¿Qué quieres buscar?

Mañana da comienzo BIT Experience 2017 

03/10/2017

Feria de Madrid acoge los días 4 y 5 de octubre el evento de networking para profesionales de la industria audiovisual

El programa se abrirá con la participación de Maria Rua Aguete, directora ejecutiva de media, proveedores de servicios y plataformas de la consultora IHS Markit,  que ofrecerá una radiografía a la situación actual del sector detallando las tendencias de negocio junto con datos precisos obtenidos a lo largo de toda la cadena de valor,  desde el desarrollo de contenidos a su distribución multiplataforma.

Por su parte, Paolo Vasile,  consejero delegado de Mediaset España, intervendrá en una sesión enfocada a  intercambiar impresiones con los profesionales sobre el éxito de un modelo de gestión único entre las empresas audiovisuales a nivel nacional, caracterizado por poseer el mayor porcentaje de producción propia de todos los operadores en España, fruto del trabajo con productoras externas y participadas. Vasile lidera desde 1999 el equipo que ha llevado a cabo el desarrollo más importante de Telecinco, actualmente Mediaset España, hasta situarla entre las compañías de mayor rentabilidad de Europa y en el grupo audiovisual líder en nuestro país, integrado a día de hoy por los canales de televisión Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Energy, Be Mad y Boing y sus respectivas webs; la plataforma de contenidos online Mitele, el canal de vídeos nativos Mtmad, la filial cinematográfica Telecinco Cinema, la agencia de noticias audiovisuales Atlas y la comercializadora publicitaria Publiespaña, entre otras compañías participadas.

Pero, ¿cómo impactarán las nuevas plataformas de streaming y sVOD en el reinado de los consolidados operadores de televisión? A esta pregunta intentarán responder en una mesa redonda Elena Neira (La Otra Pantalla), Roger Casas Alatriste (El Cañonazo Transmedia), Pablo Romero (Tarkinia) y Luigi Ecuba (Discovery/Eurosport). Estos cuatro expertos compartirán sus experiencias sobre la evolución y transformación de los medios, la creatividad empujada al extremo, las nuevas fronteras para los diferentes mercados, así como las diferentes plataformas de distribución tanto nacionales como internacionales.

El audiovisual está experimentando nuevas fronteras que van mucho más allá de su concepto tradicional. Uno de esos campos con gran potencial son los deportes electrónicos o eSports. Francisco Asensi, Digital Media Stretegist en Tarkinia, participará en una sesión plenaria para dar a conocer la realidad de una actividad emergente que solo en España se prevé que facture este años unos 678 millones de euros, alcanzando los 905 en 2018 y los 1.127 en 2019. En cuanto a audiencias, se estima que en nuestro país son seguidores de los deportes electrónicos unos 7,1 millones de usuarios, superando los 25 millones el total de gamers.

Sonia Got, Social Media Manager en Mediaset España, participará el día 4 en una sesión plenaria en la que abordará la importancia creciente de las redes sociales como herramienta de gran eficacia para establecer audiencias dinámicas interesadas en participar en los contenidos televisivos.

El segundo día de este BIT Experience 2017 se iniciará con la intervención de Emili Planas, CTO de Mediapro, el principal grupo de servicios audiovisuales del país con una fuerte apuesta por la adopción de la última tecnología en sus producciones como la Ultra Alta Definición.

Precisamente sobre UHD y las nuevas funciones avanzadas como High Dynamic Range (HDR), Higher Frame Rate (HFR) y Next Generation Audio (NGA) participarán en una mesa redonda Pere Vila, director de tecnología, innovación y sistemas de la Corporación ‎RTVE; Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES Astra en Iberia; Fernando Muro, Product Manager para Live para Sur y Este de Europa en Sony Professional Solutions Europe; Guillermo Niño, director senior de operaciones y broadcast para Europa en Dolby Laboratories; y Jorge Rodríguez, director de marketing en Hispasat.

La demanda de 4K en el mundo está creciendo, con la venta de televisores aumentando en un 23% en comparación con 2016 y muy buenas perspectivas para el 2020. La oferta de contenidos también está incrementándose con nuevos canales y la producción de cada vez más hora en de Ultra Alta Definición. ¿Cuál es el estado del arte del 4K? ¿el HDR realmente tiene éxito? ¿cómo debería funcionar la cadena de valor del mundo digital para un éxito rotundo del 4K? Éstas son algunas de la preguntas que abordará este panel de expertos entre los que se encuentran representantes de televisiones, fabricantes y operadores satelitales.

Otro de los temas candentes en el sector es el impacto que tiene la gestión del espectro digital. Los países de la Unión reasignarán la banda de frecuencias de 700 MHz (694-790 MHz) a servicios de banda ancha inalámbrica a partir de 2020, reservando la banda 470-694 MHz para radiodifusión al menos hasta 2030. 

¿Qué impacto tendrá este nuevo dividendo para la industria de producción y broadcast? ¿qué intervenciones habrá que implementar? ¿qué papel jugará en el futuro de las comunicaciones y en el desarrollo de plataformas alternativas de distribución? Estos son algunos de los temas que abordarán en una mesa redonda Luis Sahún (SES), Miguel Ángel García Argüelles (FENITEL), el consultor Eladio Gutiérrez y los juristas Alejandro Touriño (Écija Abogados) y José Manuel Villar (Villar Arregui Abogados).

Por otro lado, Mark Harrison, director general de la alianza internacional de empresas del media y broadcast Digital Production Partnership (DPP) participará también en una sesión plenaria. Todo el mundo sabe que los cambios en el comportamiento de los consumidores están transformando el mercado de los medios de comunicación. Pero, ¿comprendemos plenamente las implicaciones de estos dramáticos cambios? En su presentación, que a buen seguro levantará gran debate, Harrison dará su visión sobre cómo más que a una evolución la industria de media se enfrenta a una disrupción derivada del cambio en la forma del consumo de contenidos por parte de los usuarios. Esta disrupción significará también un cambio en la forma en la que producimos, gestionamos y distribuimos contenidos.

Las sesiones plenarias de BIT Experience 2017 concluirán el día 5 con el director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA).

Workshops

BIT Experience también ha programado una veintena de workshops que abordarán desde un punto de vista eminentemente práctico diferentes aspectos de la tecnología audiovisual enfocados a una audiencia de alto perfil. Entre los temas que se plantean destacan la catalogación y subtitulación automatizada de contenidos; los nuevos flujos de trabajo en Ultra Alta Definición y Alto Rango Dinámico (HDR), la distribución sobre Internet de canales en directo y bajo demanda; la transferencia a través de la Red de grandes archivos de media; nuevas tecnologías para intercomunicación basadas en IP; soluciones de producción en directo sobre entornos IP; el uso de la realidad aumentada en televisión; televisión conectada bajo estándar HbbTv; ingesta y reproducción de contenidos con arquitectura abierta; producción de informativos online y tv; o contribución sobre redes móviles  3G y 4G;

En otro workshop, Javier Lasa, director de multimedia y movilidad en el Grupo PRISA presentará la nueva plataforma multimedia de vídeo y audio El País HD. Desarrollada en colaboración esta plataforma pretende mejorar la producción y distribución del contenido audiovisual para que responda a las necesidades de la audiencia detectadas en tiempo real.

Por su parte, Antonio Tablero, director de ingeniería en Fox FNG Europe, coordinará un workshop donde expondrá cómo aprovechar el poder de una de las redes de entrega de contenidos más grandes y rápidas del mundo para proporcionar una experiencia digital excepcional.

Álvaro Llorente Gómez, del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales E.T.S.I. de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid, dará a conocer en otro workshop detalles sobre la primera producción llevada a cabo en España en directo en 4K y HDR con motivo del cambio de Guardia Real en el Palacio Real de Madrid retransmitida por Televisión Española.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Vivir rodando 30/06/2022

Mañana comienza la primera edición de Euro Cine Expo

Mañana viernes 1 de julio comienza la nueva feria dedicada a la técnica cinematográfica Euro Cine Expo, un encuentro con personalidad propia, a caballo entre una feria tecnológica y un festival. De hecho, el evento coincide con el Festival de Cine de Munich y tiene la vocación de convertirse en el punto de encuentro europeo de los profesionales de la cinematografía. Camera & Light es media partner del show y distribuirá allí la revista de julio de manera gratuita.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine