¿Qué quieres buscar?

Márgenes estrena en Madrid los últimos trabajos de Gaspar Noé, Apichatpong Weerasethakul o Alice Rohrwacher

04/11/2021

Más de 30 ‘premières’ que conforman su programación del 16 al 21 de noviembre

La sección El Presente reúne en esta edición algunos de los nombres más relevantes del cine internacional independiente. Entre los once títulos que componen la selección se encuentran Vortex, el último y más sensible trabajo del enfant terrible del cine francés Gaspar Noé, quien realiza una crónica del último acto vital, ternura y adiós de una pareja de ancianos en el París de nuestros días. Tuvimos la oportunidad de ver Vortex en el 69SSIFF y quedamos impresionados con el enfoque de la historia y su aproximación visual. 

Márgenes también estrena Memoria, el viaje sensorial que ha llevado al director tailandés Apichatpong Weerasethakul lejos de su tierra natal –donde había ambientado la totalidad de sus películas anteriores–, y con el que ha obtenido el Premio del Jurado (ex aequo) en Cannes. La cineasta italiana Alice Rohrwacher estará por partida doble en esta sección, ya que presentará su cortometraje Quattro Strade y el largometraje documental Futura, codirigido junto a los cineastas Pietro Marcello y Francesco Munzi y presentado en el pasado Festival de Cannes.

El Presente se completa con los largometrajes After Blue, de Bertrand Mandico, Premio FIPRESCI en el pasado festival de Locarno; Atlantide, el hipnótico documental de Yuri Ancarani, que fue una de las una de las sensaciones en el festival de Venecia; Outside Noise, de Ted Fendt; Moon, 66 questions, de la griega Jacqueline Lentzou; Inherent, una relectura del género de terror firmada por Nicolai G.H. Johansen; The Parents’ Room, la opereta que subvierte el musical realizada por el prometedor Diego Marcon; y Skinned, un breve y precioso ensayo sobre la identidad elaborado por uno de los maestros del cine experimental, el canadiense Mike Hoolboom.

El Festival Márgenes apuesta por visibilizar tanto a cineastas consolidados del cine independiente como al talento joven, con el objetivo de que el certamen sea un punto de encuentro e intercambio entre la experiencia y las nuevas sensibilidades. Así, la sección MRGencia recoge trabajos de artistas españoles con gran proyección y que trabajan principalmente desde la experimentación y la hibridación de las diferentes artes visuales. Entre los 13 cortometrajes que componen esta programación se incluyen el estreno mundial de El juego del despiste, de Marcos García, y dos estrenos en España: He aquí un cuerpo que cae, de Richard Mascherin y Samuel Fuentes; y Chladni’s video, de Leonor Serrano Rivas. 

MRGencia se completa con los títulos Podul de Piatrâ, de Artur-Pol Camprubí; Ezin, de Aia Kruse; El amor amenazado, de Héctor Herce (Vitamina); Marinera de Luces, de Pablo Quijano; Bitter Grapes, Olalla y The Greenhouse Secret, de Arancha Brandón; El olvido de los espejos, de Miguel Ángel Calderón; Amnesia colonial (Estupor), de Claudia Claremi; y Yuko, de Fede Coll. 

Fuera de competición y como clausura del festival, tendrá lugar un pase especial de Canto Cósmico. Niño de Elche. El documental, dirigido por Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, ahonda y retrata la personalidad poliédrica de Francisco Contreras Molina (Niño de Elche) a través del reflejo de las miradas de aquellas y aquellos que le rodean, como C. Tangana, Angélica Lidell, Pedro G. Romero, Ernesto Artillo, Raúl Cantizano, Israel Galván o Paqui y Aladino, sus padres.

Además, un año más el festival organiza Márgenes LaFamily, una sesión matinal infantil en colaboración con Mi Primer Festival que presenta una selección de cortos de animación para disfrutar con los más pequeños. La programación cinematográfica presencial tendrá lugar del 16 al 21 de noviembre en Cineteca Madrid, Cine Doré y Sala Equis, y se completará con contenidos online, mesas redondas abiertas al público y una programación de disciplinas artísticas donde dialogan el arte sonoro y las artes visuales. En los mismos días también se celebrará en La Casa Encendida Márgenes/Work, el programa de desarrollo creativo y formación del festival. 

Radiografía del cine independiente 

La programación de El Presente y MRGgencia se suma así a los títulos de la Sección Oficial, ofreciendo una fotografía completa de la creación cinematográfica independiente contemporánea. Con su propuesta integral, Márgenes reúne a un grupo heterodoxo de cineastas y productoras de diferentes generaciones en el que, si bien todos trabajan desde la vocación artística, hay todo un rango de modelos de producción: desde el do it yourself hasta aquellos que han sido ya desarrollados bajo una estructura industrial. 

La Sección Oficial incluye títulos como Espíritu Sagrado, la esperada película del joven director de culto Chema García Ibarra; Eles transportan a morte, la crítica visión de la colonización de la gallega Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado; Wan Xia, el largometraje de Silvia Rey con cuyo corto homónimo fue finalista en los Premios Goya; Seis días corrientes, la cinta de la catalana Neus Ballús que se presentó en Locarno y que se acaba de alzar con la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminci de Valladolid; o un pase especial y fuera de competición de Diarios de Otsoga, el último título de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro que se ha presentado en el Festival de Cannes.

Además, los galardonados de la 11ª edición son el cineasta luso Miguel Gomes, que recibirá el Premio Especial Márgenes por su trayectoria, y la directora Clara Roquet, cuya proyección se reconoce con el Premio Márgenes Futura.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 17/08/2022

RTVE presentará en el Festival de San Sebastián los últimos trabajos de Carlos Saura y Cesc Gay

RTVE viaja a San Sebastián con dos de los grandes estrenos que se verán en el certamen: el documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte, Las paredes hablan y la nueva comedia de Cesc Gay, Historias para no contar. Además, el cine participado por RTVE contará con una importante presencia en esta 70ª edición del Festival de San Sebastián, con cuatro títulos en la Sección Oficial, todas las películas españolas que competirán por la Concha de Oro: Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; La maternal, de Pilar Palomero, y Suro, de Mikel Gurrea.

Cine / Series 09/05/2023

‘La mala familia’, una cruda fábula sobre la amistad en los márgenes fotografiada por Michal Babinec

El Colectivo BRBR, formado por Nacho A. Villar y Luis Rojo, es un proyecto artístico que cuida mucho la estética, mezclando en sus proyectos la crudeza del realismo con un tono onírico o de fábula. Esta premisa sirve también para definir La mala familia, un proyecto producido durante casi ocho años que sigue el pesadillesco círculo vicioso en que se ha convertido la vida de un grupo de chavales que debe cargar a lo largo de su vida con las consecuencias de la inconsciencia del pasado, cuya redención parece prácticamente imposible.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine