¿Qué quieres buscar?

‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ triunfan en los Premios Feroz 2021

03/03/2021

‘La boda de Rosa’ y ‘Vamos Juan’ se alzan con los Feroz a mejores comedias de cine y series

Los premios de interpretación en las categorías de cine fueron para Patricia López Arnaiz (‘Ane’) y Mario Casas (‘No matarás’, su tercer feroz tras ‘Las brujas de Zugarramudi’ y ‘Mi gran noche’) como protagonistas; y Verónica Echegui (‘Explota explota’) y Juan Diego Botto (‘Los europeos’) como de reparto. En series se produjo uno de los momentos más singulares de la noche: el premio ex-aequo a mejor actor protagonista para Hovik Keuchkerian por ‘Antidisturbios’ y Eduard Fernández por ’30 monedas’. Las actrices de ‘Patria’ Elena Irureta (protagonista) y Loreto Mauleón (de reparto), y Patrick Criado (mejor actor de reparto por ‘Antidisturbios’) completan el palmarés en estos apartados.

El público de los Feroz, con los nominados en primeras filas.

El Feroz a la mejor música fue para ‘Baby’, compuesta por Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal; mientras que el galardón al mejor tráiler fue a manos de Javier Fesser y Rafa Martínez por ‘Historias lamentables’. El Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel recayó el ilustrador Jordi Labanda por ‘Rifkin’s Festival’.

Victoria Abril recogió el Premio Feroz de Honor a toda su carrera emocionada. La actriz inició su discurso pidiendo perdón: “Pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros  de los vivos, he ofendido a los que han perdido sus seres queridos, no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan. Creedme por favor!.  Os doy las gracias porque, aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunas cosas, sé que sentimos el mismo amor por el cine”, dijo desde el escenario la protagonista de títulos tan indispensables como ‘¡Átame!’, de Pedro Almodóvar; ‘Amantes’, de Vicente Aranda; o ‘Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertos’, de Agustín Díaz Yanes.

La gala fue retransmitida a través de YouTube. ¿Por qué ninguna TV quiso retransmitirla?

«Nuestra intención al celebrar esta gala presencial es transmitir el mensaje alto y claro de que la cultura es segura”, subrayó en su discurso la presidenta de la AICE, María Guerra. Y, en efecto, los Feroz 2021 se han podido celebrar gracias al exquisito cumplimiento por parte de todos los asistentes del protocolo de seguridad sanitaria diseñada por los organizadores de la ceremonia. “Estamos aquí para reconocer vuestro arrojo y el coraje de haberlo logrado este año”, les ha dicho Guerra a los nominados este año: “Habéis materializado nuestras vidas, pesadillas, nuestro pasado y presente. Desde las niñas que fuimos, las mujeres que queremos ser, el dolor de víctimas y victimarios de ETA, el debate de los antidisturbios, de las personas trans, del pasado político y los políticos que tenemos”.

La gala fue presentada por Pilar Castro, que brilló con un guion escrito por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, marcado por el feminismo y la celebración de la diversidad. Además, Asaari Bibang, Esty Quesada @soyunapringada y Samantha Hudson realizaron en el escenario sendos monólogos escritos por ellas. Como entregadores de los premios participaron Isabel Torres, Paca La Piraña, Eric Masip, Nicolás Coronado, Empar Ferrer, Ángel Jodra, Milena Smit, Alberto Velasco, Jorge Sanz, Jorge Sanz, Abril Zamora, Javier Fesser, Enrique L. Lavigne, Paco León y Loles León.

La productora Valérie Delpierre recoge el Premio a Mejor Película de Las niñas. Es el año de las distribuidoras independientes, que recogen su premio a la valentía por haber estrenado en tiempos de pandemia, por encima de las grandes majors, que guardan sus estrenos para tiempos de mayor recaudación.

La celebración de los Feroz contaron también con una amplia representación institucional, encabezada por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y en la que destacan también la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la delegada de la Artes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; la directora general del ICAA, Beatriz Navas; el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; y la concejal de Cultura de esta misma localidad, Rosario Tamayo. Los Feroz tenían previsto celebrarse inicialmente en Alcobendas, dentro de la estrategia de la ciudad para posicionarse como lugar de rodajes y polo de atracción de inversiones de la industria audiovisual, pero las tasas de incidencia de la covid-19 en el municipio obligaron a un cambio de emplazamiento.

La ceremonia se celebró en el Teatro Coliseum de Madrid, uno de los más emblemáticos de la capital, ubicado en la Gran Vía y a pocos metros de la Plaza de España. Es propiedad de Stage Entertainment, empresa líder en el sector del teatro musical tanto a nivel nacional como europeo. El escenario de la gala se ha creado a partir de la superficie Silestone, en color Negro Stellar.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 17/01/2023

El 28 de enero se celebra en Zaragoza la décima edición de los Premios Feroz

En diez días, el sábado 28 de enero, los nominados a los Feroz 2023 y muchos otros invitados se reunirán en el Auditorio de Zaragoza para celebrar la décima gala de los Premios que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor 2023, será el invitado honorífico: una de las voces más reconocibles e influyentes del cine de autor contemporáneo, universal y feroz.

Eventos 30/01/2023

Unos Feroz muy repartidos y una fiesta posterior a la gala muy controvertida

La noche del pasado sábado de los premios #Feroz 2023 fue una celebración por todo lo alto. Del buen cine, de las series más diversas y del buen momento que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país. El décimo aniversario de la Asociación de Informadores – AICE tuvo como colofón el épico discurso de Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor, en defensa de la sanidad pública (en especial la dañada sanidad madrileña), y se vio empañada por la denuncia por agresión en la fiesta posterior a la gala.

Eventos 15/12/2023

Los Premios Feroz se abrirán al público por primera vez en Madrid en el Palacio Vistalegre Arena

Los Premios Feroz se celebrarán como es tradicional en un formato de cena de gala en la pista del Palacio Vistalegre Arena, pero la gran novedad es que el público va a poder asistir, por primera vez en Madrid a este tipo de ceremonia, desde las gradas. La fiesta tendrá lugar el viernes 26 de enero. A partir de las 19:30 horas se abrirán las puertas para que el público pueda disfrutar de la retransmisión de la alfombra roja desde sus asientos. Y a partir de las 21:30 horas comenzará la ceremonia de entrega.

Eventos 02/11/2022

‘La Maternal’ y ‘El triángulo de la tristeza’ triunfan en la gala de clausura del XI Evolution Mallorca Film Festival

"Bienvenidos a la clausura de una edición llena de momentos mágicos", son las palabras con las que la directora y fundadora del Evolution Mallorca International Film Festival, Sandra Lipski, ha dado inicio a la gala de clausura de la undécima edición del festival. Una gala que por tercer año consecutivo se ha celebrado en el emblemático Palau de Congressos de Palma y que ha contado con varios protagonistas como Laia Costa, Premio Evolutionary New Talent 2022, Ruben Östlund con "El triángulo de la tristeza" y la premiada "La Maternal".

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine