¿Qué quieres buscar?

José Luis Alcaine será uno de los ponentes del campus de verano La Inmortal en Zaragoza

28/04/2023

Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Olivier Arson o Pepe Mora (Emmy al mejor maquillaje por ‘The Mandalorian’) también participarán

Este año la Universidad de San Jorge (USJ) se incorpora como coorganizador de un Curso Avanzado que constará de cuatro sesiones y proporcionará diplomas académicos a los asistentes y un crédito de libre elección a aquellos que realicen el itinerario completo.

Desglose de la programación

La apertura, que tendrá lugar en la Filmoteca, correrá a cargo de José Luis Alcaine, que ofrecerá una clase magistral en la que descubrirá los secretos de su oficio a partir del nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar, ‘Extraña forma de vida’, que se estrena en el próximo Festival de Cannes.

El Curso Avanzado USJ-La Inmortal, que se celebrará en el edificio del Grupo San Valero en la plaza Santa Cruz, contiene cuatro sesiones diferentes: el día 20 arranca con el taller ‘Cómo relacionarse con los periodistas y los algoritmos’. El día 21 será el turno de Jan García Jover, Manager Studio Finance de Netflix para España y Portugal, que ofrecerá un  taller sobre ‘Financiación de proyectos audiovisuales’. Durante la jornada siguiente, el reciente premio Goya por ‘As bestas’, Alberto del Campo impartirá un ‘Taller de montaje cinematográfico’; y para cerrar esta primera edición Alauda Ruiz de Azúa, último Goya a Mejor Directora  Revelación, impartirá, junto al productor Manu Calvo, el curso ‘Disección de un proyecto audiovisual: ‘Cinco lobitos’, en el que abordarán todas las fases que tuvo este título con el que obtuvieron tanto reconocimiento nacional e internacional.

El programa de la Filmoteca se articula en cinco cursos junto a los que también se celebrarán varias proyecciones especiales presentadas por los equipos de las películas, y una clase magistral el jueves 23 de la cineasta Carla Simón, ganadora este mismo año del premio Feroz a mejor dirección por la película ‘Alcarràs’, que también obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2022.

El curso dedicado al Periodismo de Cine y Series tendrá lugar 21 de junio: Javier Zurro analizará ‘Los nuevos formatos periodísticos’; Alejandro G. Calvo impartirá la ponencia ‘De la crítica sesuda a Youtube’; Diego Merayo se ocupará de ‘Informar desde TikTok’; y, para cerrar la jornada, Gui de Mulder detallará su experiencia en ‘Informar desde Hollywood: ¡cartón piedra, ficción y realidad!’.

Al día siguiente, 22 de junio, será el turno de la Interpretación: Rocío Mesa, directora de Secaderos, que se proyectará en la Filmoteca la noche anterior, departirá sobre cómo es dirigir a ‘Actores naturales vs actores profesionales’. El curso se completará con otras dos ponencias: ‘La mecánica del casting: la selftape’ y ‘Maestros de actores y actrices’.

Pepa Blanes, impartirá el 23 de junio el Taller de Crítica de Cine y Series, en el que se abordará de forma práctica la crítica en distintos formatos y medios y también el análisis social de los productos audiovisuales.

Cerrarán esta edición dos jornadas dedicadas a Los oficios del audiovisual. El lunes 26 abordaremos ‘Una música cinematográfica para el siglo XXI’ con el compositor Olivier Arson (Goya a mejor banda sonora por ‘As bestas’; a continuación ‘Caracterización y efectos de maquillaje’ con Pepe Mora, ganador de un Emmy por ‘The Mandalorian’. 

El martes 27 descubriremos ‘Cómo se estructura un departamento de VFX’ con Álvaro Moya, que ha trabajado en el estudio Weta FX, responsable de ‘Avatar: el sentido del agua’. Cerraremos los cursos con una ponencia sobre ‘El boom de la animación en España’, en el que analizaremos las posibilidades laborales de este sector en nuestro país. 

En las mesas redondas también habrá espacio para el talento local. El 23 de junio, dos zaragozanos que han triunfado a nivel nacional, Marta Longás e Iñaki Villuendas nos hablarán del tráiler y el cartel como elementos fundamentales del marketing cinematográfico 

Las inscripciones a La Inmortal ya están abiertas a través de su página web https://lainmortal.es hasta el 11 de junio. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 09/06/2023

Iberseries & Platino Industria abre inscripciones para participar en sus Talleres de Formación y en una nueva sesión de Pitch

Iberseries & Platino Industria, el evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual iberoamericana, abre las convocatorias para participar en sus Talleres de Formación: Taller de Showrunners, Taller de Herramientas legales para producir profesionalmente y Taller de Producción Virtual. Asimismo, abre una nueva convocatoria de Pitch con Secuoya Studios Stories.

Eventos 16/06/2023

Nuevo panel de Camera & Light con José Luis Alcaine AEC en Euro Cine Expo

La segunda edición de la feria internacional dedicada a la tecnología cinematográfica, Euro Cine Expo, tendrá lugar en Munich los días 30 de junio y 1 de julio de 2023, coincidiendo con el festival de cine de la ciudad de Baviera. Camera & Light, media partners del evento, ofrecerá a los asistentes una imprescindible charla con el director de fotografía José Luis Alcaine AEC, quien nos explicará cómo ha conseguido, con su maestría en el uso de la técnica, llevar a su esplendor su teoria visual en el uso del deep focus. 

Cine / Series 18/07/2023

‘La voz del sol’, la opera prima de Carol Polakoff con fotografía de José Luis Alcaine, se estrena el 22 de septiembre

Adso films lleva a los cines 'La voz del sol' el próximo 22 de septiembre. Se trata de la ópera prima de la directora Carol Polakoff que reúne casi 10 años después a Carmen Machi y Karra Elejalde en la gran pantalla para protagonizar una historia vitalista que trae de vuelta las vivencias reales que marcaron la vida del escritor Alan Jolis -en su adaptación de la novela “Speak Sunlight” -durante el verano de 1965.

Cine / Series 10/06/2022

Carol Polakoff y José Luis Alcaine ruedan en Navarra ‘La voz del sol’

La guionista, productora y directora Carol Polakoff lleva a la gran pantalla su guion escrito con  John Milarky y Natxo López, basado en la novela homónima; “Speak Sunlight” de Alan Jolis. Carmen Machi, Karra Elejalde, Matteo Artuñedo y Ahikar Azcona protagonizan esta película producida por Babieka Films y Viewfinder Pîctures, que llevará a sus protagonistas a París, Navarra y Galicia y se rodará durante el mes de Mayo y Junio en Madrid, Segovia, Toledo y Navarra.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine