¿Qué quieres buscar?

Lone Scherfig, Premio Mirada Internacional del 25º Festival de Cine de Madrid FCM-PNR

18/10/2016

La directora danesa fue nominada en 2010 a mejor película en los Oscar por “An Education”

Hasta el viernes 21 de octubre tendrán lugar 4 sesiones en la Academia de Cine, con la guinda de un coloquio dicho viernes con la propia Lone Scherfig conducido por la guionista y directora Yolanda García Serrano, precedido de la proyección de su película de 2014 The Riot Club, obra no estrenada comercialmente en España. Por último, el sábado 22 en Sala Azcona de Cineteca Matadero se completará esta “mirada” con la proyección del largometraje nominado al Oscar An Education, película que también presentará Lone Scherfig en persona.

La primera película de esta talentosa directora (en la imagen inferior derecha) se remonta a 1990 con El viaje de cumpleaños y, aunque empezó a destacar con Italiano para principiantes consiguiendo en el 2001 el Oso de Plata en la Berlinale y la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, no fue hasta An education en 2009 cuando medio mundo se rindió a sus pies con nominaciones, premios y críticas como “Un silencioso milagro de película que rápidamente te desengaña de la idea de que ya la has visto antes” (Rolling Stone), y con la que consiguió llegar hasta los Oscars con 3 nominaciones: Mejor Película, Actriz (Carey Mulligan) y Guión Adaptado. Ha trabajado con actrices y actores de talla internacional como Anne Hathaway, Natalie Dormer, Bill Nighy, Sam Clafin o la citada Carey Mulligan.

Aprovechando que la homenajeada es una directora, las proyecciones de sus largometrajes irán precedidas de cortometrajes realizados por socias de la PNR fuera de concurso en esta edición. Belén Santos con Women, Elena Cid con Ficus, Violeta Barca-Fontana con Color Thief, Sonia de Carlos con Impermeable y Eliazar Arroyo con Triángulos, serán las encargadas de arropar a Lone en su paso por Madrid.

Nuevos Realizadores Internacionales

Tras el éxito del año pasado, el 25º Festival de Cine de Madrid presenta una nueva selección de cortometrajes y largometrajes que han estado presentes en los más prestigiosos festivales de cine del mundo a través de la sección Nuevos Realizadores Internacionales, consolidándose como parte esencial del crecimiento del festival.

Se programa una muestra de cinematografías iberoamericana y europea contando con la presencia de varios de sus autores, un total de 7 largometrajes y 36 cortometrajes. Autores como Alberto Caviglia con Pecore in Erba, Tom Geens con Couple in a hole, Arleen Cruz-Alicea con Cuentas pendientes, Hugo Cataldo con La Chiperita y los cortometrajistas Bram Mondy, Michelle Gualda, Moritz Mayerhofer, Bartosz Grudziecki, Sergey Salomatin y Lucía Valverde visitarán Madrid para presentar sus últimas obras y estarán a disposición del público y de la prensa. Otros largometrajes destacados en esta sección son Jack Unterweger de Elisabeth Scharang, El eslabón podrido de Valentín Javier Diment y En nombre de la copa de Diego Marín Verdugo.

La sesiones se reparten entre la Sala Berlanga de Fundación SGAE, que albergará los pases de largometrajes, y Cineteca Matadero, que programará los cortometrajes. Además, por primera vez se entregarán en la Gala de Clausura sendos Premios del Público, al Mejor Cortometraje Internacional y al Mejor Largometraje Internacional.

El 25º Festival de Cine de Madrid, presente también en universidades y escuelas audiovisuales

Redondeando su oferta de sesiones más allá de sus sedes vespertinas principales, el Festival de Cine de Madrid amplia su programación hacia otros espacios educativos que trabajan para formar a los cineastas del mañana como son las universidades URJC y CCINF UCM, y las escuelas ECAM y EFTI, y con la intención de llegar a cualquier interesado del 14 al 25 de octubre de la forma más sencilla, práctica y económica:

Largometrajes URJC: Sesiones matinales ofrecidas en la Universidad URJC donde se exhiben las 6 películas de la Sección Oficial Largometraje en el Salón de Actos del Edificio Biblioteca del Campus de Madrid-Vicálvaro, dirigidas a alumnos y abierta al público general. Además los alumnos participantes ejercerán la responsabilidad de tomar decisiones participando en un Jurado Joven URJC que otorgará una Mención Especial al Mejor Largometraje consistente en un trofeo realizado por alumnos de los Grados de Bellas Artes y Diseño.

Se proyectarán Berseker, brillante thriller firmado por Pablo Hernando, Cantos y crónicas de una barriada olvidada de Marcos Macarro, retrato directo y descarnado de una barriada de Nicaragua, Money, un thriller indie de Martín Rosete, No existimos de Ana Solano, un retrato de supervivencia de mujeres refugiadas o exiliadas, La tempestad calmada de Omar A. Razzak, desde lo más profundo del mar oscuro, y Pasaje de vida de Diego Corsini, con pasajes autobiográficos en la búsqueda de un pasado paterno-filial que marca esta ruta de vida.

Tras las proyecciones tendrá lugar un coloquio con los autores moderado por Elena Medina de la Viña, con la participación de los alumnos y del público asistente.

Cortometrajes CCINF UCM: En la Universidad Complutense de Madrid se programan seis sesiones matinales a las 12h00 en la Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información, del viernes 14 al viernes 21 de octubre. Proyecciones abiertas a alumnos y al público general con los 25 cortometrajes de la Sección Oficial Cortometraje en cinco sesiones, y una sexta de selección de cortometrajes de Socios PNR.

Al finalizar cada sesión los asistentes, alumnos y público tendrán la oportunidad de reflexionar con los autores de las obras en un coloquio abierto, moderado por Carlota Coronado.

Matinales Internacionales EFTI: Del lunes 17 al viernes 21 de octubre EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine, que también participa en el Segundo Premio al Mejor Cortometraje, ofrecerá sesiones matinales en su espacio ‘UnoNueve’ con varios de los largometrajes y cortometrajes seleccionados de la sección Nuevos Realizadores Internacionales.

Tanto los alumnos como el público general podrán disfrutar de 4 sesiones de largometrajes con la presencia de sus autores: La parodia antisemitista Pecore in Erba de Alberto Caviglia, Couple in a hole de Tom Geens, que presenta su octava película sobre una pareja salvaje en un sentido de la palabra que jamás esperaríamos, Cuentas pendientes de Arleen Cruz-Alicea, que cuenta la historia del periodista chileno Carlos Weber, torturado por el golpe de estado del 73, y la esperadísima La Chiperita de Hugo Cataldo, una historia de amor salida del Tatakua.

Para rematar, la sesión del viernes 21 estará conformada por 4 cortometrajes internacionales con presencia de sus autores: Anatoliy Lavrenishyn, Michelle Gualda, Lucía Valverde y Moritz Mayerhofer. A estas 5 sesiones les seguirá un coloquio de todos sus autores con alumnos y público.

Berseker, de Pablo Hernando

 

Ganadores ECAM: Por segundo año consecutivo la ECAM y el Festival de Cine de Madrid colaboran para poder ofrecer a sus alumnos y al público en general una proyección a posteriori de los cortometrajes galardonados el domingo 23 de octubre.

Será en una sesión especial el martes 25 a las 15h30 ofrecida en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, abierta a sus estudiantes y al público general, donde se programarán los cortometrajes galardonados en la Gala de Clausura del festival, y se podrá disfrutar y debatir con los autores premiados en un coloquio posterior.

La escuela ECAM, aparte de esta sesión, también colabora a través de un Jurado Joven ECAM formado por tres de sus alumnos de Diplomatura que otorgarán una Mención Especial al Mejor Cortometraje. Además, también la ECAM participa generosamente en la dotación del Primer Premio al Mejor Cortometraje.

Con este último acto sobre cortometrajes galardonados y con el 10º pase del homenaje a Gonzalo Suárez en el Cine Doré, con sus tres cortometrajes más destacados, se dará por concluida la 25ª edición del Festival de Cine de Madrid.

Apuesta por la exhibición de un cortometraje antes de cada largometraje

El 25º Festival de Cine de Madrid FCM-PNR defiende un modelo de exhibición donde se programe “un corto antes de cada largo” para visibilizar entre público las obras de nuevos realizadores, y así lo demuestra en sus dos secciones de Largometrajes Oficiales, en la Sesión Inaugural y en la de Nuevos Realizadores Internacionales, gracias a la sección paralela Vermú Corto: Sesión Zarro, donde se proyectan previamente piezas europeas e iberoamericanas en formato corto de cualquier género.

 

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine