¿Qué quieres buscar?

José Alayón y Mauro Herce ruedan el largometraje ‘La Lucha’

02/04/2024

El cineasta canario afronta su segundo largometraje tras una década como productor y director de fotografía

José Alayón dirige estos días un nuevo largometraje: La Lucha, una historia intimista ambientada en el mundo de la lucha canaria, el deporte tradicional de las Islas Canarias que se practica desde la época aborigen. La dirección de fotografía corresponde a Mauro Herce, quien rueda este filme en soporte fotoquímico.

José Alayón en el rodaje de ‘La lucha’

La película se define como una coming-of-age interpretada por actores no profesionales, en su mayoría luchadores reales, para lo cual ha sido necesario realizar un casting multitudinario, desarrollado durante 12 meses, de la mano de la directora de casting Cendrine Lapuyade (El Agua, Adú). De ese proceso han surgido los intérpretes protagonistas: la joven Yazmina Estupiñán y el veterano luchador Tomasín Padrón.

Tras su ópera prima, Slimane, y después de años dedicado a la producción creativa y la dirección de fotografía desde El Viaje Films (lo último que hemos visto fotografiado y producido por Alayón es la interesantísima película documental La hojarasca), Alayón cuenta ahora la historia de Mariana, una chica cuya única pasión es practicar la lucha canaria, pero su cuerpo es demasiado pequeño para los cánones de este deporte de contacto. Un día de furia se salta las normas y se enfrenta a las consecuencias. Mientras, su padre, Miguel, es un veterano puntal (luchador del máximo nivel) que arrastra lesiones físicas y también emocionales, ya que aún perdura el duelo por su mujer, recientemente fallecida. Entre el trabajo diario, la familia, los entrenamientos y las competiciones, padre e hija tratan de salir adelante en la lucha de la vida.

Mauro Herce en el rodaje de ‘La lucha’

El rodaje de este nuevo proyecto está teniendo lugar en la isla de Fuerteventura, donde se ha desplegado un amplio equipo técnico de profesionales de las islas pero también de la Península, Colombia y Chile. Destacan Mauro Herce como director de fotografía (O que arde, Slimane), Marina Alberti como guionista y productora ejecutiva (Blanco en blanco), Silvia Navarro como directora de arte (Eles transportan a morte), o Emma Tusell como montadora (La Hojarasca). Durante varias semanas, el rodaje tiene lugar en exteriores e interiores que mostrarán en la ficción espacios como la casa de los protagonistas, los terreros en los que luchan, las lugares donde trabajan, etc. Como elección artística de partida, José Alayón ha optado como soporte de filmación por el formato película súper 16 mm. Tras el rodaje, que tendrá varias etapas, la película comenzará la fase de postproducción con el fin de tener su estreno en 2025.

Mauro Herce está rodando esta película con la cámara ARRIFLEX 416 y lentes Zeiss Ultraprime.

‘La Lucha’ es una coproducción internacional entre El Viaje Films (España) y Blond Indian Films (Colombia), con la financiación de MEDIA (subprograma de Europa Creativa), ICAA (Ministerio de cultura), Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y la TV Canaria.

Claqueta de rodaje de ‘La lucha’

José Alayón lleva desarrollando una intensa labor desde su productora El Viaje Films. En 2013 estrenó su primer largo como director, Slimane, seleccionado en los festivales de Dubai, Tesalónica o D’A. Posteriormente, se centra en su faceta de productor, de donde surgen títulos como Dead Slow Ahead (Mauro Herce), galardonado en Locarno, o El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas), estrenado en Berlín y premiado en Sevilla. Además de productor, comienza su carrera como director de fotografía, un tándem inusual con el que ha contribuido decisivamente a la realización de una serie de premiados largometrajes de cineastas emergentes. Entre ellos sobresalen: Blanco en blanco (Theo Court), Eles transportan a morte (Helena Girón y Samuel M. Delgado), La ciudad oculta (Víctor Moreno), Entre perro y lobo (Irene Gutiérrez), Aitana (Marina Alberti) o, más recientemente, La Hojarasca (Macu Machín), presentado en Berlinale y premiado en el Festival de Málaga, y del que os hablamos en el número de abril de Camera & Light. También podéis leer una estupenda entrevista que publicamos en Camera & Light 102 por su trabajo en la magnífica película documental La ciudad oculta.

En todos ellos es palpable la labor creativa y la mirada cinematográfica de Jose Alayón, marcando y desarrollando la línea editorial de la productora, que este año cumple además 20 años desde su fundación en 2004 en Tenerife.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 11/10/2022

Las III jornadas de montaje cinematográfico contarán con la presencia de los cineastas Albert Serra, Nuria Giménez Lorang y Mauro Herce 

El III Programa de Especialización Cinematográfica tiene como objetivo desvelar los secretos que esconde la fase de postproducción de las películas a través de una línea de trabajo que apuesta por los encuentros y la interacción de los creadores con profesionales del sector cinematográfico y audiovisual en Canarias. Las jornadas dirigidas a cineastas y estudiantes tendrán lugar en Tenerife los días 28 y 29 de octubre y 25 y 26 de noviembre.

Cine / Series 15/12/2022

‘Sica’, de Carla Subirana, con fotografía de Mauro Herce, seleccionada en Generation de Berlinale 

Sica, dirigida por Carla Subirana (Nadar, Kanimambo, Atma), formará parte de la Sección Generation en la próxima Berlinale, que tendrá lugar del 16 al 26 de febrero de 2023. Primer largometraje de ficción de Carla Subirana, Sica es un coming-of-age que cuenta la búsqueda que lleva a cabo una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 20/05/2022

El director Jorge Coira y el Director de fotografía José Luis Bernal ruedan la comedia ‘Me he hecho viral’

Las productoras Bowfinger y Atresmedia Cine presentan la primera imagen de rodaje de la comedia Me he hecho viral, protagonizada por Blanca Suárez y Nico Furtado y dirigida por Jorge Coira. Al igual que en sus otras trabajos como Hierro, coira colabora aquí con el DOP José Luis Bernal AEC. La película, cuyo rodaje concluye el 7 de junio en Madrid, cuenta con un guion de Araceli Gonda, quien escribió la historia inspirándose en una historia real aparecida en prensa.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine