Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Nueva cámara Panasonic AVC-Ultra AJ-PX5000G
22/03/2013
Otras novedades para NAB son las tarjetas microP2, nuevo grabador P2HD y flujo de trabajo mejorado

 

Panasonic ha anunciado hoy sus novedades de cara a NAB 2013, entre las que se encuentra el AJ-PX5000G, su primer camcorder P2 HD con grabación nativa AVC-Ultra y con ranuras para las nuevas tarjetas microP2. La cámara de 3 sensores MOS de tipo 2/3 y 2.2Mpix, combina una buena producción de imagen con un peso muy ligero. El camcorder PX5000G graba en 720p y 1080p/i, así como en 1080/50p, por primera vez en camcorders P2 HD.

 

 

Los tres sensores MOS de 2.2 millones de píxeles del camcorder PX5000G ofrecen una resolución horizontal de 1000 líneas de TV y una sensibilidad de F13 sobre 50i. Este camcorder de hombro de tipo 2/3  permite utilizar una gran variedad de lentes intercambiables. De forma estándar, el PX5000 puede grabar en AVC-LongG y AVC-Intra100/50. La grabación en los códecs DVCPROHD, DVCPRO50, DVCPRO y DV es opcional, y la cámara es conmutable entre 50 Hz y 59,94 Hz para su uso en todo el mundo.

El AVC-ULTRA de Panasonic ofrece grabación 4:2:2 de 10 bits y Full HD tanto en calidad master como en calidad de baja tasa de bits, según las necesidades de los usuarios, desde masterización hasta transmisión. El AVC-LongG, diseñado para aplicaciones donde el tamaño del archivo es muy relevante, ofrece 10 bits y grabación 4:2:2 en un tamaño de archivo mucho más pequeño, con ahorro de costes de almacenamiento y de tiempos de transferencia en comparación con MPEG-2, a la vez que mantiene una calidad de vídeo igual o superior. La grabación de 1080p a 50 cuadros por segundo se suma a los actuales modos de compresión AVC-Intra. Para masterizaciones de muy alta calidad  y flujos de trabajo muy localizados, la calidad Class200 proporciona compresión sin pérdida visual, lo cual es perfecto para migrar masters actuales en cinta HD a un formato basado en archivos sin sufrir degradación, y con un tamaño de archivo mucho más pequeño que otros formatos específicos de  este ámbito.

Al igual que el AG-HPX600 actual, el PX5000G tiene una amplia gama de opciones que incluyen entrada de metadatos inalámbrica, grabación proxy de alta resolución y velocidad de cuadro variable. Tiene capacidad de conexión inalámbrica y por cable, ya sea Wi-Fi, USB o Gigabit Ethernet, permitiendo el control inalámbrico de las funciones clave de la cámara desde un teléfono inteligente o una tableta. Además, una opción permitirá la transmisión de vídeo sobre redes de telefonía móvil, mediante el dispositivo LU40i de LiveU.

Por otro lado, el PX5000G es el primer camcorder P2 HD con ranuras para las nuevas tarjetas microP2 de Panasonic, que tienen formato de tarjeta SD. El PX5000G tiene dos ranuras microP2 y dos ranuras para tarjetas P2 estándar, así como una ranura SD para Proxy y metadatos.

Otras prestaciones son las funciones de Compensación de Aberraciones Cromáticas (CAC), para maximizar el rendimiento de la lente; Extensión de Rango Dinámico (DRS) para mejorar la respuesta en escenas de alto contraste; y Compensación de Bandas de Flash, que minimiza el efecto producido por las luces de flash. El PX5000G ofrece siete curvas de gamma y un ajuste avanzado de las funciones de imagen.

En cuanto a la interfaz de usuario, ésta permite el acceso a los ajustes más habituales a través de una pantalla LCD en la parte lateral de la cámara; un visor LCD 16:9 en color, de 3,5 pulgadas y 920.000 puntos de resolución, que actúa también como monitor LCD cuando está abierto; monitor forma de onda y vectorscopio; un terminal de 10 pins que permite el control remoto de la cámara, y un sistema de estudio adosable opcional.

Entre el resto de características, destaca la función Scan Reverse que permite utilizador un adaptador de lentes de cine, función de zoom digital de 2x y 4x, velocidad de obturación variable entre 1/12 y 1/2000 segundos además de Synchro Scan, y una rueda de filtros ND de cuatro posiciones (CLEAR, 1/4 ND, 1/16 ND, 1/64 ND). Ofrece interfaces profesionales como entrada y salida HD/SD-SDI, salida 3G-SDI, salida de monitor (que se puede configurar como HD-SDI o Compuesto), salida HDMI, entrada de genlock para sistemas multi-cámara, entrada y salida de código de tiempo, USB 3.0 (HOST) y un receptor de micro inalámbrico UniSlot de dos canales. El PX5000G dispone de dos entradas de audio XLR, y graba hasta cuatro canales de audio a 48 kHz y 16 bits.

Además de esta nueva cámara, Panasonic ha anunciado dos novedades má. Su nueva serie de tarjetas microP2, la primera que cumple con UHS-II que, con formato de tarjeta SD, continúa la evolución de la compañía hacia soportes de grabación que proporcionen mayor velocidad y menor coste. La introducción simultánea de un adaptador de tarjeta para microP2 asegura que la nueva serie de tarjetas de 64 y 32 GB funcionarán en el equipamiento P2 actual. Panasonic también ha anunciado un lector microP2 e dos ranuras para descarga de contenidos a alta velocidad. 

Finalmente, la compañía ha anunciado, entre sus novedades para NAB, el grabador AJ-PD500, su primer grabador P2 HD con grabación nativa AVC-Ultra y ranuras para tarjetas micro P2.  Con su gama de formatos de grabación (AVC-LongG, AVC-Intra, AVC-ULTRA Class200, Proxy) y el gran número de entradas y salidas profesionales el PD500 es un equipo pensado para aplicaciones en televisión, documentales, eventos en vivo, unidades móviles, unidades de directo, y como grabador-reproductor redundante en entornos de producción de noticias.

Estas novedades de productos van acompañadas de unas nuevas soluciones de la compañía que mejoran la conectividad a lo largo del flujo de trabajo. Las novedades incluyen plug-ins AVC-ULTRA para el editor de vídeo Avid Media Composer 6.5, tanto para la versión Mac como para las versiones de Windows, la edición inalámbrica de listas de reproducción y soluciones para transmisión de vídeo por redes de telefonía a través de socios colaboradores.