¿Qué quieres buscar?

Los festivales europeos reconocen la figura de Jonás Trueba

08/07/2022

‘Tenéis que venir a verla’ compite en Karlovy Vary, y el festival de La Rochelle realiza una retrospectiva de todas sus películas

De izquierda a derecha: Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril, Irene Escolar y Jonás Trueba. ©Irene Escolar y Los ilusos films

El prestigioso FEMA, Festival La Rochelle Cinéma, celebra su 50 aniversario y rinde homenaje a Jonás Trueba programando una retrospectiva de toda su obra.  Considerado como uno de los principales puntos de encuentro del cine de autor en Europa, el certamen, impulsado desde sus inicios por el crítico Jean-Loup Passek, responsable de cine del Centro Georges Pompidou, fija su mirada en los creadores y sus apuestas artísticas, huyendo de la competición para explorar y descubrir libremente creaciones de todo el mundo. De este modo, por sus salas han pasado desde unos jóvenes Volker Schlöndorff o Nanni Moretti por los que apostó el festival los años 70 a nombres como Jean-Claude Carrière, Manoel de Oliveira, Agnès Varda, Ettore Scola, Theo Angelopoulos, Atom Egoyan, Mika Kaurismäki, Krzysztof Kieslowski, Hirokazu Kore-eda o Ken Loach. Cineastas de todo tipo, pero con una marca personal que los hace únicos y cuyas propuestas artísticas y creativas se han convertido en referentes. De Bruno Dumont a Matteo Garrone, de Roman Polanski a Raoul Ruiz, Abderrahmane Sissako o Rithy Panh.

Fotograma de Los ilusos

En esta edición, La Rochelle pone su foco en la filmografía de Jonás Trueba, quien asistirá al festival esta misma semana junto a su socio y productor Javier Lafuente y uno de sus actores fetiche, Vito Sanz, para presentar la retrospectiva de todos sus títulos: Todas las canciones hablan de mí (2010), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015), La reconquista (2016), La virgen de agosto (2019), Quién lo impide (2021) y Tenéis que venir a verla (2022) [Jonás Trueba y Santiago Racaj nos cuentan en nuestra edición de julio cómo rodaron cada una de estas películas].

Jonás trueba y Santiago Racaj en el set de rodaje de La virgen de agosto. fotografía de Miguel Ángel Rebollo.

Tras ello, Trueba saltará al Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en la República Checa, donde competirá con su título más reciente Tenéis que venir a verla, optando al Globo de Cristal, máximo galardón del certamen. Jonás Trueba regresa así al festival donde ya compitió hace tres años con La Virgen de Agosto donde la película obtuvo el premio Fipresci y la mención especial del jurado.

El cineasta español arranca así un periplo europeo que consolida la proyección de su cinematografía fuera de nuestras fronteras y que se suma a la gran acogida de sus últimos títulos, cuyo estreno ha supuesto un éxito de crítica y una calurosa acogida del público. Jonás Trueba, presentaba recientemente Tenéis que ir a verla recordando que “Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe”.  

Mientras tanto, Tenéis que venir a verla continúa en cines de toda España, siendo uno de los mejores estrenos en media por copia de este principio de verano.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 10/01/2023

Nace la alianza de festivales ‘Smart7’

Siete festivales europeos de siete países diferentes se han unido en ‘Smart7’, una alianza que nace para dar respuesta a las necesidades actuales de la industria y proporcionar una visión de futuro a la cultura de festivales. El programa llevará a cabo el diseño y desarrollo de cuatro talleres específicos enfocados en afrontar los nuevos desafíos de la industria. ‘Smart7’ también contará con una Sección Competitiva, una selección de siete películas nacionales (una de cada país miembro), dotada con un premio de 5.000 euros. 

Vivir rodando 05/05/2023

Comienza el rodaje de ‘Saben aquell’, el biopic de Eugenio dirigido por David Trueba

Esta semana arranca el rodaje de 'Saben aquell', escrita y dirigida por David Trueba y basada en los primeros años de carrera del humorista Eugenio. El largometraje se sitúa en la Barcelona de los años 60-70 y es  David Verdaguer quien se mete en la piel de un cómico único, referente máximo del humor para toda una generación. Carolina Yuste interpreta a Conchita, la primera mujer de Eugenio.

Vivir rodando 21/07/2022

Itsaso Arana rueda su ópera prima ‘Las chicas están bien’

'Las chicas están bien' es un cuento de verano sobre la convivencia entre cinco actrices que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana y fotografiada por Sara Gallego, el debut en la dirección de la hasta ahora actriz está producido por Los Ilusos Films.

Eventos 02/09/2022

Made in Spain del festival de San Sebastián estrenará un documental sobre el crítico Carlos Boyero y otro sobre el grupo Tequila

Made in Spain ofrecerá en la 70ª edición del certamen una selección de trece largometrajes, cinco de los cuales serán estrenos mundiales y, el resto, títulos que antes pasaron por otros festivales internacionales. Las otras tres premieres son ‘El color del cielo’, que inaugurará la sección; ‘La casa entre los cactus’, que la clausurará, y ‘Entre montañas’, de Unai Canela

 

 

 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine