¿Qué quieres buscar?

Jean Marie-Dreujou y Jean-Jacques Annaud recibirán el Premio a Dúo DoP-Director en Camerimage

19/09/2018

Premio que han recibido Vittorio Storaro y Carlos Saura, Ed Lachman y Todd Haynes o Haris Zambarloukos y Kenneth Branagh.

 

Jean Marie-Dreujou y Jean-Jacques Annaud en el set de «Wolf Totem»

A pesar de que han emprendido emocionantes viajes cinematográficos durante más de 15 años, hasta ahora Jean Marie-Dreujou y Jean-Jacques Annaud solo han compuesto cuatro largometrajes y una miniserie de televisión. Sin embargo, su incesante dedicación para explorar nuevas formas de representar la naturaleza fluida e inestable de seres humanos y animales tuvo un impacto enorme en la forma en que percibimos el lenguaje del cine. La primera colaboración de Dreujou y Annaud se produjo en 2002 con Two Brothers, una historia insoportablemente bella y conmovedora de dos tigres que luchaban contra el cautiverio y la crueldad humana en 1920 en Indochina. Los realizadores decidieron trabajar con animales reales en el set, incluyendo más de 30 tigres protagonizados como los dos protagonistas salvajes. Para subrayar el tema del choque de dos mundos divergentes, filmaron con metraje HD combinado con 35 mm y algo de pulido CG en postproducción. El resultado es un viaje poético al corazón indómito de la naturaleza majestuosa.

 

Fotograma de «Dos hermanos»

Sin embargo, la colaboración más reconocida de Dreujou y Annaud llegó con Wolf Totem en 2015, que rodaron durante más de un año en las duras y hermosas praderas de Mongolia Interior, trabajando al unísono con el entorno. Hubo momentos en que el equipo tuvo que caminar muchas millas con equipos pesados ​​en sus espaldas, incluidas cámaras 3D, porque el uso de automóviles podría haber puesto en peligro el hábitat natural. Esta historia lírica del estudiante chino de 1960 enviado a Mongolia interior para familiarizarse con una tribu nómada de pastores, pero transformada por el modo de vida místico de sus nuevos anfitriones en coexistencia con los lobos, una vez más les dio a los realizadores la oportunidad de trabajar con animales reales. Esta vez en una escala mucho más grande, con 200 caballos y 1.000 ovejas, así como una docena de lobos entrenados durante cuatro años específicamente para los propósitos de este proyecto. La película resultante es una experiencia que hace que cualquier descripción verbal no tenga sentido.

Fotograma de «Wolf Totem»

Mientras tanto, Dreujou y Annaud también han completado dos películas únicas, aunque decididamente menos conocidas: la comedia de fantasía prehistórica salvajemente absurda His Majesty Minor (2007), y el espectáculo histórico árabe de guerra por petróleo Black Gold (2011). Ambos proyectos les dieron la oportunidad de expresar su pasión perdurable por explorar las diferentes facetas de ser humano, así como su romance de por vida con la idea de contar cuentos visuales. Lo mismo podría decirse sobre The Truth About Harry Quebert Affair, una miniserie de diez episodios que se estrenó en 2018 y es el último esfuerzo mutuo de Dreujou y Annaud hasta la fecha. Trabajando con una configuración de tres cámaras y un nuevo territorio en el que profundizar, los realizadores lograron un suspense de Hitchcock y una intrigante sensación de inmediatez que equilibró perfectamente este fascinante thriller de crímenes. Huelga decir que pasaron la prueba de la «edad de oro de la serie de televisión» con gran éxito.

Hoy en día, es relativamente fácil filmar proyectos seguros, sólidos y, por lo tanto, inmemorables que se desvanecerán rápidamente en las mentes de los espectadores, sin llegar siquiera a desafiar sus corazones e imaginación. Sin embargo, es mucho más difícil dedicarte por completo a algunas películas que llevarán tu firma artística sobre ellas y tendrán un impacto duradero en todos los que puedan verlas. Jean-Marie Dreujou y Jean-Jacques Annaud nacieron en Francia, pero ambos son cineastas verdaderamente internacionales que usan el poder y la belleza de las imágenes y los sonidos para contar historias cautivantes de diferentes culturas y tradiciones, al tiempo que enfatizan el valor de la empatía hacia lo natural, el mundo y sus muchos secretos. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 25/10/2023

Los Hnos. Quay recibirán el Premio Camerimage a los Directores con una Sensibilidad Visual Única

La 31ª edición del EnergaCamerimage, que se celebrará en Toruń del 11 al 18 de noviembre, celebrará la belleza y la extrañeza del cine de los Hermanos Quay, quienes se han convertido en auténticos maestros de los cortometrajes stop-motion, encontrando comodidad y libertad artística en las limitaciones de tiempo y de espacio del género. El festival polaco proyectará una selección de su filmografía y los cineastas debatirán con el público asistente los numerosos secretos y ramificaciones de su incomparable obra.

Vivir rodando 24/10/2023

El director Santiago Requejo y el DOP Javier Bermejo ruedan en Bilbao ‘No puedo vivir sin ti’

'No puedo vivir sin ti', la nueva película del director Santiago Requejo, inició su rodaje el pasado 2 de octubre en Bilbao. El filme surge del concepto “Nomofobia” (No Mobile Fobia Phone) que significa el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin el teléfono móvil y que cada vez está teniendo más auge en nuestra sociedad. La película está protagonizada por Adrián Suar y Paz Vega, con la participación de Eva Santolaria y Ramón Barea.

Vivir rodando 21/12/2022

El director David Marqués y el DoP Santiago Racaj ruedan ‘Puntos suspensivos’

A mediados de diciembre comenzóen Cáceres el rodaje de Puntos suspensivos, la nueva película del director y guionista David Marqués (En temporada baja, El club del paro), protagonizada por Diego Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez y Georgina Amorós, y producida por Álvaro Longoria. Santiago Racaj AEC firma la fotografía de esta película que Vértice 360 llevará a cines en 2023.

Eventos 19/07/2023

El director de fotografía Peter Biziou será homenajeado en el festival Camerimage 2023

Peter Biziou, BSC, director de fotografía de clásicos recientes del cine como La vida de Brian, El show de Truman, En el nombre del padre o Nueve semanas y media, será el principal homenajeado de la próxima edición del festival Camerimage. Habiendo ganado un Oscar a la Mejor Fotografía entre otros premios, se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más distinguidos de la historia. En noviembre de 2023, visitará Toruń para recibir el 31.º premio EnergaCAMERIMAGE Lifetime Achievement Award.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine