¿Qué quieres buscar?

Marta Nieto debuta en la dirección con ‘La mitad de Ana’, película que también coescribe y protagoniza

17/07/2023

La película explora los conflictos de identidad en la transexalidad

Además de dirigir, Marta Nieto coescribe el guion junto a Beatriz Herzog y protagoniza la película. La acompañan en el reparto Noa Álvarez y Nahuel Pérez Biscayart (‘Un año, una noche’), entre otros. 

‘La mitad de Ana’ fue uno de los proyectos seleccionados para participar en la primera edición del Programa de Residencias de la Academia de Cine y que ofrece una beca para cineastas que se encuentran en el proceso de desarrollo de sus trabajos.

En la historia, Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad.

Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.

Marta Nieto explica así el germen de este proyecto: «La intuición que me llevó a querer contar esta historia sobre el despertar de una mujer adulta a través de la crisis de su hija, me estaba llevando a hablar de mi propio conflicto de identidad como mujer, como creadora y como madre. El despertar de Ana, de lo que es y de lo que se estaba negando a ser escondiéndose en la maternidad, habla también del mío propio. Ana, gracias a la crisis de su hija, se hará cargo de su vida y de sus decisiones. Como yo de alguna manera lo hago también enfrentándome al proceso de esta película».

Marta Nieto vive su momento profesional más dulce. Su presente y futuro más inmediatos vienen cargados de nuevos desafíos interpretativos y le brindarán además su estreno en la dirección. La mitad de Ana es su primer largometraje como directora, con un paso previo en forma de cortometraje (“Son”) presentado en la pasada SEMINCI y tras su paso por Les Arcs Film Festival.

Actualmente, Marta Nieto compagina proyectos en España (en septiembre estrenará tres trabajos protagonista: ‘La manzana de oro’, de Jaime Chávarri, ‘Verano en Rojo’, de Belén Macías y ‘Un pasado por delante’, de Olga Osorio), Italia (en 2022 se estrenó su primer trabajo protagonista en lengua italiana, Lasciarsi un Giorno a Roma, a las órdenes de Edoardo Leo, con éxito sin precedentes en Sky TV y ahora en Netflix Italia) y Francia (en el pasado Festival de Sitges estrenó Tropique, de Edouard Sallier y en septiembre de 2023 estrenará el film Visions, de Yann Goznlan, compartiendo protagonismo con Diane Kruger). 

‘La mitad de Ana’ es una producción de Elástica Films, Avalon, Mr Fields and Friends Cinema y Studiocanal. Cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid, ICAA, Institut Valencià de Cultura (IVC) y con la participación de RTVE y Movistar Plus+. La película, que tiene a Julián Elizalde como dir. de fotografía, llegará a los cines distribuida por Elástica Films. 

 

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 12/05/2023

Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y recibirá un Premio Donostia

Javier Bardem recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El actor español será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. La imagen del póster oficial, obra de la agencia de publicidad Dimensión a partir de fotografías de Nico Bustos, homenajea la condición camaleónica de sus interpretaciones.

 

 

Vivir rodando 08/08/2022

Se está rodando la ópera prima de Víctor Iriarte, ‘Reescritura’, protagonizada por Lola Dueñas y Ana Torrent

El largometraje producido por Tamara García (Atekaleun), Katixa de Silva (CSC Films) e Isaki Lacuesta & Isa Campo (La Termita Films) -un neonoir que ya ha comenzado a rodarse- ha sido uno de los dos proyectos españoles que acaban de conseguir el prestigioso Fondo Eurimages de apoyo a las coproducciones de cine autoral europeo, con una dotación de 232.000 euros.

Industria 12/05/2022

‘Yo también soy cine’, una propuesta integradora para dirigir la Academia del cine

La candidatura encabezada por la directora de fotografía Teresa Medina “Yo También soy Cine” se presenta con el compromiso de impulsar la participación plural y la diversidad en la Academia. Es la primera vez que aspira a presidir la Academia de Cine una terna integrada por profesionales del ámbito técnico. Medina, junto a la documentalista Pilar Pérez y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez lanzan un programa dispuesto a mejorar la eficacia, el dinamismo y la empatía de la institución.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine