Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
JVC presentó en IBC nuevos camcorders, monitores y la nueva plataforma de streaming Videocloud 
15/09/2016

JVC anunció el lanzamiento de novedades de producto en IBC, entre las cuales está la plataforma Videocloud, pensada para la producción independiente, con un sistema de gestión de contenidos audiovisuales para vídeo en vivo o a la carta (VoD), con reproductores adaptables, herramientas de creación de páginas web y herramientas de análisis. JVC pretende proporcionar a sus clientes una plataforma que a su vez ofrece información de valor para los clientes finales del servicio, con el fin de que puedan recibir un servicio completo de su proveedor.

JVC VIDEOCLOUD permite generar un streaming de vídeo en vivo desde cualquiera de sus cámaras profesionales, además de desde codificadores de otros fabricantes. También es posible crear ese streaming directamente desde los equipos de producción multicámara Streamstar. El sistema opera sobre la red CDN de Akamai, proporcionando una buena experiencia de usuario empleando cualquier dispositivo y cualquier red. Con el lanzamiento de JVC VIDEOCLOUD, JVC quiere proporcionar todo lo que se necesita para gestionar un contenido, desee la captura de imagen hasta su difusión.

En IBC2016, JVC presenta una nueva cámara robotizada PTZ, la KY-PZ100  y 2 nuevos camcorders, el modelo con streaming GY-HM200SP, preparado específicamente para la cobertura de eventos deportivos  y el GY-HM200BC, un nuevo equipo de cámara para Broadcast y eventos.

JVC considera que la conectividad IP es un elemento central de la funcionalidad de una cámara Broadcast y los modelos que le han seguido, se basan en este principio (de hecho, la feria ha venido marcada en sus novedades en gran parte de este concepto). Con unos presupuestos de producción cada vez más restringidos, los estudios de TV de pequeña y mediana envergadura están desplazando -para nuestra desgracia- al típico operador de cámara de estudio hacia sistemas robotizados que pueden controlarse de forma centralizada reduciendo los costes globales de producción. La nueva cámara robotizada PTZ KY-PZ100 es una cámara para la difusión de eventos por TV, la producción de contenidos corporativos en empresas, organismos públicos y también aplicaciones deportivas, y cuenta con el grado de conectividad IP de que disponen la gama de cámaras con streaming de JVC, incluyendo su capacidad de streaming en vivo, control remoto de la cámara y transferencia de ficheros vía FTP. Existen decenas de cámaras PTZ en el mercado pero este modelo KY-PZ100 incorpora una completa conectividad a redes IP, pudiendo también trabajar como una cámara autónoma. 

La cámara GY-HM660 ahora con un canal IFB para retorno de audio IP

Es un modelo de camcorder de mano que dispone de un canal IFB (Interruptible Foldback), pensado para producción de noticias como cámara ENG con todas sus funcionalidades.  El GY-HM660 es el primer camcorder de streaming del mercado que integra un canal de retorno de audio IFB, que permite a los reporteros comunicarse sobre el terreno  con su centro de producción mientras la cámara da difusión de las imágenes en vivo vía streaming HD. La cámara cuenta también con total conectividad por IP, por lo que si es necesaria una entrega inmediata del material grabado, es posible transferirlo fácilmente a máxima resolución o en un formato Proxy vía FTP desde el mismo sitio donde se produce la noticia. La cámara acepta también un control remoto de sus funciones desde un navegador web o un smartphone, por lo que en durante la captura remota del material es posible acceder a cualquier función y ajustar la cámara cómodamente desde otro lugar.

GY-HM200SP y GY-HM200BC: camcorders con generador gráfico

Otra novedad de JVC en este IBC lo constituyen 2 modelos de cámara 4K basados en la GY-HM200, una cámara de mano 4K con generador de streaming. Se trata de la cámara para deportes GY-HM200SP, y la GY-HM200BC, un modelo pensado para la cobertura de eventos y las aplicaciones Broadcast en general. Lo que hace únicas a ambas cámaras es su generador gráfico integrado, que permite incrustar información gráfica en vivo sobre las salidas SDI y HDMI además del flujo de streaming en directo.

Existe una demanda importante  en las retransmisiones  deportivas que consiste en la posibilidad de presentar en pantalla los resultados del partido o de la competición  y la GY-HM200SP permite hacerlo utilizando solo una cámara sin ningún otro  equipo adicional. La GY-HM200SP inserta los datos en forma de marcador electrónico en tiempo real tanto en las imágenes grabadas como las que se difunden vía streaming HD. La cámara lleva de origen distintos formatos de marcados, aptos para  fútbol, baloncesto, fútbol americano, voleibol y hockey, entre otros. La incrustación de la información en la imagen se hace simultáneamente tanto para señal grabada como para la señal de streaming. La memoria interna dispone de otras plantillas genéricas de marcador electrónico, cuyos datos son susceptibles de ser actualizados de forma muy fácil desde un smartphone.

La GY-HM200BC utiliza este mismo esquema de funcionamiento que la versión SP, pero permite actualizar los gráficos del tercio inferior de pantalla junto con el logo del canal, algo muy útil respecto a los aspectos de los derechos de imagen y la protección de los contenidos. Está diseñada especialmente para los canales de noticias por Internet, los bloggers y las empresas organizadoras de eventos en vivo.

Monitores

IBC es el lugar elegido para el lanzamiento de la nueva Serie DT-V de monitores profesionales. Diseñados pensado en la reproducción precisa de todo el espectro de color para imágenes HD de máxima calidad, que son los requisitos de cualquier broadcaster, los 2 modelos que encabezan la nueva Serie DT-V, el DT-V17G25 y el DT-V24G2 cuentan con un panel LCD tipo IPS con proceso de 10 bits, que supera las exigencias del estándar EBU Class 2 en los apartados de espacio de color, gamma y gradación. Los parámetros más críticos de gamma y gradación han sido mejorados respecto a modelos anteriores, respondiendo a los actuales requisitos de los estudios de TV.

Los monitores presentan ángulos de visión amplios, un nivel de aberración cromática excelente y un proceso de señal de 10 bits que permite reproducir una gradación y unas sombras de grises mejoradas.

Cuentan con monitor de forma de onda, vectorscopio e histograma, indicando parámetros como la saturación de color, brillo y señales de entrada. La gama incluye otros 2 modelos, el DT-V17G2 y el DT-V21G2, que también poseen proceso de señal de 10 bits pero  utilizan un panel LCD con 8 bits de profundidad de color. Además del puerto de entrada HD-SDI convencional, el monitor tiene una interfaz HD-SDI 3G para acomodar señal 1080p sin comprimir, con un flujo numérico de hasta 3Gbps.

Como una extensión natural de su gama de monitores profesionales, en IBC se presenta también la Serie DT-X de monitores de pequeño formato para su aplicación sobre cámaras o como monitor de control en un armario rack. Todos los monitores tienen resolución Full HD, un chasis robusto y se completan con una amplia variedad de accesorios para su montaje en otros equipos. Los monitores soportan señales 3G HD-SDI con y aceptan resoluciones hasta 2048x1080 50/60P. Los modelos DT-X53 / X73 / X92 incluyen monitor de forma de onda, vectorscopio e histogramas en pantalla. El modelo de 9" está diseñado para montar en rack con 2 unidades en un estudio de TV, como monitor de control de continuidad o para unidades móviles.

En las próximas semanas, JVC va a lanzar una actualización de firmware para los monitores de la actual Serie DT-N. Esta serie la forman 3 modelos: DT-N17F, DT-N21F y DT-N24F,  compatibles con fuentes de señal Cinema 2K 2048x1080p. Los monitores proporcionan una buena calidad de imagen y disponen de múltiples características profesionales, como monitor de forma de onda, vectorscopio, histograma y soporte de señal 3G, ideal para aplicaciones Broadcast, unidades móviles, producción y post-producción. La nueva actualización de firmware puede hacerse a través del puerto USB sin necesidad de ningún PC, e incorporará al monitor funcionalidades como un modo de baja latencia, calibración de color con tabla 3DLUT, además de subtitulados.

Streamstar

Streamstar diseña y fabrica una avanzada  gama de quipos de producción y difusión de streaming en vivo que ahora distribuye JVCKENWOOD. Los equipos Streamstar permiten a sus usuarios producir y  difundir por streaming cualquier tipo de producción multicámara  en directo. En IBC se presentarán varias soluciones, de las que destacamos el lanzamiento del sistema X7. Este equipo se instala en un rack y proporciona potentes herramientas de producción, como un flujo de streaming 1080, repeticiones y cámara lenta en todos los 6 canales de entrada e incorporan funciones mejoradas de control remoto de las cámaras JVC. Todos los productos Streamstar son compatibles con las cámaras JVC con generador de streaming  y aceptan su flujo de streaming como señal de entrada; es posible conectar hasta 6  cámaras JVC vía via IP, SDI o HDMI, según el modelo Streamstar con el que se  trabaje, siendo todas las cámaras controlables desde el propio software. La salida que proporciona el sistema Streamstar puede entregarse para salida a Internet a través de JVC VIDEOCLOUD, Ustream o directamente YouTube, con los contenidos listos para ser vistos al momento.

JVC VIDEOCLOUD en el Tour Go Live! tour

JVC presentará esta solución JVC VIDEOCLOUD en el Tour Go Live! que se realizará el próximo año,  y contará con la colaboración de otras marcas como Tividoo y Sennheiser. Tividoo aportará conectividad satelital con Dawson y Sennheiser participará con sistemas de microfonía inalámbrica.