‘La sociedad de la nieve’ triunfa en la XI Edición de los Premios Platino Xcaret
‘Barrabrava’ se alza con el reconocimiento a mejor serie
El largometraje de Juan Antonio Bayona consigue el premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y se convierte en el título en acumular más estatuillas en esta edición, con un total de seis galardones incluyendo Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.
Por tercera vez en su historia, los Platino regresan a Xcaret en Riviera Maya, para celebrar la diversidad audiovisual iberoamericana que los galardones volverán a tener como sede en 2026.
‘La sociedad de la nieve’ se ha alzado como vencedora de la gran noche del audiovisual iberoamericano, con un total de seis Premios Platino:
“Nos costó diez años porque nadie nos decía que una película con este presupuesto era posible en español. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros y lo reciben como estrellas de Hollywood tras haberse convertido en la película de la historia más vista en español en Netflix y la tercera más vista del año”, ha declarado emocionado Juan Antonio Bayona al recoger el galardón que reconocía a su cinta como la Mejor Película Iberoamericana de Ficción: “A veces hay que hacer las cosas de manera diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas para cambiar las reglas del juego, al público al que seducir para que vaya a ver las películas y tenemos el talento para hacerlo”, ha asegurado a sus compañeros de profesión desde el escenario Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya (México), lugar que hubo de ocupar en varias ocasiones de la noche para recoger, entre otros, su estatuilla a Mejor dirección, ocasión que aprovechó para recordar que “pocas veces un premio encaja mejor con una película, una película rodada en Argentina, España, Chile y Uruguay” y reivindicar la capacidad del cine como “herramienta de expresión generosísima, fundamental para construir la identidad de un país”.
A estos reconocimientos a la cinta de Bayona se han sumado, en categorías técnicas, los de Mejor Dirección de Montaje (Jaume Martí, Andrés Gil), Mejor Dirección de Fotografía (Pedro Luque) y Mejor Dirección de Sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts, Jorge Adrados), además del celebrado galardón a Mejor Interpretación Masculina conseguido por Enzo Vogrincic, quien subrayó en sus agradecimientos que viene “de Uruguay, que es un país chiquito con pocas oportunidades y de un barrio que tiene a su vez menos”. “Cuando alguien te da la oportunidad de algo hace una gran diferencia”, ha proseguido para agradecer a Bayona la oportunidad que le brindó y que le ha permitido hacerse con grandes reconocimientos del mundo iberoamericano.
Por su parte, ‘Barrabrava’ triunfa como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica en una gala con los galardones televisivos repartidos entre esta serie y ‘El amor después del amor’, ‘Iosi, el espía arrepentido T2’, ‘La Mesías’ y ‘Los mil días de Allende’.
Enzo Vogrincic (‘La sociedad de la nieve’) se alza con el Platino a Mejor Interpretación Masculina mientras que Laia Costa (‘Un amor’) consigue lo propio en su equivalente femenina. José Coronado (‘Cerrar los ojos’) y Ane Gabarain (‘20.000 especies de abejas’) son reconocidos como mejor actor y actriz de reparto respectivamente
En el terreno de las series, Lola Dueñas (‘La Mesías’) se hace con el premio a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie y Alfredo Castro (‘Los mil días de Allende’) alza el galardón en su contraparte masculina. La estatuilla a la mejor actriz de reparto correspondió a Carmen Machi mientras que Andy Chango (‘El amor después del amor’) fue elegido como mejor actor de reparto
Al reconocimiento a Gabarain se añaden los Platino a Mejor ópera Prima de Ficción, Cine y Educación en Valores y Mejor Guion, galardón que ha sido recogido por Estibaliz Urresola con un discurso en el que ha puesto de relieve el orgullo de sentirse incluida en la gran diversidad que agrupan los países iberoamericanos y ha reivindicado los derechos de las personas trans desde la infancia.
En el terreno de la animación, ‘Robot dreams’ ha continuado su oleada de victorias al coronarse como Mejor Película de Animación y sumar otra estatuilla por Mejor Música Original. De la misma manera, el Platino a Mejor Película Documental ha recaído sobre la aclamada ‘La Memoria Infinita’, cuya directora, Maite Alberdi, ha expresado sentirse “muy acompañada y orgullosa por la representación que tuvo el cine iberoamericano este año en el mundo”. “Creo que somos una industria que recorremos camino de la mano”, ha sentenciado a la vez que ha agradecido a EGEDA la posibilidad de que documentales entren también en nuevas categorías.
Así, el plantel de ganadores en las categorías de largometraje se ha completado con el premio a Mejor Dirección de Arte a Rodrigo Bazaes por ‘El Conde’ y a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción para ‘Bajo Terapia’.
CECILIA ROTH, PREMIO PLATINO DE HONOR
Uno de los momentos más emotivos de la noche ha llegado con la concesión del Premio Platino de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth, quien ha recibido el galardón de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios, que la ha definido como “una embajadora de Argentina y de toda Iberoamérica” cuya personalidad “es arrolladora, igual que su mirada”. Al abrazar la estatuilla, Roth ha declarado emocionada que “tenemos que cuidar nuestro cine, que siempre está en peligro”, entendiendo las cinematografías de los países iberoamericanos como “un solo cine que habla en español y portugués” y en el que concibe su labor interpretativa como un juego en el que “construimos una realidad paralela y en esa realidad paralela nos instalamos y contamos un cuento”. “Estoy pidiendo que todos tengamos conciencia el lugar que tenemos en el mundo. El cine necesita escucharse, no solamente porque no siempre se escucha, sino porque puede dejar de existir. Estemos atentos, resistamos”, ha concluido.
Este reconocimiento a la intérprete por parte de toda la industria audiovisual iberoamericana pone de relieve su brillante trayectoria, bajo la que figuran títulos como Hable Con Ella, Martín (Hache), Un lugar en el mundo o Arrebato, que han constituido el patrimonio fílmico de países como Argentina, España, Chile, Uruguay, Italia o Estados Unidos de la mano de directores como Adolfo Aristarain, Iván Zulueta, Pedro Almodóvar, Natalia Meta, José Luis Garci o Daniel Burman.
La undécima celebración de los Platino pone el broche a una brillante temporada de producciones audiovisuales que demuestra cómo, año tras año, el cine y las series en castellano y portugués se superan en número y calidad, definiendo a la iberoamericana como una industria sólida y capaz de despertar interés internacional aunando múltiples visiones y narrativas que convierten en una de las más diversas y potentes del panorama global.
Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual. Cuentan con el apoyo de ONU Turismo, ICAA, las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, FIACINE, Madrid Film Office y WAWA , así como con la colaboración de patrocinadores como Amazon Prime, CREA SGR, TNT MAX, RTVE, Movistar+; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio Platino de Honor.
Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.