¿Qué quieres buscar?

La Incubadora de la ECAM presenta sus nuevos 5 proyectos

08/04/2021

Programa dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España

Estos son los cinco seleccionados en La Incubadora 2021: 

BODEGÓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo

CASA DE FIERAS, de Eva Saiz

EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda

EN CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez

LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos Fazáns

La selección final ha sido determinada por un comité externo formado por Óscar Alonso (responsable de adquisiciones y festivales en Latido Films), Pamela Biénzobas (programadora del festival de Locarno y consultora) y Xavier Granada (productor), que han trabajado sobre la preselección realizada por Gemma Vidal (program manager de The Screen y productora), Jaime Gona (productor en Gonita Films), Ana Puentes (analista de guión y productora), Marina Maesso (guionista y analista de guion para HBO España) y Marta García Larriu (productora), entre los más de 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.

Gemma Vidal, program manager de La Incubadora, señala que “en un año en el que ha crecido el número de proyectos recibidos, contamos en la selección con cinco equipos muy sólidos de productoras y directores de primer o segundo largometraje, con diversidad de géneros y universos, estrechamente vinculados a la trayectoria previa de sus directores”.

Xavier Granada, recientemente incorporado como mentor, destaca que “los proyectos y sus productoras llegan a La Incubadora con una visión sólida y un potencial elevado, estamos deseando acompañarlas en este proceso para ayudar a hacerlos realidad y que se conviertan en las películas soñadas”.

Pamela Bienzobas selaña la “estimulante diversidad de voces y miradas muy personales, historias y estilos, de autores y productoras emergentes con el potencial para dejar sus marcas el cine independiente español”. Así mismo, Oscar Alonso confirma la variedad de las propuestas, “tanto en genero, tono, target de público y nivel industrial, todos ellos aportan una mirada (en muchos casos femenina) que aún ya con bases solidas podrán crecer gracias a la labor de los mentores”.

La Incubadora, abierta a óperas primas y a segundas o terceras películas del director o directora, dota a cada proyecto de 10.000 euros para ayuda al desarrollo y además facilita los viajes a los equipos que no residan en Madrid.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

BODEGÓN CON FANTASMAS

Producida por Alejandra Mora (Quatre Films)

Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La España Interior hacen lo imposible por resolver sus problemas y no dudan en apoyarse mutuamente para conseguirlo. 

Notas del director 

«Bodegón con fantasmas es un largometraje episódico formado por cinco relatos cortos donde la muerte, a través de las figuras presentes de los fantasmas o la mera creencia en ellos, tiene un papel protagonista. Son relatos a veces inconclusos, donde el acento recae, verdaderamente, en la naturaleza y características de la situación en la que se encuentran los personajes».

CASA DE FIERAS, de Eva Saiz

Producido por Raquel Pedreira y David Moreno (Almaina) 

En el que quizás sea el último verano de su infancia, Pablo se refugia de la realidad de un mundo que no entiende inventándose un amigo imaginario que vive en la Casa de Fieras.  

Notas de la directora

«Pienso en Casa de Fieras como un homenaje a la infancia, entendida como una forma distinta de ver el mundo. Habla de la realidad como término personal y de la imaginación como tabla de salvación. Trata sobre el sentido de la inocencia; que no es la falta de conciencia, sino de dolor innecesario. Supongo que, en el fondo, Casa de Fieras es la aventurilla de un niño y un verano que recordará, más tarde, a lo largo de su vida, como un extraño tiempo alegre».

EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda

Producida por Andrea Vázquez (Miramemira), Jaione Camborda (Esnatu Zinema) y Bando a parte (Portugal)

María, partera en la Illa de Arousa, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. 

Notas de la directora

«En esta película quiero plantear una relación muy física, de cuerpos, de rostros y de tierra. Quiero que los partos adquieran una dimensión mamífera y que el esfuerzo físico del alumbramiento marque las facciones y contraiga los músculos de la mujer.

La película explora la maternidad, la feminidad y la identidad contextualizada en el rural gallego de principios de los 70, escapando de tradicionalismos y deleites costumbristas para situarse en una estética que se confunde en ocasiones con la actual».

EN CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez

Producida por Nuria Landete

Mara se crió en un orfanato, rebotando de hogar en acogida en hogar en acogida. Durante toda su vida se ha acostumbrado a que la gente que quiere la abandone. Por eso, para conseguir que se queden con ella, no le queda más remedio que comérselos.  

Notas de la directora

«Siempre he sentido un especial interés por el cine fantástico y en él he encuadrado todos mis trabajos. Dentro del género, el tema recurrente en mis obras es la búsqueda de identidad. Personajes inadaptados, que se buscan a sí mismo y/o alguien a quien amar2. 

En carne viva se adentra en este tema para narrar la historia de amor de Mara, una chica solitaria acostumbrada al abandono, y que para conseguir que la gente se quede con ella, no le queda más remedio que comérsela; y Sandra una chica que dedica su vida a cuidar a los demás, que irradia alegría pero que oculta una profunda tristeza que la lleva a autolesionarse. Entre ellas surgirá una intensa conexión que les hará desafiar cualquier límite establecido. Y es que, por primera vez en sus vidas, encuentran alguien que las acepta tal y como son”.

LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos Fazáns

Producida por Silvia Fuentes (Sétima)

En un momento de crisis conectar con otro cuerpo puede ser la salvación. 

Notas de la directora

«Cuando conocí a Mayo ya tenía en mente esta historia inspirada por una noticia real en la que un ladrón asalta una casa y se queda dormido, la dueña lo descubre, llama a la policía y el ladrón acaba en la cárcel. Pero en mi historia yo quería preguntarme si habría alguna persona que no juzgase al ladrón, sino que crease la oportunidad de acercarse, conocer y entender a esa persona».

Proyectos de las tres primeras ediciones 

Dos películas que participaron en anteriores ediciones de La Incubadora se han estrenado en cines: LA INOCENCIA y ANE (recientemente premiada con 3 Goyas). Y otros cinco largometrajes se han rodado o van a rodar en 2021: LA BESTIA, de David Casademunt ya ha finalizado su rodaje y será un NETFLIX Original, producida por Rodar y Rodar; JOSEFINA, de Javier Marco, producida por Sergy Moreno y protagonizada por Emma Suárez, comienza su rodaje y están en previsión de realizarse CINCO LOBITOS, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Manuel Calvo (Encanta Films), MATAR CANGREJOS, de Omar Razzak (Tourmalet Films) y MATRIA, de Álvaro Gago, producida por Mireia Graell (Ringo Media). 

ESPÍRITU SAGRADO, primer largo de Chema Garcia Ibarra y LA MALA FAMILIA, del colectivo BRBR se rodaron en 2020. 

Acuerdos internacionales de La Incubadora

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

En pasadas ediciones, los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media, Telemadrid, TV3 y ETB.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores), como OpenECAM, y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector, como los seminarios internacionales (Robert Mckee, Albert Serra, Walter Murch…). 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 15/09/2022

La ECAM abre convocatoria para la 6ª incubadora

En la presentación, han participado Gonzalo Salazar-Simpson (director de ECAM), Rafael Alberola (responsable de ECAM Industria), junto a Marisa Fernández Armenteros (productora de Cinco Lobitos), Mercedes Gamero (productora, Beta Fiction España), Pilar Palomero (directora de Las Niñas), que forman parte del equipo de mentores de la 6ª edición de La Incubadora. Además han intervenido Sergy Moreno, productor de Josefina, que participó en la primera edición y Andrea Jaurrieta, productora de Macramé, proyecto seleccionado en la quinta edición.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Cine / Series 10/01/2023

La ECAM abre el proceso de admisión del curso 2023-2024 y oferta dos nuevos másteres

La ECAM empieza el año abriendo el plazo de inscripción y matrícula para su oferta de Diplomaturas y Posgrado del curso 2023-2024. Las personas interesadas en iniciar estudios de Diplomatura y Posgrado, podrán realizar la inscripción a través de la web de la escuela www.ecam.es. Siguiendo el compromiso de formar a nuevos perfiles en la industria, la escuela amplía su formación de posgrado con dos nuevos másteres. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine