¿Qué quieres buscar?

Nuevo panel de Camera & Light con José Luis Alcaine AEC en Euro Cine Expo

16/06/2023

El viernes 30 de junio en Munich

El director de fotografía José Luis Alcaine AEC retoma en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar, una teoría visual que introdujo en ‘Madres paralelas’, pero que es en el western de Almodóvar donde, apoyado en nuevas herramientas, donde consigue llevarla a su máxima expresión.

La propuesta del conocido director de fotografía español promueve la vuelta a la profundidad de campo abandonada en los últimos años. Alcaine está influenciado por el estilo fotográfico Gregg Toland en ‘Citizen Kane’ (Orson Welles, 1940) en su uso del enfoque extremadamente profundo, una técnica que Toland llamó «enfoque panorámico» y que ya se había usado antes en películas como ‘Trans-Atlantic’, de 1931, fotografiada por James Wong Howe, ASC, aunque Toland, que tenía herramientas más sofisticadas a su disposición, fue capaz de llevar la técnica a extremos más sorprendentes.

Del mismo modo, Alcaine utiliza la técnica para sublimar su visión estética, pero también narrativa. El uso del foco profundo involucra al espectador en la película, quien, sin ser consciente de ello, participa eligiendo hacia dónde mirar. 

Panel en Euro Cine Expo 2023

Al ver su trabajo en esta película, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes, el director de fotografía explicará los beneficios de su visión a los asistentes a la charla que el DOP ofrecerá en la feria Euro Cine Expo, el próximo viernes día 30 de junio a las 11:30 hrs. 

Inscríbete en Euro cine Expo para poder asistir.

Mira aquí otros paneles y seminarios durante el evento.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 16/12/2022

Euro Cine Expo anuncia un acuerdo de colaboración con el festival de cine de Munich y la Bayern Film Commission

Euro Cine Expo ha anunciado una colaboración con el festival de cine de verano más grande de Alemania, y Film Commission Bayern, el primer punto de información y contacto para productoras nacionales e internacionales. La asociación tiene como objetivo fortalecer y mejorar tanto los eventos como el sitio de producción de Bavaria, atrayendo e impulsando a los delegados comunes de la industria, a nivel internacional y nacional, al tiempo que aumenta la visibilidad y la conciencia.

Eventos 23/05/2022

Nace Euro Cine Expo, el nuevo evento europeo para la industria cinematográfica

A principios de 2020, un grupo de fabricantes y proveedores se acercó a SCS para crear un nuevo evento, fresco y emocionante para la industria de producción de cine y televisión con sede en Munich. Euro Cine Expo nació pero, lamentablemente, los planes originales para un evento de verano de 2020 se vieron interrumpidos por la pandemia. Ahora, en 2022, el concepto original se está realizando y Euro Cine Expo se prepara para abrir las puertas de su evento inaugural el 1 y 2 de julio.

Eventos 13/01/2023

Euro Cine Expo firma un acuerdo de colaboració con BVK, la Sociedad Alemana de Directores de Fotografía

La asociación alemana fue fundada en 1950 como una asociación profesional sin fines de lucro de cineastas y directores de fotografía autónomos alemanes y sus colaboradores y pasó a llamarse "BVK" en 1980. El acuerdo con Euro Cine Expo tiene como objetivo aumentar la visibilidad y promover la conciencia, con BVK apoyando exclusivamente Euro Cine Expo (como feria comercial nacional e internacional) dentro de Alemania.

Eventos 08/07/2022

ARRI Festival y Euro Cine Expo, dos buenas razones para visitar Munich en verano

La industria que mueve la técnica cinematográfica eligió este año Munich para su última reunión antes del verano. La celebración del ARRI Festival, una espléndida fiesta de inauguración de la nueva sede del fabricante muniqués, en la víspera de la feria Euro Cine Expo, motivó la asistencia de muchas empresas y directores/as de fotografía a ambos eventos. Todo parece indicar que habrá que fijar la visita a Munich al inicio del verano en la ruta habitual de eventos del sector.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 12/06/2023

Próximo destino: Euro Cine Expo 2023

Justo antes de iniciar las vacaciones de verano y coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de Munich, llega la segunda edición del próximo encuentro de la industria cinematográfica. Euro Cine Expo reúne una vez más a los profesionales con los fabricantes de las novedades tecnológicas y ofrece charlas y seminarios de grandes cineastas. Este es el caso que Camera & Light, como media partner por segundo año, ofrecerá el viernes 30. Además, ya se han confirmado los paneles de Aputure Flex, un seminario de iluminación con el ganador del Oscar James Friend, Imago o los ofrecidos por la BVK, Asociación Alemana de DPs.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine