¿Qué quieres buscar?

La TV y el Cine Europeos se enfrentan a una gran pérdida de contenido si los planes de la UE siguen adelante

17/05/2016

Según un informe presentado en el Festival de Cannes

Según un informe hecho público en el festival de Cannes, realizado por la consultora económica Oxera y la asesora en medios Oliver & Ohlbaum (y financiado entre otras empresas por 21 Century Fox, NBC, Sky y Entertainment One), el público de la UE sufrirá una gran pérdida si se lleva a cabo la propuesta de la Comisión Europea de reducir la explotación territorial de derechos de películas y series, según revela un informe dado a conocer en el festival internacional de cine de Cannes.

Los cambios en los derechos de autor y otras iniciativas propuestas por la Unión Europea podrían suponer una reducción notable de las inversiones en contenidos realizados para cine y televisión, que alcanzarían un valor de 9.300 millones de euros al año, como resultado de la pérdida de la audiencia en el acceso al contenido que actualmente disfrutan. Así lo asegura el estudio realizado por Oxera y Oliver & Ohlbaum.

Las propuestas de la UE –que se esbozaron el año pasado en la estrategia de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital– proponen terminar con el sistema establecido para la explotación territorial de los derechos en cine y televisión en Europa. El estudio –El impacto del acceso transfronterizo del contenido audiovisual para los consumidores europeos–, advierte que, lejos de mejorar las opciones que se ofrecen a los consumidores, acabar con la explotación territorial supondría un enorme coste para el público y para la economía creativa de Europa y representaría, asimismo, una amenaza para la diversidad cultural tanto en términos de producción como de distribución, con lo que se reducirían el volumen y la cantidad de contenidos originales ofertados en la UE.

Estas son algunas de las conclusiones claves del informe:

Se producirían hasta un 48 % menos de contenidos en las televisiones locales y se disminuiría un 37 % la producción local de películas. Asimismo, se dejarían de producir contenidos menos rentables y que supusieran más riesgos

Todos los tipos de contenidos –producciones internacionales, europeas y locales independientes– se verían negativamente afectados, lo que supondría una amenaza para la diversidad cultural

Debido a la reducción de los valores de producción, el contenido podría verse impactado en términos de calidad

El público tendría que afrontar precios más altos o perderían el acceso a los contenidos de los que disfrutan actualmente

Este informe se ha presentado en un acto realizado en Cannes con el apoyo de un nutrido grupo de patrocinadores. Entre ellos, productores y distribuidores de contenidos cinematográficos y audiovisuales, empresas de difusión de contenidos y plataformas y agencias europeas y de todo el mundo.

Las propuestas de la Comisión pretenden mejorar el acceso online de los consumidores europeos a contenidos cinematográficos y televisivos. Sin embargo, el estudio demuestra que dichas propuestas pueden tener justamente el efecto contrario. Asimismo, explica que las exclusivas características de estos sectores y la naturaleza inherentemente arriesgada de la producción de contenidos significan que los modelos de financiación para la producción de nuevos contenidos se apoyan en la libertad para conceder licencias para contenidos basándose en la exclusividad territorial. Si se atacara esta libertad se reducirá drásticamente la inversión en nuevos contenidos, lo que supondría un impacto negativo para los espectadores.

Distintas personalidades del sector han reaccionado ante esta situación. En su opinión:

El actual principio de explotación territorial actual debe ser mantenido

La Comisión Europea debe reflexionar sobre sus propuestas de acabar con la explotación territorial de los contenidos de cine y televisión, y evitar cualquier otra propuesta o iniciativa que perjudique la concesión de licencias y la financiación de los sectores cinematográfico y televisivo, incluida la decisión de conceder licencias sobre la base de la exclusividad territorial

Comparten con la Comisión el objetivo de desarrollar una economía digital más sólida para el cine y la televisión, pero es preciso que la Comisión trabaje con la industria, y no contra ella, beneficiando así a los consumidores

Los productores de muchos países europeos han expresado una especial inquietud por la posibilidad de que acabar con el principio de la exclusividad territorial ponga en peligro su capacidad para conseguir financiación pública y reduzca sus posibilidades de establecer acuerdos de co-producción que permitan conseguir financiación de otros países. Por ejemplo, la financiación de aclamadas series de televisión como Poldark o películas independientes como A Royal Affair, The Lobster y Amour podría verse en peligro.

John McVay, Presidente Ejecutivo de Pact, asociación comercial del sector, ha dicho:

“Este informe pone de manifiesto que los planes de la Comisión conseguirán todo lo contrario de lo que supuestamente se pretende, y que provocará que los espectadores sufran una oferta de contenidos más escasa y más cara, además del tremendo impacto para la diversidad cultural, tanto en producción como en distribución. Es fundamental que se reconsidere urgentemente su planteamiento y que colaboren estrechamente con la industria y los gobiernos de los Estados miembros para asegurarse de que no se llevará a cabo ningún cambio que suponga un empeoramiento de las circunstancias para el público. Todos nosotros queremos trabajar en desarrollar una economía digital más fuerte para el cine y la televisión. Pero la Comisión debe trabajar con y no contra la industria.”

Peter Dinges, Presidente de la Asociación de Agencias de Cine Europeas (EFADs), ha afirmado:

“Todos los mercados, también el Mercado Único Digital, necesitan productos. La EFADs invierte cada año más de 3 000 millones de euros en fomentar una economía audiovisual con películas de alta calidad producidas en Europa. En cambio, la Comisión va a crear un agujero en la financiación de las películas europeas, una brecha que no podrá taparse a base de fondos. Los productos de alta calidad que se hacen en Europa se verían en un importante peligro y, en consecuencia, la diversidad cultural podría verse comprometida.”

Anders Kjaerhauge, un alto directivo de Zentropa, una de las entidades financiadoras del informe, ha señalado:

“Sus conclusiones demuestran claramente que atacar el principio de la exclusividad territorial para aumentar la financiación y organizar la óptima distribución de películas a través de diferentes plataformas y en varios mercados perjudicaría a los espectadores. El resultado sería una reducción drástica de la variedad y la calidad de las películas producidas y distribuidas para el disfrute de las distintas audiencias.

Michael Ryan, productor de GFM Films, ha dicho:

«Nuestro enfoque es siempre producir un gran contenido y difundirlo de manera que el público pueda disfrutarlo. Nos preocupa profundamente que las propuestas de la Comisión vayan a socavar totalmente el ambiente que ha facilitado la eclosión de un mercado de cine / TV de gran valor para los consumidores. Los datos de este informe ponen de relieve cuánto está en juego.”

Martin Moszkowicz, CEO de Constantin Film, ha afirmado:

“Los realizadores se basan en los ingresos generados por la exclusividad territorial para la distribución de las películas. Este informe envía una clara advertencia a la Comisión Europea de que sus ambiciones para el acceso transfronterizo de los contenidos provocarían un gran daño a un sector clave del crecimiento económico. La Comisión sugiere que dejemos el modelo de ventas territoriales justo cuando el mercado digital está alcanzando modelos sostenibles para ofrecer el contenido al público, permitiéndonos reinvertir en nueva producción”.

 

El texto completo del informe puede encontrarse en: http://www.oxera.com/crossborder

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 27/06/2023

La ficción audiovisual española mantiene la polarización en sus contenidos con presencia LGBTIQA+

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado su cuarto informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en el audiovisual español, que ha sido amadrinado por Prime Video en España. Para su elaboración se han analizado un total de 99 películas y 61 temporadas de 59 series de ficción, todas ellas correspondientes al año 2022. Entre sus principales hallazgos destaca que los porcentajes de representación LGBTIQA+ se mantienen similares a los del año pasado (un 9,2 % del total de personajes analizados) y la industria sigue estando muy polarizada.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 08/07/2022

Los festivales europeos reconocen la figura de Jonás Trueba

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine