¿Qué quieres buscar?

Nace la Aceleradora de Cine del Atlántico, un laboratorio pionero destinado a optimizar los slate de productores emergentes

27/01/2022

Seis profesionales internacionales tendrán la oportunidad de conseguir la expansión de sus micropymes

La Aceleradora de Cine del Atlántico es una nueva iniciativa del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), concebida como la evolución natural de la Aceleradora Canaria de Cine que, durante cinco ediciones, ha impulsado el desarrollo de casos de éxito como Rendir los machos de David Pantaleón -que ha obtenido el Premio a la Mejor Dirección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla o el de Mejor Largometraje Nacional en l’Alternativa-; Apocalipsis Voodoo de Vasni J. Ramos, que participó en el Festival de Sitges y que, tras su estreno en salas, puede verse en Movistar+ y a través de Amazon Prime en territorios como Alemania o Reino Unido o La hojarasca de Macu Machín, -proyecto de largometraje documental que ha obtenido un amplio respaldo del ICAA, cuyo rodaje concluirá próximamente-, entre otros.

Respecto al protagonismo que tendrá en esta edición la figura del productor, el Presidente del CLAC, Rubén Zarauza opina que «la figura del buen productor es fundamental para el desarrollo industrial y cultural del sector. No solo debe ser capaz de llevar a cabo una producción audiovisual, si no que, dentro de las diversas opciones que pueda tener encima de la mesa, debe ser capaz de elegir y apostar por aquella que tenga más recorrido (público objetivo potencial, recorrido de festivales, rentabilidad económica y proyección cultural). El productor además debe ser capaz de hacer crecer el talento que tiene a su alrededor y contar con un buen modelo de negocio que le permita obtener un retorno que invertir en nuevos proyectos. En este sentido, una referencia clara podría ser Elías Querejeta».

La Aceleradora de Cine Atlántico amplía el alcance geográfico de la iniciativa anterior, adquiriendo una dimensión internacional, con el foco puesto en las empresas productoras participantes. Su objetivo es promover su consolidación y expansión en un momento de grandes cambios de la industria audiovisual. Con el crecimiento exponencial de las plataformas y los cambios coyunturales provocados por la pandemia, que han propiciado reformas estructurales en el mercado mundial y en el modelo de negocio tradicional, la Aceleradora se convierte en un aliado básico para conseguir optimizar los éxitos de las películas en las diferentes ventanas de explotación.

Sobre las Islas como entorno ideal para situar la propuesta, Zarauza añade que Canarias está posicionada de una manera extraordinaria en la escena internacional, no solo por el talento emergente y los productores que conquistan más y más festivales, sino porque «contamos con los mejores ingredientes para convertirnos en uno de los pulls de producción más potentes de Europa. Tenemos los mejores incentivos fiscales de Europa y hay una apuesta política porque el audiovisual sea una de las industrias motor de la economía regional».

Por su parte, Jairo López, gerente del CLAC, opina que «tras cinco años de la Aceleradora Canaria de Cine desde el Clúster veíamos que se quedaba corta para productoras con más experiencia con títulos estrenados. Lo que les faltaba no era tanto el desarrollo de un largometraje, para lo que hay foros y laboratorios de referencia como Ikusmira Berriak o la Incubadora de la ECAM. Tampoco se trataba de hacer ‘pitching’ ante la industria, ya que en Canarias hay excelentes mercados como el de MiradasDoc, MECAS o CIIF Market. Lo que necesitan estas micropymes es promover el desarrollo de su estructura empresarial y su plan de negocio.

Por eso, en el seno del Clúster se produjo una reflexión y como la idea que buscábamos no la encontrábamos en ningún lugar decidimos montarla en las Islas, con carácter internacional. A partir de ahora en este foro ponemos el foco en todo el slate o paquete de proyectos (siguiendo el modelo de ayudas como la MEDIA Slate), para impulsar a las estructuras empresariales que  los promueven».

La Aceleradora de Cine del Atlántico servirá a sus participantes para profundizar en temas tales como la dirección financiera de una empresa productora, los mercados internacionales, la gestión con plataformas de contenidos y las ayudas europeas. Además, tendrán la oportunidad de mantener reuniones individuales para disponer de un feedback más directo y de participar en actividades como cócteles de networking con el sector local, estudio de casos de éxito, conexiones online con expertos de otros lugares, visita a localizaciones singulares de Tenerife y asistencia a proyecciones del Festival MiradasDoc.

Dirigido a productores audiovisuales que cuenten ya con un largometraje estrenado comercialmente y que tengan en marcha más de un proyecto audiovisual e intenciones de coproducir, o filmar alguno de ellos en Canarias o en el resto de España. De entre las candidaturas se seleccionarán 6 productores/as: 2 canarios, 2 del resto del territorio nacional y 2 internacionales pertenecientes al ámbito latinoamericano o europeo, con dominio del idioma español. El plazo de inscripción se abre hasta el 9 de febrero.

La metodología y el programa de la Aceleradora se basa en un formato de residencia intensiva, con convivencia participativa y encuentros presenciales grupales e individuales. Lo seis participantes seleccionados se reunirán cada mañana con expertos de la industria como Ignasi Estapé -director financiero y socio de Arcadia Motion Pictures, con casos de éxito como Mediterráneo o Madre, entre otras-; o Iván Granovsky director de Catapulta, laboratorio de proyectos internacionales del FICUNAM, y productor de películas como Todos mienten de Marcelo Piñeiro.

Además, han confirmado asistencia a los encuentros online, el citado Diego Pajuelo Almodóvar, director financiero de El Deseo y presenciales con Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España y con el equipo de El Viaje Films liderado por José Alayón, responsables de la candidata al Oscar por Chile Blanco en blanco.

La inscripción para participar en el laboratorio es gratuita. En caso de selección, se deberá abonar una tasa de 180€ para formalizar la matrícula. Al término del programa, los participantes recibirán una cuota de 1.000€ cada uno en concepto de trabajo, para su dedicación durante los días de la Aceleradora y contribuir así al desarrollo de su slate. 

La Aceleradora de Cine del Atlántico es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha contado con la colaboración de PROEXCA, Tenerife Film Commission, Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Festival MiradasDoc, Oficina MEDIA España y la REDCAU (Red Española de Clústeres Audiovisuales).

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine