¿Qué quieres buscar?

Muere Vadim Yusov

26/08/2013

El Camerimage lamenta el fallecimiento del director de fotografía ruso





El Festival Camerimage informa y lamenta la muerte del director de fotografía Vadim Yusov el pasado viernes 23 de agosto, el cual asistió por vez primera al festival en la edición de 2010, para volver dos años después para recibir el Premio a toda una trayectoria que otorga el festival, el Camerimage Lifetime Achievement Award.

Yusov era una auténtica leyenda, artífice de la fotografía de películas imprescindibles como La infancia de Iván, Andrei Rublev, Solaris, El violín y la apisonadora o Walking the streets of Moscow.

Su otra pasión, además del cine, era la enseñanza de su oficio a gente joven: Vadim Yusov era considerado un pedagogo brillante, estricto y exigente, pero también lleno de amor por sus pupilos. Él formó a muchos de los directores de fotografía más importantes del cine ruso actual.


                                              

La organización del festival Camerimage comenta al respecto: «Es una gran pérdida para la comunidad cinematográfica y para el mundo del cine, el cual no podrá ser el mismo sin la contribución artística de Vadim Yusov. El año pasado hechizó a los espectadores del festival con su energía, pasión y sinceridad. Será extremademente añorado».

 

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 22/06/2023

El DOP Niki Waltl usó las Sigma Cine Lens para lograr la imagen limpia en ‘Navalny’, el documental político ganador de un Oscar

La película, producida por HBO Max y CNN Films y reconocida con un Oscar al mejor documental, fue rodada principalmente con objetivos FF High Speed Prime de la gama Sigma Cine. “Al ser un documental político y contemporáneo, necesitábamos una imagen limpia, y las ópticas Sigma nos ofrecieron exactamente ese resultado”, comenta el director de fotografía (DOP) del documental, Niki Waltl.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 07/10/2022

El festival Camerimage abre la convocatoria Talent Demo

¿Puede un solo encuentro cambiar el rumbo de la carrera de un cineasta novato? El festival Camerimage asegura que Demo Talent puede hacerlo. Como cineasta principiante con la cabeza llena de ideas, a veces necesitas ese consejo, ese impulso en la dirección correcta. La demostración de talentos del festival polaco del arte de la cinematografía te llevará allí, ya puedes inscribirte para participar en la edición de este año. 

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine