¿Qué quieres buscar?

‘La Piedad’, de Eduardo Casanova, y ‘Ramona’, de Andrea Bagney: películas de inauguración y clausura del Rizoma

20/10/2022

La segunda parte de la X edición del RIZOMA tendrá lugar en Madrid entre los días 15 y 21 de noviembre bajo el lema “Adaptador universal”

Película de inauguración: La Piedad, de Eduardo Casanova

La Piedad, de Eduardo Casanova, con dirección de fotografía de Luis Ángel Pérez AEC, ha sido la película elegida para inaugurar la edición de otoño del festival. El film, distribuido en España por Barton films, es una coproducción hispano argentina de Pokeepsie Films (Banijay Iberia), Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films, y está protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park y Alberto Jo Lee, con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana. 

La Piedad, segundo largometraje de su director, narra la historia de Mateo, un joven que vive en un mundo color de rosa junto a su madre, Libertad, hasta el día en que sufre un tremendo varapalo cuando le diagnostican cáncer. La película ha resultado ganadora del Premio Especial del Jurado en la Sección Próxima del Festival de Karlovy Vary y del Premio a Mejor Película de la Sección Oficial del Fantastic Fest de Austin, y ha participado en la Sección Oficial del BIFAN (Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, Corea del Sur) y del Festival de Sitges. Su estreno en Madrid llega de la mano de Rizoma.

Cabe recordar que Eduardo Casanova tiene una larga relación con el Festival. Considerado por algunos como el “John Waters español”, Casanova acudió por primera vez al festival en 2011, cuando Waters visitó Madrid con motivo del homenaje que se le dedicó a su carrera como cineasta. Tres años después, también en el marco del festival, Casanova participó en la presentación oficial en España del libro Carsick, y en 2017 Rizoma ofreció una proyección especial de Pieles junto a Macarena Gomez y a su director. En el año 2020, en plena pandemia, Eduardo Casanova conversó de manera online con John Waters durante el encuentro entre Madrid y Baltimore que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica.

Emmanuel Cañas Perez, Andrea Bagney, Pol Orpinell Freixa, Lourdes Hernández. Rodaje de Ramona, Madrid. Foto de Maria Capparros

Película de clausura: Ramona, de Andrea Bagney

Ramona, ópera prima de Andrea Bagney producida por Tortilla Films y fotografiada por Pol Orpinell AEC, que supone el regreso por todo lo alto de Russian Red, clausurará la X edición del Rizoma. En ella, Lourdes Hernández lleva a cabo su primera interpretación protagonista en un largometraje, permitiendo que todo el peso de la película recaiga sobre sus hombros. La película narra la historia de Ramona, una joven que quiere empezar de cero y que se muda a Madrid a vivir con su novio, Nico, con las difíciles aspiraciones de ser madre, convertirse en actriz y vivir en Lavapiés. 

Ramona es un claro ejemplo del mejor cine independiente; una demostración de que las filas del cine indie no están integradas únicamente por películas difíciles, sino también por obras de espíritu ligero y juguetón que, naciendo al margen de la industria, abrazan el riesgo y demuestran una gran frescura y libertad. Ramona se estrenará en salas comerciales el 25 de noviembre, y en diciembre pasará a formar parte del catálogo de Filmin.

La película tendrá su estreno en Madrid en el contexto de la X edición del Festival Rizoma, y, hasta el momento, ha inaugurado el Atlántida Film Fest y tuvo su estreno internacional en el marco de la Sección Próxima del Festival Karlovy Vary (Clase A) en julio de 2022.

La película es una delicia mumblecore rodada en 16 mm por Pol Orpinell (cámara ARRI 416, ópticas Arri Highspeed 1.3). Filmada en Madrid en 2021, Ramona supone un claro ejemplo de auténtico cine independiente: rodada sin contar con ninguna ayuda pública, de televisión ni de plataformas, Ramona ha tenido en Andrea su motor principal durante los procesos de escritura, filmación y postproducción, y lo continúa teniendo en el momento presente, en el que Bagney está contactando personalmente con las salas de cine para organizar su proyección. Toda la producción de la película ha corrido a cargo de Andrea Bagney y Sergio Uguet de Resayre.  

Sobre la X edición: ADAPTADOR UNIVERSAL

El cine, como todo ecosistema que se conoce, está en un proceso continuó de adaptación. Adaptación de formatos, técnicas, narrativas, exhibición y de audiencias. En un 2022 todavía ajustándose a los nuevos tiempos, el séptimo arte lucha de nuevo por definir su esencia frente a tanto cambio.

Una evolución que, con la llegada de las plataformas y la proliferación de las pequeñas pantallas, ha afectado radicalmente a las formas de exhibición y consumo de las películas, y que entronca a su vez con nuestras dificultades como individuos para, en plena época post-pandemia, asimilar las nuevas formas de la vida en sociedad. En este proceso de adaptación entre escalas, emociones, arte, comercio y algoritmos, el Festival RIZOMA, como siempre, también se adapta. 

Tras la apertura de su X edición el pasado junio en Madrid, apadrinada por John Waters, el festival RIZOMA ha hecho dos paradas más este 2022. El 25 de junio RIZOMA ofreció en Nueva York el estreno en EEUU de Espíritu Sagrado, debut en el largometraje de Chema García Ibarra (Elche, 1980), en colaboración con Rooftop Films, festival con más de 20 años de trayectoria programando el mejor cine independiente en las azoteas de Nueva York. Después, entre el 26 y el 28 de agosto, RIZOMA regresó a Molinicos (Albacete), el pueblo en el que nació el en 2010, celebrando la época estival con encuentros, charlas y paseos por la naturaleza con la compañía de DJ Meneo y del cineasta David Martín de los Santos, que presentó en el pueblo su película La vida era eso. 

Entre el 15 y el 21 de noviembre tendrá lugar el cuarto y último bloque del festival. 

Sobre el cartel de la X edición

El diseño del cartel de la X edición ha corrido a cargo del artista Mario Mankey (Puerto de Sagunto, 1985). El valenciano se suma así a la lista de ilustradores que, desde la V edición del festival, han aportado a este su visión artística: Beatriz Lobo, José Manuel Hortelano-Pi, Alejandro Llamas y la multi-premiada Yuko Shimizu.

En el póster de Mankey, donde se hibridan vida orgánica y tecnología, un gigantesco ente viscoso de aspecto alienígena, de cuyo interior emerge un adaptador universal para enchufes, cuelga en el aire sostenido por un ramaje de cables. Su creador, Mario Mankey, cuenta con una larga trayectoria de exposiciones tanto individuales como colectivas, y ha participado en diversas ferias con sus instalaciones y murales. 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 27/07/2023

‘Matria’, un viaje hacia la luz natural

'Matria', opera prima de Álvaro Gago, es el retrato en primera persona de Ramona, una mujer obrera que vive en un pueblo de la costa gallega y que sobrevive en un mundo regido por férreas estructuras sociales. A pesar de ello, Ramona descubre pequeñas fisuras en la realidad desde las que se intuye la posibilidad de un cambio, de encontrar una salida. La directora de fotografía Lucía Catoira Pan (Trote, Dhogs) nos cuenta los pormenores de su trabajo en esta obra de cine social, que compitió en la pasada edición del Festival Internacional de Berlín (Sección Panorama) y que ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para María Vázquez en el último Festival de Málaga.

Eventos 13/05/2022

John Waters en junio en Madrid de la mano de RIZOMA

Tras el éxito de su estreno en Estados Unidos, John Waters viajará a Madrid de la mano de RIZOMA para ofrecer una única representación en España de ‘Falso negativo’. El 7 de junio el histórico Teatro Alcázar de Madrid acogerá el estreno en Europa de este monólogo cómico en el que el legendario cineasta y escritor, que acaba de cumplir 76 años, ofrece “un espectáculo que sacude los anticuerpos como ningún otro”, en sus palabras. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine