¿Qué quieres buscar?

Empieza con Ana Fernández el ciclo «Mujeres que no lloran»

12/09/2016

Organiza CIMA, en la Academia de Cine

¿Qué piensan las actrices de los personajes que interpretan? De ello se hablará a partir de hoy y durante los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre en la Academia de Cine (C/ Zurbano 3, Madrid)

El ciclo se compone de cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes, de distintas épocas y géneros, con un denominador común: están protagonizadas por personajes femeninos que, siendo muy distintos entre sí, comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción.

Tras las proyecciones, las actrices que dan vida a estas mujeres –Ana Fernández, Natalia de Molina, Ana Wagener, Luisa Gavasa y Consuelo Trujillo-, participarán en un coloquio, en el que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual.

PROGRAMA

12 de septiembre (lunes)

Corto ‘CELEBRACIONES’ de Paz Piñar

‘SOLAS’, con Ana Fernández en el coloquio

13 de septiembre (martes)

Corto ‘SARA A LA FUGA’, de Belén Funes

‘TECHO Y COMIDA’, con Natalia de Molina en el coloquio

14 de septiembre (miércoles)

Corto ‘TRÁNSITO’, de Macarena Astorga

‘EL PATIO DE MI CÁRCEL’, con Ana Wagener en el coloquio

15 de septiembre (jueves)

Corto ‘DONDE CAEN LAS HOJAS’, de Alicia Albares

‘LA NOVIA’, con Luis Gavasa y Consuelo Trujillo en el coloquio

 

Algunos datos de interés que comunica CIMA:

A las mujeres se las borra en la ficción y, cuando aparecen, lo hacen como personajes estereotipados

Solo el 36% de las películas españolas tienen protagonistas femeninas

Solo el 28 % de los personajes que hablan en las películas son mujeres

En las películas, de los personajes que trabajan el 80% son hombres y el 20 %, mujeres

Ellas son 4 veces más propensas que ellos a ser mostradas en ropa interior

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Vivir rodando 17/07/2023

Marta Nieto debuta en la dirección con ‘La mitad de Ana’, película que también coescribe y protagoniza

Marta Nieto está a punto de finalizar el rodaje de 'La mitad de Ana', su debut en la dirección de largometrajes. La película explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que también lucha por reencontrarse consigo misma. El proyecto nace precedido por el cortometraje ‘Son’, escrito y dirigido también por ella y que tuvo su première mundial en la SEMINCI (2022).

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine