¿Qué quieres buscar?

Lo nuevo de Danielle Arbid, Eduardo Crespo, Harry Macqueen y Julien Temple a Sección Oficial del 68SSIFF

06/08/2020

También se proyectará fuera de concurso el segundo filme de Matt Dillon como director

La franco-libanesa Danielle Arbid (Beirut, 1970) ha participado previamente en la Quincena de Realizadores de Cannes con Maarek hob / In the Batterfields (2004) y Un homme perdu / A Lost Man (2007), y varias veces en el Festival de Locarno, donde ha ganado el Leopardo de Oro y el de Plata. Ahora, la directora participa por primera vez en la competición donostiarra con Passion simple, adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Annie Ernaux, en la que Laetitia Dosch interpreta a una mujer que pierde la cabeza por un diplomático ruso encarnado por Sergei Polunin.

Por su parte, Eduardo Crespo (Crespo, 1983) relata en su tercer largometraje, Nosotros nunca moriremos, el viaje de un niño junto a su madre al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. El cineasta, guionista y director de fotografía argentino es autor de Tan cerca como pueda (2012) y del documental Crespo (La continuidad de la memoria) (2016), ambos estrenados en festivales internacionales y estrechamente vinculados a la provincia de Entre Ríos de la que es oriundo.

En Supernova, el segundo filme que escribe y dirige Harry Macqueen (Leicester, 1984), los actores Colin Firth y Stanley Tucci encarnan a dos viejos amigos para quienes lo más importante es pasar tiempo juntos después de que uno de ellos haya sido diagnosticado de demencia prematura. El británico se estrenó como director con Hinterland (2014), película en la que también actuó, pues la interpretación es otra de sus facetas y ha trabajado en múltiples cortos y en largometrajes como Me and Orson Welles (Richard Linklater, 2008) o Provenance (Ben Hecking, 2017).

También se presentará a concurso Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, una producción de Johnny Depp dirigida por Julien Temple (Londres, 1953) cuyo protagonista es el talentoso y querido líder de The Pogues, banda de música folk irlandesa con espíritu punk. El realizador inglés es autor de obras de ficción como Earth Girls are Easy (Las chicas de la tierra son fáciles, 1988) o Bullet (1996), pero sobre todo destaca en su condición de cronista del rock de los últimos 40 años gracias a sus documentales y vídeos musicales para artistas como Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer (The Clash), Wilko Johnson y Paul Weller, entre muchos otros. Temple fue miembro del Jurado Oficial del Festival en 1986, año en que presentó Absolute Beginners en la primera maratón del Velódromo. Además, en 2010 el Festival proyectó su documental The Filth and the Fury (La mugre y la furia, 2000) en el ciclo .doc-Nuevos caminos de la no ficción.

Fuera de competición, la Sección Oficial incluirá la proyección especial del segundo filme como director de Matt Dillon (New Rochelle, Nueva York, 1964), El gran Fellove, un documental sobre el músico e intérprete cubano Francisco Fellove (1923-2013). El debut del estadounidense tras la cámara fue el largometraje de ficción City of Ghosts (La ciudad de los fantasmas, 2002), aunque es más popular en su faceta de actor, que ya fue reconocida con el Premio Donostia a su carrera en 2006. Entre otras películas, ha protagonizado The Outsiders (Rebeldes, Francis Ford Coppola, 1983), Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989), Crash (Paul Haggis, 2004) o The House that Jack Built (La casa de Jack, Lars von Trier, 2018).

Passion simple está incluida en el listado de las películas que el Festival de Cannes tenía previsto presentar este año antes de verse obligado a suspender su 73 edición por el Covid-19. Los cinco títulos se proyectarán en San Sebastián como estrenos mundiales que se suman a los ya anunciados en una Sección Oficial en la que concursarán cineastas consagrados como Pablo Agüero (Akelarre), Sharunas Bartas (In The Dusk), Naomi Kawase (Asa Ga Kuru / True Mothers), Antonio Méndez Esparza (Courtroom 3H / Sala del Juzgado 3H), François Ozon (Été 85 / Summer of 85 / Verano del 85) y Thomas Vinterberg (Druk / Another Round) junto a nuevos realizadores como Dea Kulumbegashvili (Dasatskisi / Beginning) o Takuma Sato (Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?).

Rifkin’s Festival, la nueva comedia de Woody Allen, inaugurará la Sección Oficial fuera de concurso. Al margen de la competición también se proyectarán dos nuevas series: Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, se verá fuera de concurso, mientras que Patria, creada por Aitor Gabilondo, será una proyección especial.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine