Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Jean Marie-Dreujou y Jean-Jacques Annaud recibirán el Premio a Dúo DoP-Director en Camerimage
19/09/2018
Premio que han recibido Vittorio Storaro y Carlos Saura, Ed Lachman y Todd Haynes o Haris Zambarloukos y Kenneth Branagh.

A lo largo de los años, el Camerimage Film Festival premió numerosas colaboraciones entre DoP y directores distinguidos; dúos que fueron capaces de influir y mejorar sus visiones y esfuerzos para crear imágenes memorables. El Premio Duo Award Camerimage 2018 será entregado a Jean-Marie Dreujou y Jean-Jacques Annaud.

 

Jean Marie-Dreujou y Jean-Jacques Annaud en el set de "Wolf Totem"

A pesar de que han emprendido emocionantes viajes cinematográficos durante más de 15 años, hasta ahora Jean Marie-Dreujou y Jean-Jacques Annaud solo han compuesto cuatro largometrajes y una miniserie de televisión. Sin embargo, su incesante dedicación para explorar nuevas formas de representar la naturaleza fluida e inestable de seres humanos y animales tuvo un impacto enorme en la forma en que percibimos el lenguaje del cine. La primera colaboración de Dreujou y Annaud se produjo en 2002 con Two Brothers, una historia insoportablemente bella y conmovedora de dos tigres que luchaban contra el cautiverio y la crueldad humana en 1920 en Indochina. Los realizadores decidieron trabajar con animales reales en el set, incluyendo más de 30 tigres protagonizados como los dos protagonistas salvajes. Para subrayar el tema del choque de dos mundos divergentes, filmaron con metraje HD combinado con 35 mm y algo de pulido CG en postproducción. El resultado es un viaje poético al corazón indómito de la naturaleza majestuosa.

 

Fotograma de "Dos hermanos"

Sin embargo, la colaboración más reconocida de Dreujou y Annaud llegó con Wolf Totem en 2015, que rodaron durante más de un año en las duras y hermosas praderas de Mongolia Interior, trabajando al unísono con el entorno. Hubo momentos en que el equipo tuvo que caminar muchas millas con equipos pesados ​​en sus espaldas, incluidas cámaras 3D, porque el uso de automóviles podría haber puesto en peligro el hábitat natural. Esta historia lírica del estudiante chino de 1960 enviado a Mongolia interior para familiarizarse con una tribu nómada de pastores, pero transformada por el modo de vida místico de sus nuevos anfitriones en coexistencia con los lobos, una vez más les dio a los realizadores la oportunidad de trabajar con animales reales. Esta vez en una escala mucho más grande, con 200 caballos y 1.000 ovejas, así como una docena de lobos entrenados durante cuatro años específicamente para los propósitos de este proyecto. La película resultante es una experiencia que hace que cualquier descripción verbal no tenga sentido.

Fotograma de "Wolf Totem"

Mientras tanto, Dreujou y Annaud también han completado dos películas únicas, aunque decididamente menos conocidas: la comedia de fantasía prehistórica salvajemente absurda His Majesty Minor (2007), y el espectáculo histórico árabe de guerra por petróleo Black Gold (2011). Ambos proyectos les dieron la oportunidad de expresar su pasión perdurable por explorar las diferentes facetas de ser humano, así como su romance de por vida con la idea de contar cuentos visuales. Lo mismo podría decirse sobre The Truth About Harry Quebert Affair, una miniserie de diez episodios que se estrenó en 2018 y es el último esfuerzo mutuo de Dreujou y Annaud hasta la fecha. Trabajando con una configuración de tres cámaras y un nuevo territorio en el que profundizar, los realizadores lograron un suspense de Hitchcock y una intrigante sensación de inmediatez que equilibró perfectamente este fascinante thriller de crímenes. Huelga decir que pasaron la prueba de la "edad de oro de la serie de televisión" con gran éxito.

Hoy en día, es relativamente fácil filmar proyectos seguros, sólidos y, por lo tanto, inmemorables que se desvanecerán rápidamente en las mentes de los espectadores, sin llegar siquiera a desafiar sus corazones e imaginación. Sin embargo, es mucho más difícil dedicarte por completo a algunas películas que llevarán tu firma artística sobre ellas y tendrán un impacto duradero en todos los que puedan verlas. Jean-Marie Dreujou y Jean-Jacques Annaud nacieron en Francia, pero ambos son cineastas verdaderamente internacionales que usan el poder y la belleza de las imágenes y los sonidos para contar historias cautivantes de diferentes culturas y tradiciones, al tiempo que enfatizan el valor de la empatía hacia lo natural, el mundo y sus muchos secretos.