¿Qué quieres buscar?

Mimosas

27/01/2017

Un western espiritual en los valles del Atlas

Autor: Daniel Hernández

 

Mauro Herce es uno de esos cineastas polifacéticos. Estudió Ingeniería y Bellas Artes en Barcelona antes de migrar a Cuba y terminar sus estudios en la escuela de cine de San Antonio de los Baños. Desde entonces, ha dirigido la fotografía de más de una veintena de largometrajes. Además, ha ejercido de guionista y productor, y hace poco se atrevió a dirigir su primer largometraje, Dead Slow Ahead (2016) una obra que desafía todo tipo de clasificaciones y que ha ganado galardones como el Premio Especial del Jurado en Locarno, o el Premio Feroz al Mejor Documental Español del 2016. En Mimosas acompaña la peculiar visión de Laxe con una fotografía impactante aunque discreta.

En la entrevista que Mauro nos concedió para el último número de Cameraman, que puedes leer al completo aquí, el operador nos hablaba sobre cómo plantearon todos esos espacios exteriores, tan ricos y que tanto se diferencian de la idea que muchos tenemos de Marruecos como un país con paisajes áridos y luz muy cálida: «La idea era, como bien dices, alejarnos de estereotipos. Por un lado, huir de otros referentes conocidos y, por el otro, evitar que la belleza de esos paisajes fuese demasiado explícita y directa, arrebatando fuerza a la historia, o distrayendo del viaje de sus personajes.

Por decirlo de un modo simple, pretendíamos alejarnos de la postal y del tipo de imágenes que todo el mundo asocia con esa parte del mundo. Queríamos que la belleza se percibiese de una forma más indirecta, algo que está siempre presente, pero sin darnos cuenta. Es algo que Pasolini, por ejemplo, hace muy bien. Todo es bello en su cine: los rostros, los objetos, el vestuario, las ruinas… pero él nunca filmaría un plano sin personajes, sólo para mostrarte lo bello que es el lugar. La belleza está ahí, siempre, y no es necesario subrayarla. Diría que incluso conviene dosificarla, para que siempre tengamos ganas de más.

Por otro lado, todo el norte de África es una maravilla, lleno de paisajes diferentes y exuberantes. Yo he ido a Marruecos muchas veces pero Oliver, que lleva muchos años viviendo allí, me muestra rincones nuevos cada vez que voy. A la vez, teníamos que ser prácticos y prescindir de muchos de esos lugares maravillosos a los que no podíamos llegar. Antes incluso de ir por primera vez a localizar, Oliver ya me había enseñado un montón de sitios increíbles que no conocía, pero que quedaban muy apartados los unos de los otros y claro, por cuestiones de producción, en un rodaje que en principio iba a durar de siete a ocho semanas, pues resultaba imposible.»

Herce nos contó también que el tiempo inicial previsto para el rodaje se redujo finalmente, y de cómo esto influyó en la película: «Fui a localizar por primera vez con Oliver durante unos quince días, y todavía nos gustaban demasiados sitios, que estaban, además, demasiado separados para las semanas de trabajo que en principio íbamos a tener. Así que decidimos restringir bastante el radio de acción.

Luego nos enteramos de que en vez de ocho semanas de rodaje tendríamos cinco, y que tampoco dispondríamos del presupuesto que pensábamos, sino la mitad. Así que cuando bajé por segunda vez a localizar, dos meses más tarde, redujimos aún más el número de lugares.

Sin embargo esa noticia, muy cerca ya de la fecha de comienzo del rodaje, condicionó bastante el resto de la preproducción y el rodaje y a partir de ahí, ya nunca pudimos volver a tener tiempo para pensar con calma. Tuvimos que ir resolviendo sobre la marcha, y aún en la filmación, seguimos reescribiendo parte del film, condensando partes y reduciendo personajes o escenas».

«Esto ocurre en mayor o menor medida en prácticamente todas las producciones, aunque aquí sí fue bastante drástico. En nuestro caso, por suerte, buena parte del equipo venía de un tipo de cine algo más desapegado del guión, con metodologías bastante particulares, donde el proceso está un poco más vivo, tanto en el rodaje como en el montaje.

Esta película era, en ese sentido, un poco híbrida. Por un lado, había un guión muy escrito y muy desarrollado que se supone íbamos a ejecutar casi al pie de la letra. Pero por otro lado, teníamos todos estos problemas logísticos y de producción que nos obligaban a reinventarnos un poco todos los días, y trabajar de ese otro modo que también nos gusta tanto a Oliver como a mí, pero que en un equipo grande es más difícil de llevar a cabo, porque provoca algo de desorden e inquietud. De todos modos, no teníamos elección.»

Mauro Herce y Oliver Laxe nunca habían trabajado antes, Laxe como director y Herce como fotógrafo, pero sí como parte de un equipo de una producción: «Coincidimos en un película llamada O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (El quinto evangelio de Gaspar Hauser, Alberto Gracia, 2013), en la que él y su hermano se encargaban de la producción. Fue una película entre amigos que hicimos en pocos días y en la que teníamos bastante libertad para experimentar y probar cosas. Aparte de eso, ya nos conocíamos de la Filmoteca de Barcelona, a la que ambos íbamos mucho, y también tenemos muchos amigos en común de esta pequeña rama del cine español, que afortunadamente está resurgiendo estos últimos años, algo que me alegra mucho.

Porque, por un lado, estamos un poco aislados dentro de la industria del cine, pero luego resulta que son las películas que van a los mejores festivales, ganan premios y recorren medio mundo. Estas películas ‘alternativas’, como se dice, acaban teniendo bastante más proyección, sobre todo internacionalmente, que la mayoría de las del cine comercial patrio que aparte de verse sólo localmente, también se olvidan pronto.»

Lee al completo esta entrevista en el último número de Cameraman. 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine