¿Qué quieres buscar?

La GY-HM600 de JVC en el making of de un corto en 4K

26/02/2014





Estas últimas semanas y en Frankfurt Am Main (Alemania), se rodó una película que trata sobre la amistad: Lebensfreunde (Amigos para siempre). Se trata de la historia de dos viejos solitarios que se reúnen después de 50 años. Uno de ellos, Frieder, cae en una especie de letargo vital después de la muerte de su esposa; el otro, Thomas, es el polo opuesto, un carácter alegre, siempre dispuesto a la diversión. 

Ese hilo conductor ha resultado en un excelente guión para la película, cuya producción la ha asumido Lutz Dieckmann, propietario de la productora Media Design LDP y que también ha realizado la dirección de fotografía. La película es un cortometraje de 30 minutos rodado a 4K. Dada la naturaleza de la obra y de su presupuesto, Lutz Dieckmann logró reducir los costos de producción al mínimo, renunciando incluso los participantes de delante y detrás de las cámaras a parte de sus sueldos y contando con la colaboración de fabricantes para el equipo técnico de producción y de otros patrocinadores de renombre, dada la naturaleza de una producción 4K.

A cambio, todos los que participaron en la producción pueden utilizar y promocionar la película terminada libremente y a su discreción. Un concepto que Dieckmann y la directora Valeriia Didovyk resumieron como «Queremos que la película pueda ser vista por cualquier audiencia. El 4K es una experiencia única de la que deben disfrutar el mayor número posible de personas sobre todo porque no hay mucho material 4K en circulación.”

«Lebensfreunde» Der Teaser from Lutz Dieckmann on Vimeo.

Se decidió hacer un documental making of. Para ello, y para poder «sobrevivir» junto a la calidad de imagen 4K, el equipo de documentalistas formado por Axel Loh y Peter Cordes, responsables de las cámaras, escogieron hacerlo con la cámara de mano GY-HM600 de JVC.

En sus palabras: “La GYHM600 era óptima para acompañar el rodaje sin interferir con toda la parafernalia de equipos de producción, siempre bien colocada, pero siempre en un discreto segundo plano. Buena en cualquier situación de rodaje, ya sea en un piso diminuto, una piscina cubierta o un rodaje invernal en exteriores, la cámara nos ha causado una muy buena impresión y nos ha proporcionado buenos resultados.»

La GYHM600 tiene una óptica gran angular y está equipada con 2 ranuras para tarjetas de memoria SDHC o SDXC y permite grabar tanto en HD como SD en diferentes formatos, incluidos XDCAM EX nativo (. MP4), Final Cut Pro (. MOV) y AVCHD. Es especialmente práctico el Modo Relay que permite realizar una grabación continua o también grabar simultáneamente en ambas tarjetas de memoria para disponer de una copia de seguridad instantánea o una copia para el cliente.

Los productores del making of utilizaron también un monitor de estudio DT-V21G11 para su uso en el estudio principal para el montaje de la película. Este monitor permite instalar opciones que les sirvieron para monitorizar en pantalla permanentemente las curvas de medición, lo cual fue importante cuando se estaba rodando bajo condiciones de gamma extendida S-LOG2.

 

 

 


Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 10/02/2023

Las asociaciones del cortometraje lanzan la campaña “El corto es cine” por motivo de los Premios Goya 2023

Este sábado, 11 de febrero, por motivo de la celebración de los Premios Goya 2023, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español, lanzarán la campaña “Ponte la chapa: El corto es cine”. De esta manera, las diferentes asociaciones del cortometraje buscan el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

Vivir rodando 14/06/2022

La Comunidad de Madrid estrena el curso «Cómo hacer un corto más sostenible y no morir en el intento»

El curso formativo consta de un curso presencial, que tendrá lugar el 6 de julio de 2022, un tutorial online y un manual con todos los procesos a tener en cuenta para producir de forma más sostenible. Dirigido a profesionales del cortometraje y estudiantes de cine y comunicación audiovisual, ya está abierto el plazo de inscripción gratuita, hasta completar aforo.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine