¿Qué quieres buscar?

La serie ‘Patria’ y la película ‘La boda de Rosa’ y dominan las candidaturas a los Premios Feroz 2021

10/12/2020

La ceremonia tendrá lugar el 8 de febrero de 2021

En el apartado series, ‘Patria’ es la que acumula mayor número de candidaturas, con 7: mejor serie dramática y 6 nominaciones más en los apartados de interpretación tanto protagonista como de reparto (Ane Gabarain, Elena Irureta, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain). Le siguen de cerca ’30 monedas’ de Alex de la Iglesia y ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática.

Rodaje Patria. @David Herranz

’30 monedas’ ha conseguido candidaturas también a mejor actriz y actor protagonista (Megan Montaner y Eduard Fernández -en su octava nominación) y mejores actrices y actor reparto (Carmen Machi, Macarena Gómez y Manolo Solo). ‘Antidisturbios’ consigue, por su parte, candidaturas a mejor actriz y actores protagonistas (Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) y otra a mejor actor de reparto (Patrick Criado)

También destaca la serie ‘Veneno’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que competirá por el premio a la mejor serie dramática, actriz protagonista (Daniela Santiago) y actriz de reparto (Paca la Piraña); y ‘Vamos Juan’, de Diego San José, que además de aspirar al premio a la mejor serie de comedia, podría permitir a Javier Cámara repetir como mejor actor protagonista tras su victoria en la pasada edición con este mismo personaje.

Rodaje Antidisturbios @Enrique Baró Ubach

Los miembros de la AICE han votado en primera ronda las siguientes candidatas a mejor serie dramática: ’30 monedas’ de Álex de la Iglesia, ‘Antidisturbios’ de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, ‘El Ministerio del Tiempo’ de Javier y Pablo Olivares, ‘Patria’ de Aitor Gabilondo y ‘Veneno’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Y han sido elegidas como mejor serie de comedia: ‘Mira lo que has hecho’ de Berto Romero, ‘Nasdrovia’ de Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban, ‘Vamos Juan’de Diego San José, ‘Vergüenza’de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany.

En las categorías de cine, la película ‘La boda de Rosa’ domina la competición con nueve candidaturas, incluyendo las de mejor película de comedia, mejor dirección y guion (Icíar Bollaín y Alicia Luna, como coguionista), actriz protagonista (Candela Peña), actrices de reparto (Nathalie Poza y Paula Usero) y actores de reparto (Ramón Barea y Sergi López).

También destacan ‘Las niñas’ y ‘Akelarre’, ambas con 6 nominaciones. ‘Las niñas’, la ópera prima que ya ganó la Biznaga de Oro y el Premio Feroz Puerta Oscura en el pasado Festival de Málaga, compite por los premios a la mejor película dramática, dirección y guion (ambos, Pilar Palomero) y actriz protagonista y de reparto (Andrea Fandos y Natalia de Molina, respectivamente). ‘Akelarre’ es candidata, entre otras, a mejor película dramática, mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi) y mejor actor de reparto (Alex Bredemühl).

Still Veneno

Tres películas suman 4 nominaciones: ‘Los Europeos’, de Víctor García León, que aspira a mejor película de comedia, mejor actor protagonista (Raúl Arévalo, que consigue su segunda nominación en esta edición) y mejor actor de reparto (Juan Diego Botto); ‘No matarás’, con la que David Victori ha conseguido una nominación a la mejor dirección, además de optar como mejor película dramática y con la que Mario Casas —ganador de dos Premios Feroz— obtiene una nueva nominación como mejor actor protagonista; y ‘Sentimental’, de Cesc Gay, que además de competir como Mejor película de comedia, suma también nominaciones a mejor dirección y mejores actores protagonista y de reparto (Javier Cámara -que hace así doblete como nominado- y Alberto San Juan, respectivamente).

Destacan también con 3 nominaciones ‘El año del descubrimiento’, que se convierte en la primera película documental que logra la nominación a mejor película dramática; ‘Ane’ que, entre otras, destaca el trabajo de Patricia López Arnáiz como mejor actriz protagonista; ‘Explota, explota’ con la candidatura de Verónica Echegui como Mejor actriz de reparto; e ‘Historias lamentables’, de Javier Fesser, que aspira a mejor película de comedia, entre otras.

El Feroz a la mejor película dramática se dirimirá entre 5 títulos: Akelarre, Ane, El año del descubrimiento, Las niñas y No matarás y a la mejor película de comedia competirán: La boda de Rosa, Los europeos, Historias lamentables, Orígenes secretos y Sentimental.

Una de las categorías más singulares de los Feroz, el Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel, está protagonizada por los afiches de Natalia Montes para ‘Akelarre’, Pablo Dávila y Espinar Gabriel para ‘El arte de volver’; David de las Heras para ‘Los europeos’, Alfredo Borés y Berta González para ‘La reina de los lagartos’ y Jordi Labanda para ‘Rifkin’s Festival’.

Lamentablemente, los Premios Feroz siguen sin reconocer a los técnicos del cine español y sin tener categorías técnicas.

Las nominaciones de los premios al mejor documental y al Premio Especial se anunciarán el próximo 21 de diciembre.

Rodaje Las niñas. @Jorge Buembuena. Imaginando que los Feroz tuvieran Premio a la Mejor Fotografía.

La gala de premios

Durante el acto, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra ha anunciado que la ceremonia de entrega de los Feroz 2021 se celebrará el lunes 8 de febrero , de forma presencial, con un estricto protocolo sanitario, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, localidad que acoge la gala por segundo año consecutivo. La alfombra roja y la ceremonia se emitirán en directo a través de youtube.com/PremiosFeroz.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, Charo Tamayo, explica que “los Feroz vuelven a Alcobendas y así, tendremos en nuestra ciudad, con todos los protocolos sanitarios, una gala que forma parte del proyecto de convertir a Alcobendas en un referente nacional para el rodaje de series, películas y spots publicitarios, un referente magnífico y competitivo teniendo en cuenta la cantidad y variedad de espacios y localizaciones exteriores e interiores que ofrece”.

La ceremonia de los Premios Feroz 2021 se adaptará, como corresponde ante la pandemia de la covid-19, a un estricto protocolo sanitario que obligará a una importante reducción en el número de invitados. Por primera vez, todo el público ocupará las butacas del teatro, sin las tradicionales mesas de la cena de gala, que caracterizan este evento, y respetando una reducción de aforo del 50% del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

Además, la alfombra roja se desarrollará en un amplio espacio que garantizará que en todo momento se mantenga la distancia de seguridad entre todos los asistentes, tanto los invitados a la alfombra como los periodistas que puedan acceder.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 30/01/2023

Unos Feroz muy repartidos y una fiesta posterior a la gala muy controvertida

La noche del pasado sábado de los premios #Feroz 2023 fue una celebración por todo lo alto. Del buen cine, de las series más diversas y del buen momento que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país. El décimo aniversario de la Asociación de Informadores – AICE tuvo como colofón el épico discurso de Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor, en defensa de la sanidad pública (en especial la dañada sanidad madrileña), y se vio empañada por la denuncia por agresión en la fiesta posterior a la gala.

Eventos 17/01/2023

El 28 de enero se celebra en Zaragoza la décima edición de los Premios Feroz

En diez días, el sábado 28 de enero, los nominados a los Feroz 2023 y muchos otros invitados se reunirán en el Auditorio de Zaragoza para celebrar la décima gala de los Premios que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor 2023, será el invitado honorífico: una de las voces más reconocibles e influyentes del cine de autor contemporáneo, universal y feroz.

Eventos 15/12/2023

Los Premios Feroz se abrirán al público por primera vez en Madrid en el Palacio Vistalegre Arena

Los Premios Feroz se celebrarán como es tradicional en un formato de cena de gala en la pista del Palacio Vistalegre Arena, pero la gran novedad es que el público va a poder asistir, por primera vez en Madrid a este tipo de ceremonia, desde las gradas. La fiesta tendrá lugar el viernes 26 de enero. A partir de las 19:30 horas se abrirán las puertas para que el público pueda disfrutar de la retransmisión de la alfombra roja desde sus asientos. Y a partir de las 21:30 horas comenzará la ceremonia de entrega.

Industria 18/05/2022

Teresa Medina AEC: «Sabíamos que íbamos contra la fórmula mágica de las candidaturas tradicionales»

La directora de fotografía Teresa Medina AEC transformó con su llegada la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía -que incluso actualizó su nombre para ser más inclusivo- como primera presidenta mujer de la historia de la asociación. Menos de un año después de dar el relevo a Ismael Issa en la AEC, Teresa se presenta a las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine. En este entrevista, la DOP nos explica sus principales motivaciones y el programa que comparte con Pilar Pérez Solano y Cristina Rodríguez, #YoTambiénSoyCine.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine