¿Qué quieres buscar?

Hoy se estrena ‘No sé decir adiós’, la opera prima de Lino Escalera fotografiada por Santiago Racaj

19/05/2017

Avance contenidos Cameraman 92

Tras un exitoso paso por el Festival de Málaga, hoy 19 de mayo se estrena en España No sé decir adiós, el primer largometraje de Lino Escalera, con producción de Lolita Films.

En la película, Carla (Nathalie Poza) recibe una llamada de su hermana (Lola Dueñas): su padre (Juan Diego), con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ella se niega a aceptarlo y decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.

‘No sé decir adiós’, secuencia 1 from Cameraman on Vimeo.

Hemos podido hablar largo y tendido con el director de fotografía del filme, Santiago Racaj, quien nos ha explicado, para Cameraman #92, todos los pormenores del rodaje de la película: «Lino es un viejo conocido porque los dos habíamos coincidido en Lolita Films, pero no habíamos llegado a trabajar nunca juntos. A Nathalie Poza realmente no la conocía, nos conocimos a la vez. Estuvimos a punto de rodar un proyecto juntos hace años, pero al final no fue así.

A Lola la conozco desde hace más de veinte años y sí, ayuda mucho. Con Lola hay una relación personal buenísima y yo creo que conozco la manera en que puedo ayudar para que ella se sienta a gusto delante de la cámara, pero ella también lo hace por mí. Ella sabe que hay determinadas cosas que a mí me pueden venir bien y tenemos una comunicación directa muy buena. En general, para un director de fotografía y segundo operador, cuando estás en la cámara, la cercanía al actor es vital. En primer lugar por ellos, porque muchas veces estás muy cerca del actor y parte de tu trabajo es que ellos no se den cuenta de que estás ahí. Otra parte de tu trabajo es ayudarles en todo lo posible. Si tienes una conexión personal o de amistad es muchísimo mejor, aunque no es imprescindible»

‘No sé decir adiós’, secuencia 2 from Cameraman on Vimeo.

La película se rodó con Alexa Plus y Zeiss Ultra Prime, y se etalonó en El colorado. 

«No sé decir adiós es una película muy pensada. Lino Escalera es un director muy minucioso. Queríamos ser muy rigurosos con la posición de la cámara y el punto de vista para luego despojarla de interferencias. En realidad, es una película muy descarnada. El cuadro suele ser bastante franco y honesto y está rodada, en su mayor parte, con un 50mm. Hay algún 65mm y puede que algún 40mm en el interior, pero no hay nada que salga del rango entre el 40mm y el 65mm»

No te pierdas la entrevista completa en el próximo número de Cameraman.

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 23/06/2023

Hoy se estrena ‘La memoria escondida’, de José Luis Pecharromán

La película documental La memoria escondida, la opera prima de José Luis Pecharromán, a quien todos y todas conocemos por su trabajo como director de fotografía, se estrena hoy viernes 23 de junio, tras haber ganado el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival de Cine Lesgaicinemad. Tristemente más necesario que nunca, el documental nos habla de las condiciones del colectivo LGTBIQ+ en el oscuro período del franquismo y la transición.

Cine / Series 06/07/2023

Primeras imágenes de ‘Rita’, la opera prima de Paz Vega fotografiada por Eva Díaz

Ya están disponibles las primeras imágenes del rodaje de Rita, el debut en la dirección de Paz Vega en una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80. La película está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Álamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino y ha sido fotografiada por Eva Díaz.

Cine / Series 06/02/2023

Primeras imágenes de ‘La Restauración’, ópera prima de David M. Mateo fotografiada por Willy Jáuregui

Rodada en inglés y español, en localizaciones madrileñas como el Museo del Prado o la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, La restauración es la opera prima del director y productor David M. Mateo cuenta entre su equipo técnico con el director de fotografía por Willy Jáuregui (Destello Bravío) y a Hugo Race, músico australiano y exguitarrista de Nick Cave, a cargo de la banda sonora. 

Vivir rodando 03/02/2023

Trailer de ‘Fatum’, opera prima de Juan Galiñanes fotografiada por Álex de Pablo

Fatum, producida por Vaca Films, presenta su primer tráiler. La película se estrenará en cines el próximo 28 de abril distribuida por Universal. Fatum reúne en sus papeles protagonistas a tres  conocidos actores de nuestra cinematografía: Luis Tosar, Álex García y Elena Anaya. Completan el reparto Arón Piper, Luisa Mayol y Pepa Gracia, entre otros. La dirección de fotografía es de Alejandro de Pablo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine