¿Qué quieres buscar?

Nacho Vigalondo ha desgranado ?Open Windows? en Cinema Jove

26/06/2014

El film se estrena en cines españoles el 4 de Julio





Hoy, dentro de la programación del festival valenciano Cinema Jove, se ha podido ver, de la mano de su creador, el trailer de Open Windows. La película habla de universos virtuales y de la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías de poder espiar a los demás, a través de la historia de Nick (Elijah Wood), que tiene acceso a espiar la casa de una famosa actriz, Jill (Sasha Grey) a través de su portátil. 

En el acto del festival, en respuesta a la pregunta de un periodista y a colación del estreno en cines, Nacho Vigalondo ha afirmado que “en EE.UU. el público se ha reencontrado con el cine independiente gracias a nuevas vías de distribución. Yo distribuyo mis películas en Internet desde hace tiempo, pero no en España. Se debería pagar por ver cine en Internet”. Como bien ha matizado Nacho, “el cine en sí no desaparece con la piratería, pero solo sobrevive el cine mainstream. Se destruyen las clases medias de producción cultural”. El cineasta aclara que su experiencia fuera de España es en EE.UU., ya que el mercado europeo lo desconoce.

El proyecto nace fruto de un encargo. Vigalondo recibió la propuesta de hacer un largometraje en el que las redes sociales y el lenguaje de Internet tuvieran fuerte presencia. Nacho, a cambio, pidió a los productores que toda la trama transcurriera en una pantalla. Y llegaron a un acuerdo, aunque él mismo explica: “A pesar de la idea inicial, finalmente casi no aparecen las redes sociales porque no queríamos que, poco tiempo después del estreno, la película quedara obsoleta”.

Open Windows aborda el entorno de las nuevas tecnologías, los hackers, las conexiones en red… “todo son elementos muy poco cinematográficos, por lo que hemos tenido que caricaturizarlos para lograr que el resultado fuera cinético”, afirmaba el director.

Cuando habla del reparto de Open Windows, y concretamente de Elijah Wood y Sasha Grey, sólo tiene palabras de halago. Señala que el trabajo con estas dos estrellas fue siempre fácil y muy profesional; no acaba de entender cómo alguien con el caché de Elijah Wood, accede a trabajar con directores como él o Álex de la Iglesia. Para ilustrar el carácter de Wood, Nacho ha contado una anécdota hacia el final de la rueda de prensa en la que decía que “los rodajes tienen una estructura muy piramidal y en ocasiones muy clasista, pero el día que grabamos la última escena con Elijah, al terminar, se despidió de todos los miembros del equipo llamándoles por sus nombres. Ni siquiera yo me los sabía”. (algo habíamos deducido acerca del estilo de Elijah Wood quienes hemos visto la serie Wilfred).

Nacho Vigalondo, quien ha comenzado su intervención señalando que Cinema Jove fue su primer festival, cuando todavía cursaba BUP y descubrió que existía un lugar donde aceptaban cortometrajes amateurs, ha mencionado alguno de sus títulos anteriores y ha comentado que de adolescente bebió mucho del cine de Brian de Palma, quien a su vez había recibido grandes influencias del propio Hitckcock, y ha confesado que “los thrillers con carga sexual me parecen muy atractivos”.

El director de fotografía de Open Windows es Jon D. Dominguez, y la postproducción fue a cargo de User T38. En el próximo número de Cameraman os daremos m´ás detalles de esta producción.

Esta misma tarde a las 18hrs tendrá lugar en Encuentro Making Of de Nacho Vigalondo con el público, en el Hotel Astoria Palace de Valencia.


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine