Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Nuevas prestaciones de cámaras de estudio para la Blackmagic Pocket Cinema Camera
06/04/2020
Novedades de Blackmagic Design

Grant Petty, CEO de Blackmagic, anunció las ultimas novedades en los productos de la compañía australiana. Entre ellas, nuevas versiones para los sistemas operativos de los equipos ATEM Mini, HyperDeck Studio Mini y Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K y 6K, además del mezclador ATEM Mini Pro, que permite transmitir en directo por Internet.

La actualización Blackmagic Camera 6.9 ofrece prestaciones que podemos encontrar en cámaras de estudio para las cámaras Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K y 6K. Ahora es posible conectarlas a un mezclador ATEM Mini o ATEM Mini Pro para acceder a distintos ajustes de la cámara, así como al objetivo y la luz piloto. Este dispositivo permite controlar hasta cuatro unidades mediante el puerto HDMI y además garantiza una misma estética en todas las imágenes, para lograr una dinámica de trabajo profesional durante las producciones en directo. Ahora es posible utilizar la Pocket como cámara en producciones cinematográficas o en estudios.

La comunicación entre ambos dispositivos se establece mediante la conexión HDMI. El indicador de grabación funciona como luz piloto, para identificar con claridad qué cámara está al aire. Por otro lado, el panel de control de cámaras en el programa ATEM Software Control ofrece una interfaz que permite ajustar y unificar las imágenes de todas las unidades. Basta con mover el control correspondiente verticalmente para abrir o cerrar el diafragma, y horizontalmente para el nivel del pedestal, igual que en un panel de control de cámaras profesional. Además, hay opciones para ajustar el tinte, con el propósito de realizar un balance homogéneo, así como la distancia focal, la ganancia y la velocidad de obturación. Incluso es posible grabar de manera aislada en formato Blackmagic RAW, para editar los archivos posteriormente.

La configuración de este sistema es muy sencilla, ya que los mezcladores ATEM Mini controlan la cámara a través de una sola conexión HDMI. Al conectar ambos dispositivos, se encenderá la luz de grabación de la cámara cuando la unidad esté al aire. Además, mediante el mezclador se puede ajustar la apertura del diafragma, el enfoque y la distancia focal en objetivos compatibles, e incluso emplear las herramientas para correcciones primarias de DaVinci integradas en las cámaras. Todas estas opciones brindan la posibilidad de lograr estilos creativos que van más allá de una simple armonización estética. Además, las cámaras cambian automáticamente el formato de grabación según el del mezclador. Por otro lado, los modelos ATEM Mini permiten ajustar de manera predeterminada el código de tiempo de todas las cámaras, con el propósito de comenzar a grabar simultáneamente en todas las unidades, facilitando así la edición en DaVinci Resolve mediante la bandeja de sincronización para proyectos multicámara.

Al conectar la cámara al mezclador, esta funcionará como una cámara de estudio, por lo que será posible aprovechar las prestaciones optimizadas para producciones en directo. Uno de los cambios visibles es que la luz de grabación que se encuentra en la parte frontal de la cámara funciona como una luz piloto. En consecuencia, el presentador podrá identificar qué unidad está al aire y mirar directamente a ella. Además, la pantalla LCD notifica al operador si su cámara está en vivo o ha sido seleccionada como anticipo, o cuando está grabando.

Gracias a las herramientas para correcciones primarias de DaVinci Resolve integradas en las cámaras, es posible conseguir un estilo cinematográfico para las producciones en directo. Estas son óptimas para realizar un balance cromático, y además, al utilizar dicho programa en lugar de una unidad de control de cámaras, se tiene acceso a todas sus prestaciones. Se puede crear así una producción en directo con calidad cinematográfica, realizando ajustes en los canales rojo, verde y azul para las sombras, los tonos intermedios y las zonas más claras, así como la posibilidad de modificar la luminancia por separado. Además, Resolve cuenta con controles para el contraste, el matiz y la saturación.

Las producciones con múltiples cámaras dan la oportunidad de conectar varias unidades a un mezclador y seleccionar así distintos ángulos en tiempo real. Al contrario que al grabar y editar, esto permite transmitir en vivo. Por otro lado, alternar señales en directo es un modo rápido de realizar programas y tener todo listo para su distribución cuando el evento ha finalizado. Es una solución económica para generar contenidos televisivos de alta calidad, y ahora es posible hacerlo con la Pocket Cinema Camera como cámara en estudios.