‘Idilia’, el thriller distópico de los hermanos Sepúlveda, llegará a los cines el 27 de febrero
El Dop Beñat Belaza rodó ‘Idilia’ con ARRI Alexa 35 y las ópticas KOWA con rehousing de PS Technik
El largometraje, ópera prima de los directores, llegará a la gran pantalla tras obtener los premios a Mejor Largometraje y Mejor Dirección en la Sección Oficial del MADRIFF (Madrid Indie Film Festival). Además de estos galardones, ‘Idilia’ participó en la 15.ª edición del Atlàntida Film Fest, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) y el International Filmmaker Festival of New York (IFFNY), donde fue galardonada con los premios a Mejor Fotografía (Beñat Belaza) y Mejor Actriz (Norma Ruiz).
En palabras de los directores Javier Canales Sepúlveda y José Taltavull Sepúlveda: «Vivimos el recorrido por festivales con mucha ilusión. Es nuestra ópera prima y ver cómo conecta con públicos tan distintos nos confirma que la historia toca fibras universales. Muchos espectadores salen preguntándose qué sociedad queremos construir. Eso es lo más valioso: provocar preguntas más que dar respuestas.»

‘Idilia’ cuenta con un reparto encabezado por Norma Ruiz y Andrew Tarbet, acompañados por Eva Isanta, Raúl Prieto, Alfons Nieto, Catalina Solivellas, Javier Coromina, Daniel Fuster, Borja Tous y Sandrine Penda. Desde el diseño visual hasta la narración, ‘Idilia’ es una obra inmersiva, cuya historia transcurre en una sola localización: el apartamento de Diana. Este espacio, concebido por el estudio de arquitectura OHLAB, no es solo escenografía, sino un personaje más que refleja los valores de la organización ‘Idilia’: introspección, sostenibilidad y pensamiento humanista.
En ‘Idilia’, los créditos iniciales han sido creados íntegramente con ayuda de la inteligencia artificial. José Taltavull Sepúlveda y el artista visual Xim Izquierdo lideraron la creación de más de 5.000 imágenes estáticas y 1.800 clips animados usando herramientas como Midjourney, Runway, Kling y Topaz. El diseño gráfico fue realizado por Studio Roses, y la música original es de Ellian y Niño de Elche. La secuencia no solo introduce la historia, sino que extiende su universo temático: una sociedad futura que ha prohibido la IA. La intención de los creadores fue usar la propia IA para hablar críticamente de ella, creando una experiencia visual y conceptual inmersiva.

La dirección de arte se complementa con las piezas cerámicas de Joan Català Roig, las obras visuales del artista Albert Pinya y los textiles artesanales de Sylvia Sánchez, elaborados con lana natural, aportando una estética circular y sensorial. El vestuario, a cargo de Carlos Marán y Marta Gil, junto con la colaboración de Rosa Esteva (fundadora de la firma Cortana), entre otros diseñadores de marca Española, muestra una estética futurista para marcar el contraste entre los personajes.
La propuesta visual se refuerza con el trabajo del diseñador Xim Izquierdo, quien ha creado más de 5.000 imágenes estáticas y 450 clips de vídeo que construyen el universo exterior de la historia. El diseño gráfico está firmado por el Studio Roses, la banda sonora original ha sido compuesta por Elias Fabré, y el tema principal corre a cargo del cantante Niño de Elche.

La historia de ‘Idilia’
En un futuro no muy lejano, una asociación llamada Idilia se dedica a reclutar niños con altas capacidades intelectuales. La finalidad de esta organización es, presuntamente, la de ofrecer alternativas para construir un futuro mejor. 30 años después de la llegada de esta fundación a España, Diana Leiva se ha convertido en todo un referente de esta corporación tras escribir un manifiesto que fue fundamental para que la humanidad legislara contra el mal uso de las Inteligencias Artificiales. Sin embargo, durante los últimos años, la mujer ha decidido recluirse en una de las habitaciones de Idilia por voluntad propia.

La fotografía de ‘Idilia’
Rodando con la ARRI Alexa 35
El director de fotografía Beñat Belaza eligió rodar con la cámara Alexa 35 «por su sensor, su excepcional colorimetría y su rendimiento en altas luces y sensibilidades elevadas, lo que se adaptaba a la versatilidad que necesitábamos en esta película. Algo que destaco también fue la elección de las lentes, puesto que utilizamos un set de anamórficas KOWA con rehousing de PS Technik, alquiladas en Seitó Barcelona».
Además, menciona que uso del formato anamórfico «ayudó a huir de una sensación excesiva de claustrofobia, teniendo en cuenta que gran parte de la historia transcurre en un único espacio cerrado. De igual manera, nos aportaba una mayor sensación de amplitud y aire, ya que buscábamos alejarnos de un ‘futuro perfecto’ y encontrar una imagen más orgánica y viva. Asimismo, filtramos la imagen con Hollywood blackmagic en el presente de la narración, y usamos el filtro Promist para el momento introspectivo de “El destello”, el libro de la protagonista, Diana.»

Localizaciones futuristas
Rodada íntegramente en Mallorca, dentro de un estudio convertido en un set cinematográfico, el DOP cuenta que el reto «vino de las propias condiciones de producción, ya que si bien en Mallorca se rueda mucha publicidad y existen estudios de gran tamaño, estos están pensados para producciones con presupuestos altos. En este caso, al tratarse de una película pequeña, tuvimos que adaptarnos a un plató de fotografía relativamente amplio para ese uso, pero limitado para un rodaje de ficción».
A partir de ahí, su trabajo consistió en convertir esas limitaciones en una ventaja creativa: «El espacio se diseñó y adaptó específicamente para la película, aprovechando su escala para reforzar la narrativa y la sensación de encierro del personaje, sin renunciar a una estética limpia y futurista. El diseño del set corrió a cargo del estudio de arquitectura OhLAB, que hizo un trabajo muy preciso y coherente, logrando un entorno creíble y visualmente poderoso dentro del universo de la película».
Trabajando una luz cambiante
La película se desarrolla a lo largo de un único día, lo cual condicionó decisiones en torno a la iluminación: «me parecía importante que, aunque de manera sutil, se sintiera el paso del tiempo. La iluminación se diseñó para acompañar ese recorrido, reflejando tanto la evolución narrativa como el estado emocional de la protagonista. Para ello, trabajé muy estrechamente con el gaffer Carlos Ramírez, a quien pedí la gestión de un control total de todos los aparatos de iluminación a través de su tablet, lo que nos permitió ajustar con mucha precisión los niveles, matices y transiciones a lo largo de los días de rodaje».
La IA generativa
Beñat Belaza menciona que las imágenes iniciales se generaron mediante IA a partir de una idea de los directores y que «dentro del proceso de creación de esas imágenes yo tuve muy poca influencia, ya que fue principalmente una exploración personal de Jose Taltavull, unos de los directores, que estaba investigando los propios límites y posibilidades que ofrecía la IA en ese momento. De hecho, esas imágenes tuvieron que repetirse en un par de ocasiones, ya que desde la primera versión hasta que la película estuvo terminada, la tecnología avanzó tanto que decidieron rehacerlas».
Además, debido a su presupuesto reducido, «esta fue una solución creativa para presentar el contexto distópico de la historia. Al mismo tiempo, la elección se convirtió en una paradoja interesante, ya que la película reflexiona precisamente sobre la relación entre la tecnología y lo humano. Estas imágenes iniciales abren la pregunta de si la propia película podría entenderse, en cierto modo, como una creación de la inteligencia artificial o como una reflexión crítica sobre nuestra realidad contemporánea».

IA y dirección de fotografía
Sin embargo, para el director de fotografía la IA es solo un «acelerador», antes que una solución creativa en sí: «En ficción, donde la historia es lo primordial, la IA tiene menos cabida porque el medio es clave, la credibilidad es lo más importante. En cambio, en publicidad, sí la veo más útil en el futuro, cuando sea más mas manejable , sobretodo para los productores, pero no para nosotros, los directores de fotografía. En mi trabajo como director de fotografía he usado la IA solo para cálculos o recomendaciones puntuales, mientras que el proceso creativo lo sigo haciendo de manera clásica y manual».





