¿Qué quieres buscar?

La Comunidad de Madrid promueve un Plan de Alfabetización Audiovisual en colaboración con la ECAM

09/12/2020

Se desarrollará hasta el año 2023, con un total de 716 talleres dirigidos a más de 28.000 alumnos

En palabras de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, “crear una pieza audiovisual no solo es una actividad creativa y cultural incomparable, sino que potencia la capacidad de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Además, el que este año los talleres se realicen online por el entorno sociosanitario que estamos viviendo, es algo que refuerza la importancia de conocer e interpretar de forma correcta el lenguaje audiovisual, con todas las ventajas y valores que aporta al conjunto de la población.”

El Plan de Alfabetización Audiovisual es un proyecto inédito y pionero en España, tanto por sus objetivos como por la importancia y el alcance en el número de municipios y de público objetivo al que va a llegar.

Cuenta con talleres gratuitos para colegios e institutos, con el objetivo de acercar a los más jóvenes el lenguaje y la narrativa audiovisual. En estas actividades, tanto alumnos como profesores podrán descubrir los distintos oficios del audiovisual, la importancia del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra audiovisual o el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico, siempre desde un punto de vista práctico e interactivo.

El Plan de Alfabetización Audiovisual forma parte del compromiso con la industria por parte de la Comunidad de Madrid, que también se ha materializado en diversos proyectos como la ampliación de ayudas y convocatorias, o iniciativas como la campaña de metro A un metro de tu cine o Next Lab, una plataforma que pone en contacto la tecnología con la animación, los VFX o los videojuegos. 

En cada una de las localidades madrileñas se realizarán cuatro talleres semanales dirigidos a grupos de primaria, secundaria y bachillerato con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Debido a las circunstancias derivadas de la crisis de la COVID-19, se han adaptado los talleres al formato online, de manera que los alumnos puedan realizarlos en sus propias aulas –como parte de la programación de sus asignaturas- o como una actividad complementaria durante el horario lectivo. 

Los talleres de secundaria y bachillerato están estructurados a través de la Guía Didáctica de Lenguaje y Narrativa Audiovisual desarrollada por Fernando Franco y publicada por la ECAM en su web y recorren los principales elementos narrativos del cine de la mano de profesionales. Para los alumnos de primaria, el taller les enseñará cómo hacer una película a través de la Historia del Cine y los diferentes artilugios pioneros en la imagen en movimiento.

Más info aquí. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine