Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
La versión beta de DaVinci Resolve 10 ya se encuentra disponible
25/09/2013
DaVinci Resolve 10 incluye mejoras significativas con nuevas funciones para integrar flujos de trabajo de diferentes producciones

El nuevo DaVinci Resolve fue expuesto en el stand de Blackmagic Design de IBC 2013. La versión 10 incluye nuevas herramientas para el rodaje, funciones de edición mejoradas, compatibilidad con extensiones para OpenFX y nuevas opciones para entregar copias finales masterizadas. Otras mejoras incluyen el agregado de resoluciones en Ultra HD y mayor compatibilidad con unidades de procesamiento gráfico en la versión gratuita (DaVinci Resolve Lite).

 

La versión 10 de DaVinci Resolve sido desarrollada para simplificar la integración de diferentes herramientas informáticas utilizadas en la industria del cine y la televisión, permitiendo importar y exportar líneas de tiempo desde éste y otros programas de edición tales como Final Cut Pro, Avid y Premiere Pro.

Los flujos de trabajo han cambiado y en la actualidad cada vez más procesos de posproducción comienzan durante el rodaje. La iluminación y otros aspectos generalmente se corrigen después de verificar el ajuste de color y la versión 10 cuenta con nuevas herramientas para gestionar este proceso. La nueva función Live permite graduar el color directamente desde la fuente de vídeo en directo utilizando colores primarios, secundarios, Power Windows y curvas personalizadas. La corrección puede almacenarse y vincularse nuevamente al cargar los archivos de la cámara.

DaVinci Resolve 10 incluye funciones de edición mejoradas y permite finalizar ediciones realizadas con otros programas. De esta forma, durante trabajos complejos, es posible importar escenas desde diferentes aplicaciones y finalizar el trabajo con DaVinci Resolve a partir de los archivos RAW originales en la cámara para obtener una calidad mejor en comparación con sistemas de edición no lineales. Si una escena necesita ser reeditada, puede enviarse nuevamente al software NLE para permitir a los editores utilizar sus herramientas de preferencia.

Las nuevas funciones incluyen edición en pistas múltiples con 16 canales de audio por secuencia y la posibilidad de utilizar una cantidad ilimitada de pistas de audio y vídeo en la línea de tiempo. El audio puede ser sincronizado o recortado y arrastrado en forma independiente a la línea de tiempo. El software también incluye otras funciones para recortar secuencias de vídeo de diversas maneras que se muestran en forma dinámica en la línea de tiempo y el visor. La pantalla del visor puede dividirse para mostrar los puntos de inicio y finalización de las secuencias adyacentes.

 

 

Un buen ejemplo de un proceso de edición en alta resolución es cuando se completa un trabajo en Final Cut Pro X que incluye distintas velocidades de fotogramas, diferentes medios, varias pistas de audio e incluso correcciones de color. DaVinci Resolve 10 permite importar dicho proyecto en formato XML y traducir todos los elementos para realizar la edición mientras la copia original se renderiza a partir de los archivos RAW originales de la cámara. De esta forma el editor puede usar DaVinci Resolve 10 para realizar la edición en alta resolución de la copia cinematográfica y generar el archivo DCP directamente a partir de los archivos RAW en la cámara.

DaVinci Resolve 10 también incluye una herramienta para títulos que permite utilizar texto estático o móvil con diferentes tipos y tamaños de letra, sombra paralela y posicionamiento XY. Las líneas de tiempo en DaVinci Resolve 10 admiten clips compuestos con diferentes elementos, incluso varias pistas de audio y vídeo.

Además, la nueva versión puede utilizarse para proyectos estereoscópicos en 3D ya que admite imágenes para el ojo izquierdo y derecho en la ventana de medios y la línea de tiempo. Mediante el código de tiempo y el número de carrete, DaVinci Resolve 10 asocia automáticamente ambas vistas de las secuencias estereoscópicas.

Las funciones para etalonaje digital han sido mejoradas y DaVinci Resolve 10 ahora ofrece compatibilidad con OpenFX, admitiendo una cantidad ilimitada de extensiones por clip. El usuario también dispone de una cantidad ilimitada de Power Windows por nodo de corrección, y el nuevo Gradient PowerWindow permite a los coloristas agregar un gradiente a la imagen. Otras funciones para ajustar el color incluyen la posibilidad de copiar y pegar de datos de seguimiento, reducir el ruido espacial y temporal, y utilizar efectos de desenfoque.

A la hora de entregar de proyectos, DaVinci Resolve 10 ofrece visibilidad completa de las pistas de audio en la línea de tiempo, así como integración con EasyDCP para permitir a los usuarios renderizar directamente sus proyectos y crear un archivo DCP para distribuirlo a las salas de cine. También permite renderizar directamente a partir de los archivos RAW de la cámara en calidad de 32 bits flotantes. Para activar esta función, los usuarios deben adquirir una licencia de EasyDCP.

DaVinci Resolve 10 también admite otros tipos de medios, es compatible prácticamente con todos los archivos de vídeo disponibles. Los nuevos formatos incluyen codificación y decodificación en JPEG 2000, decodificación de archivos AVI y reproducción.

La nueva versión beta está disponible tanto para los sistemas DaVinci Resolve de alta gama como para la versión gratuita DaVinci Resolve Lite, que ahora permite renderizar y utilizar líneas de tiempo UHD.

La versión beta de DaVinci Resolve 10 puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.