¿Qué quieres buscar?

La próxima edición de Cinema Jove contará con Gonzalo Suárez

27/05/2014

Dentro de su sección «Cuadernos de rodaje»





Cuadernos de Rodaje es una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CuturArts, que proyecta grandes películas de la historia. «En un Festival centrado en los nuevos cineastas, es importante no dar la espalda a los clásicos», comenta a propósito de esta sección Rafael Maluenda, director de Cinema Jove.
 
El Festival brinda cada año a un cineasta reconocido la oportunidad de seleccionar algunas películas que hayan marcado su vida y su carrera para ser recuperadas y proyectadas durante Cinema Jove; además de estos títulos, se exhiben también dos películas del protagonista en cuestión. Cuadernos de Rodaje permite, de este modo, conocer más profundamente el perfil del invitado y recrearnos de nuevo en estas obras cinematográficas. Este año el elegido es Gonzalo Suárez, escritor y director de cine.
 
En 1991 Gonzalo Suárez recibió el Premio Nacional de Cinematografía, en 1988 se llevó la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Remando al viento, es Medalla de oro de las Bellas Artes en España y Caballero de las Artes y las Letras en Francia, y en 1984 se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Río de Janeiro por Epílogo, por citar algunos reconocimientos. Gonzalo Suárez ha sido galardonado numerosas veces más tanto dentro de nuestro país como más allá de nuestras fronteras.
 
Una de las características más destacables de Cuadernos de Rodaje es el encuentro con el director. El sábado 21 de junio Cinema Jove ofrece un coloquio entre Gonzalo Suárez y el público. Este encuentro nos brinda la oportunidad de poder ver cada una de las películas (todas en formatos originales) orientados ya por la mirada del cineasta. En ediciones anteriores, los protagonistas de Cuadernos de Rodaje fueron Enrique Urbizu, Daniel Monzón, Nacho Vigalondo, Paco Plaza, Jaume Balagueró y Rodrigo Cortés.
 
Esta vez especialmente, la selección de películas hecha por el cineasta guarda una íntima relación con su propia obra. En palabras del director del Festival, «La propuesta de Suárez, uno de los grandes maestros del cine español, establece de manera muy coherente los lazos entre su obra y los clásicos seleccionados, que comparten con él temas y obsesiones. Si bien la maestría de Gonzalo inserta todo ello en un universo muy personal, hay una cosa de él que a mí personalmente me seduce mucho, que es todo el juego que plantea con el tema del doble, de las identidades y los espejos; es un mundo por el que yo tengo una querencia especial».
 
Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) estudió Filosofía y Letras en Madrid. Tras ganar prestigio como periodista, en 1966 inicia su carrera cinematográfica y ya nunca la abandonaría hasta el día de hoy, compaginándola siempre con la literaria.

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine