¿Qué quieres buscar?

Marta Nieto debuta en la dirección con ‘La mitad de Ana’, película que también coescribe y protagoniza

17/07/2023

La película explora los conflictos de identidad en la transexalidad

Además de dirigir, Marta Nieto coescribe el guion junto a Beatriz Herzog y protagoniza la película. La acompañan en el reparto Noa Álvarez y Nahuel Pérez Biscayart (‘Un año, una noche’), entre otros. 

‘La mitad de Ana’ fue uno de los proyectos seleccionados para participar en la primera edición del Programa de Residencias de la Academia de Cine y que ofrece una beca para cineastas que se encuentran en el proceso de desarrollo de sus trabajos.

En la historia, Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad.

Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.

Marta Nieto explica así el germen de este proyecto: «La intuición que me llevó a querer contar esta historia sobre el despertar de una mujer adulta a través de la crisis de su hija, me estaba llevando a hablar de mi propio conflicto de identidad como mujer, como creadora y como madre. El despertar de Ana, de lo que es y de lo que se estaba negando a ser escondiéndose en la maternidad, habla también del mío propio. Ana, gracias a la crisis de su hija, se hará cargo de su vida y de sus decisiones. Como yo de alguna manera lo hago también enfrentándome al proceso de esta película».

Marta Nieto vive su momento profesional más dulce. Su presente y futuro más inmediatos vienen cargados de nuevos desafíos interpretativos y le brindarán además su estreno en la dirección. La mitad de Ana es su primer largometraje como directora, con un paso previo en forma de cortometraje (“Son”) presentado en la pasada SEMINCI y tras su paso por Les Arcs Film Festival.

Actualmente, Marta Nieto compagina proyectos en España (en septiembre estrenará tres trabajos protagonista: ‘La manzana de oro’, de Jaime Chávarri, ‘Verano en Rojo’, de Belén Macías y ‘Un pasado por delante’, de Olga Osorio), Italia (en 2022 se estrenó su primer trabajo protagonista en lengua italiana, Lasciarsi un Giorno a Roma, a las órdenes de Edoardo Leo, con éxito sin precedentes en Sky TV y ahora en Netflix Italia) y Francia (en el pasado Festival de Sitges estrenó Tropique, de Edouard Sallier y en septiembre de 2023 estrenará el film Visions, de Yann Goznlan, compartiendo protagonismo con Diane Kruger). 

‘La mitad de Ana’ es una producción de Elástica Films, Avalon, Mr Fields and Friends Cinema y Studiocanal. Cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid, ICAA, Institut Valencià de Cultura (IVC) y con la participación de RTVE y Movistar Plus+. La película, que tiene a Julián Elizalde como dir. de fotografía, llegará a los cines distribuida por Elástica Films. 

 

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 15/05/2023

Ignacio Aguilar: Fotografiando el terror costumbrista de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez

Ignacio Aguilar, quien actualmente combina profesionalmente la dirección de fotografía con la actividad de su empresa de alquiler, Harmonica Rental, y la formación, nos habla en esta entrevista del rodaje de dos largometrajes de ‘terror costumbrista’, ambos dirigidos por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. La Pasajera, opera prima del director de fotografía, ha alcanzado los 700.000 espectadores en Amazon Prime Video y la segunda, Viejos, se estrenó recientemente en plataformas después de su reciente paso por salas de cine.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine