
Las novedades de Premiere Pro y After Effects que adobe presentará en IBC 2025
Premiere Pro ofrece funciones de animación, mejoras en la edición de audio y la reproducción en la línea de tiempo
A partir del 12 de septiembre, coincidiendo con IBC 2025, Adobe pondrá nuevas herramientas creativas para Premiere Pro 25.5, que incluirá más de 90 efectos, transiciones y animaciones nuevos y modernos, todos ellos incluidos en la suscripción. Estas herramientas están impulsadas por la reciente adquisición de Film Impact por parte de Adobe, cuya valiosa biblioteca ahora está perfectamente integrada en Premiere Pro. Para usarlos no es necesario un plug-in ni una suscripción aparte, puesto que todo ya se encuentra incluido.
Adobe ha escuchado el feedback de los usuarios y ha integrado estas nuevas capacidades de animación con mejoras que facilitan la vida, eliminan pasos y suavizan obstáculos. Una reproducción más ágil en la línea de tiempo, formas de onda más dinámicas y visuales, y una edición más fluida acelerada por GPU son algunas de las mejoras que trae el programa.
Transiciones
Ahora Premiere ofrece transiciones modernas, efectos cinematográficos y animaciones gráficas y de texto diseñadas para editores profesionales, todo ello sin coste adicional. En este contexto, es posible utilizar cada transición, efecto y animación en su estado predeterminado, o ajustar y personalizar cada parámetro desde cero para obtener mayor control creativo total: desde realces luminosos hasta glitches dinámicos o cualquier efecto intermedio.
Todas ellas están aceleradas por GPU y se reproducen en tiempo real sin necesidad de renderizado.
Las docenas de nuevos fundidos, desenfoques y barridos que ahora se incluyen en Premiere Pro son variados, como por ejemplo las transiciones de terremoto, fallo técnico, distorsión, daño VHS y caos.

Una de las partes más importantes de la gradación de color es poder cambiar el aspecto un vídeo con texturas atmosféricas, y la nueva biblioteca de efectos de Premiere Pro ofrece diversas herramientas. La colección de brillos, desenfoques y ecos permite añadir bokeh fotorrealista, rayos volumétricos, halos brillantes y destellos deslumbrantes a los clips. Es posible también añadir viñetas que se deforman para adoptar cualquier forma o ajustar de forma independiente los canales rojo, verde y azul para corregir el color de la iluminación fluorescente. Se ofrece también editores de curvas, selectores de color, aberración cromática, modos de fusión personalizados. Incluso es posible añadir un efecto de movimiento de cámara tan realista que parecerá que tus tomas con trípode se capturaron desde el hombro de alguien.
Además, animar texto, vídeo y gráficos ahora más fácil. Si el usuario no es diseñador de motion graphics profesional, es posible ahora ahorrar horas de trabajo con After Effects manteniendo el trabajo de animación dentro de Premiere Pro.

Además se facilita el proceso de animación de texto con fotogramas claves y convierte texto 2D estático en un gráfico animado en 3D con sombras, profundidad y realismo en cuestión de segundos. Es posible también clonar un logotipo con animaciones integradas, creando gráficos animados en segundos que parecerán haber llevado horas de trabajo.
Una de las funciones más potentes incluidas en cada nueva transición, efecto y animación es la funcionalidad “Sorpréndeme”. Con solo un clic, es posible obtener una vista previa de infinitas variaciones de un efecto o transición.
El usuario puede acceder a las más de 90 transiciones, efectos y animaciones en el panel Efectos, o ir al menú Ventana y seleccionar “Film Impact Dashboard” en el menú Extensiones para ver un panel interactivo con vistas previas en directo de cada herramienta.
Edición más fluida con aceleración por GPU
Desde el lanzamiento de Premiere Pro, arrastrar un clip en la línea de tiempo significaba mover un rectángulo vacío. Si el usuario quería ver cómo afectaba la edición al audio, tenía que calcularlo a ojo hasta conseguir el resultado deseado. Sin embargo, ahora las formas de onda de audio permanecen visibles al arrastrar un clip o realizar tareas de edición habituales, como ediciones en cadena o ajustes de velocidad. Además, los fotogramas claves y los marcadores se muestran junto a la forma de onda al arrastrar un clip, lo que te ayuda a mantener la sincronización con los elementos clave de audio o visuales.
El año pasado, se añadieron nuevos controles visuales de fundido, y ahora es posible ajustar varios fundidos al mismo tiempo. El usuario tiene que seleccionar todos los clips a la vez y aplicar el fundido (o fundido cruzado).

Todas estas mejoras visuales, junto con el conformado de audio multihilo y la generación de archivos peak para acelerar la generación de formas de onda, hacen que la edición de audio en la línea de tiempo de Premiere Pro sea más fluida.
En los últimos lanzamientos, Adobe ha trabajado en el desplazamiento, el avance rápido y la frecuencia de actualización de la interfaz de usuario, y ahora nos estamos centrando en la reproducción general. Porque cuando quieres ver tu edición, no deberías tener que esperar.
Mejoras en los formatos y en la reproducción:
- La nueva aceleración por hardware de medios 10-bit 4:2:2 en los códecs H.264 y HEVC en las GPU NVIDIA Blackwell proporciona un gran rendimiento para formatos que combinan un tamaño de archivo pequeño y una gran calidad.
- La aceleración por hardware de Canon Cinema RAW Light permite una reproducción más fluida y una exportación hasta 10 veces más rápida.
- La nueva compatibilidad con ARRIRAW HDE (High Density Encoding) permite la reproducción de ARRIRAW con un tamaño de archivo equivalente al 60 % del original.
Grandes novedades también en After Effects
Al igual que Premiere Pro, After Effects 25.5 añade un gran número de funcionalidades y mejoras de gran valor para los diseñadores de motion graphics profesionales.
En After Effects 25.5 se presentó Quick Offset, una práctica herramienta que permite resaltar y desplazar la posición de varios fotogramas clave o capas con un simple clic y arrastre. No importa lo sencilla o compleja que sea la composición: puedes ajustar las relaciones temporales entre capas o fotogramas clave más rápido que nunca. Se acabó tener que hacer clic y desplazar capa por capa (una auténtica ventaja cuando se tiene decenas de ellas).

Pausar movimiento
La función Quick Offset de After Effects ayuda a animar docenas de capas más rápido que nunca.
Acercar y ampliar la composición para trabajar con detalle es algo que los diseñadores de motion graphics hacen todos los días. En cuanto actualices, se notará una navegación y zoom mucho más fluidos dentro del visor de composición. Esto facilita enormemente los ajustes finos y la edición precisa a nivel de píxel. Además ofrece mejoras en el almacenamiento en caché, que hacen que la previsualización y la reproducción sean aún más rápidas.