuevas películas de María Alche y Benjamín Naishtat, Robin Campillo, Joachim Lafosse, Noah Pritzker, Cristi Puiu y Martín Rejtman competirán por la Concha de Oro en el 71 Festival de San Sebastián

María Alché y Benjamín Naishtat, Robin Campillo, Joachim Lafosse, Noah Pritzker, Cristi Puiu y Martín Rejtman presentarán sus películas más recientes en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre.

Eventos 20/10/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, compite en el Festival Cine por Mujeres

El Festival Cine por Mujeres Madrid se dirige a todos los públicos con el propósito de convertirse en una cita anual ineludible en el panorama internacional de los festivales de cine. En esta V edición, la Competición Internacional contará con una cuidada selección de 10 largometrajes, no estrenados en España o en Madrid -premiados en festivales internacionales como Sundance, San Sebastián, Venecia, Locarno o Sitges- que podrán verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine