Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
La versión de 'Pinocho' de Matteo Garrone se estrena en abril
09/03/2020
El director de fotografía Nicolai Brüel rodó la película con Arri Alexa Mini y Cooke anamórficas i/ SF

El DP Nicolai Brüel y el director Matteo Garrone, quienes trabajaron juntos por primera vez en el largometraje Dogman de 2018, repiten su colaboración en la adaptación de la película Pinocho, protagonizada por el actor Roberto Benigni. La película se rodó con la cámara Alexa Mini y ópticas Cooke Anamorphic i/ SF.

Dogman era una película relativamente pequeña con una historia oscura y arenosa filmada en un estilo documental cámara en mano. También quería darle un aspecto cinematográfico, para encontrar algo de belleza dentro de un entorno difícil”, explica Bruel. “Era la primera vez que usaba las lentes Anamorphic / i SF, y me dieron justo lo que quería, aportando un toque de encanto y cremosidad a la oscuridad, a la vez que manejaban muy bien las fuentes de luz tenue y poca luz. Pinocho es una historia relativamente oscura.

Se trata de una adaptación en clave de acción del clásico cuento de hadas sobre una marioneta de madera que cobra vida. La producción tuvo que ser correcta en muchos niveles. "En primer lugar, la historia original es un cuento italiano muy querido, por lo que era algo muy importante para Matteo", dice Bruel. "En segundo lugar, tuvimos que lograr un equilibrio entre los aspectos oscuros de la historia y aún así convertirla en una película familiar ... lo suficientemente aterradora pero no demasiado aterradora para los niños, aunque creo que los niños son mucho más sofisticados de lo que a menudo les damos crédito, y pueden comprender y disfrutar de un lenguaje fílmico de contraste y colores. La oscuridad en sí misma no los asusta".

Foto de rodaje de Greta de Lazzaris

La elección de Bruel de las lentes Anamorphic / i SF ayudó a rodar la oscuridad. “La historia está ambientada en un ambiente muy pobre, y Geppetto saca a Pinocho de la pobreza, quiere un hijo pero también necesita poner comida en su mesa. Me encanta la forma en que estas lentes retratan la piel humana. Siento que me ayudan a eliminar esa sensación estéril que puedes tener con la captura digital. También agregué un poco de difusión extra para una apariencia aún más romántica”, continúa.

Si bien Bruel tenía acceso al set completo de lentes, sus favoritos eran los Macro de 65 mm y 40 mm. "Normalmente elegirías una lente más larga para primeros planos, pero nos gustó usar las 40 mm, que daban una intimidad muy agradable con los actores. Fue particularmente genial en la cara de Benigni, y un gran placer trabajar con él".

Un diseño de iluminación simple pero efectivo también ayudó a Bruel a facilitar la forma instintiva de trabajo de Garrone. "A Matteo le gusta la libertad de experimentar y desviarse del plan si puede ver una configuración más interesante o un mejor enfoque de una escena", dijo Bruel. “Teníamos una configuración de iluminación bastante simple. Para las noches más grandes teníamos 4k globos en un ascensor mezclado con tungsteno 20k para una mezcla de luz de luna azul y amarilla. Los interiores se realizaron principalmente con pequeños LED y paneles Sky, por lo que pudimos moverlos fácilmente".

Foto de rodaje de Greta de Lazzaris

Si bien Mark Coulier y su equipo realizaron gran parte del trabajo de efectos visuales dentro de la cámara con un increíble maquillaje protésico, Bruel grabó los metadatos de la lente / i Technology durante todo el rodaje para suministrarlos a la casa One Of Us, con sede en Londres, para trabajo CGI adicional. "Pudimos integrar adecuadamente los datos de / i Technology en nuestra cartera", dijo Theo Demiris, supervisor de efectos visuales, uno de nosotros. "Todo se reduce a recrear el movimiento exacto y las propiedades de la cámara en el mundo digital, y tener acceso a toda esa información significaba que podíamos resolver muy rápidamente la cámara y recrearla con precisión".

Demiris y su equipo descubrieron que los elementos de datos de lentes más útiles eran la distancia focal, distancia de enfoque (que es dinámica y por cuadro), modelo de lente y número de serie de lente. "El beneficio real de tener todos esos datos integrados con las imágenes es que nunca mienten", dijo Demiris. “Cualquier otra forma es propensa a errores. Puedes confiar en las hojas de datos escritas a mano tomadas en el set, pero la gente a menudo está cansada y comete errores y, por supuesto, lleva tiempo. Tiempo para escribirlos, tiempo para desenterrarlos y registrarlos, tiempo para acceder a ellos y luego usarlos. Saber que hay una base de datos completa grabada automáticamente y de fácil acceso para todos los miembros del equipo significó menos tiempo para organizar y más tiempo para crear bellas imágenes ".

Cada toma que necesitaba una mejora de CGi además del trabajo realizado por el departamento de prótesis tenía que ser muy preciso para crear una imagen perfecta. Un buen ejemplo de esto fue la escena en la que la nariz de Pinocho estaba creciendo. “Tuvimos que rastrear perfectamente los movimientos de la cámara, así como la cabeza y el torso de Pinocho para luego reemplazar la nariz y partes de la cabeza. El resultado es una mezcla de prótesis y efectos visuales que está tan bien integrada que es muy difícil saber dónde termina uno y dónde comienza el otro ”, dijo Demiris. "Habiendo experimentado este flujo de trabajo y el nivel de datos disponibles, es realmente difícil volver a proyectos que no están configurados de la misma manera".

Pinocchio se estrenó en Italia en diciembre de 2019, y recientemente se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020. Se estrena en España en abril de 2020.