Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
La ESCAC celebra sus 25 años en la Filmoteca
11/12/2019
Un ciclo recoge los principales talentos que ha dado la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña el último cuarto de siglo

La ESCAC ya ha hecho un cuarto de siglo, y para conmemorar este hito un ciclo reúne los principales talentos surgidos del centro, que se ha convertido en una  cantera de la industria cinematográfica con directores, guionistas, actores, productores, directores de fotografía, técnicos de sonido que ahora están al servicio de producciones cinematográficas en todo el mundo. Cada una de las sesiones incluirá un corto y un largometraje de realizadores como J.A. Bayona, Àlex Pastor, Roser Aguilar, Mar Coll, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera o Elena Trapé, entre otros.

La inauguración del ciclo, el viernes 3 de enero, incluirá los primeros trabajos producidos desde la ESCAC: el cortometraje Mis vacaciones de J.A.Bayona, y el largometraje Lo mejor de mí de Roser Aguilar, ambos galardonados a festivales nacionales e internacionales. También asistirán el resto de los cineastas participantes al ciclo, de los cuales, en semanas sucesivas, los jueves de enero y febrero, se proyectarán los primeros trabajos. Se verán cortos y largometrajes de Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Dani de la Orden, Patricia Font, Kike Maíllo, Alejandro Marzoa, Guillem Morales, Àlex Pastor, Sergi Pérez, Nely Reguera y Elena Trapé, que estarán presentes para presentar las sesiones y mantener un coloquio con el público.

Desde su fundación, las producciones de la ESCAC, tanto de cortos como de largos, han conseguido el reconocimiento nacional e internacional de crítica y público, con más de 500 premios entre los cuales se encuentra el premio de la Crítica al Festival de Locarno 2007 (Lo mejor de mí, de Roser Aguilar); mejor cortometraje internacional al Festival de Sundance 2006 (La ruta natural, de Àlex Pastor); mejor cortometraje al Festival Internacional de Mar del Plata 2003 (Treitum, de Javier Ruiz Caldera); mención especial del jurado al Festival de Venecia 2011 (Eva, de Kike Maíllo); tercer Premio Cinéfondation  al Festival de Cannes 2015 (Víctor XX, de Ian Garrido).

Además, los graduados de la ESCAC han sido distinguidos con 37 Premios Gaudí y 21 Premios Goya, con varios Goya en la categoría de mejor dirección novel en años consecutivos.

Fundada por Josep Maixenchs en 1994 a partir de los estudios del Centro Calassanç de formación profesional, en la escuela se han formado más de 5.500 alumnos de 23 nacionalidades, que han contribuido al enriquecimiento cultural de la comunidad ESCAC. En el número 102 de Camera & Light encontraréis un reportaje sobre la escuela con motivo de su 25 aniversario y su nueva sala de corrección de color. Os recordamos que en la misma Llibrería de la Filmoteca de Catalunya podréis encontrar este y otros números de la revista.