¿Qué quieres buscar?

Henning Rädlein, Jefe de Soluciones de Workflow digital de ARRI, sobre la nueva MINI LF

29/03/2019

Julio Gómez pregunta a ARRI lo que todos queremos saber sobre la nueva Mini LF

Autor: Julio Gómez ACTV MBKS

Julio Gómez: Con la llegada de la nueva Mini LF, ARRI dispone ahora de un sistema de gran formato bastante completo, con dos cámaras, un juego de ópticas telecéntricas y una montura específica. Me gustaría comenzar preguntándole su opinión sobre el mercado de gran formato, que está creciendo de forma constante pero que aún no está completamente definido. En algunos países –como España– parece haber una cantidad bastante superior de producciones en gran formato para series de TV que para películas destinadas a su estreno en salas –al menos, por el momento– En otros lugares se ha alcanzado un mayor equilibrio. Obviamente, compañías como ARRI van a apoyar tanto los rodajes en formato Super 35 como en gran formato. ¿Cuál es su percepción a este respecto de cara al futuro?

Henning Rädlein: En nuestro caso, el motivo por el cual desarrollamos el sistema LF fue, obviamente, el gran éxito de la ALEXA 65. Vimos que había muchas más posibilidades, dada la gran demanda para rodar en un formato de grabación diferente. Decidimos fabricar otra cámara de gran formato. No como la ALEXA 65 –que fue un desarrollo específico para los clientes de ARRI Rental– sino como una cámara verdaderamente disponible para todos los usuarios. 

Así que unimos el área de dos sensores de ALEXA y creamos una nueva, de formato completo. Por supuesto, no es un invento novedoso. Resulta similar al formato del VistaVision. Pero no estaba realmente disponible –para todos y cada uno de nuestros clientes– con la calidad habitual con la que hacemos nuestras cámaras. De modo que fabricamos la ALEXA LF y la lanzamos al mercado el año pasado. 

Como consecuencia de la cadena de desarrollo que seguimos con la LF –una cámara muy rápida capaz de grabar hasta 150 fps, que cuenta con multiples salidas SDI que se pueden configurar de forma independiente y a las que se pueden aplicar diferentes correcciones de color– se trata de un modelo de lujo. Como ocurría con la ALEXA Studio o con la ARRICAM Studio. Cámaras que tienen de todo, pero que también son grandes y pesadas. 

Creo que la primera pregunta que nos hicieron en ARRI cuando desvelamos la ALEXA LF el año pasado fue: «¿Vais a presentar también una Mini LF?». Analizamos concienzudamente ese mercado y nos dimos cuenta de que estaba en crecimiento. También vimos que –si presentabas algo nuevo– era necesario dejar pasar un tiempo para que la industria lo adoptara y los cineastas entendieran sus posibilidades. A lo largo de 2018 llegamos a la conclusión definitiva de que teníamos que ofrecer una segunda cámara, mucho más pequeña y con menos prestaciones que la ALEXA LF –no tan rápida o con tantas salidas– pero que al mismo tiempo fuera muy manejable y portátil. 

He de resaltar que, aunque sus 4,5K de resolución superan las condiciones que exigen las plataformas de streaming, alcanzar dicha resolución sólo fue un efecto secundario –positivo, pero secundario– del desarrollo del sistema LF. Nuestra idea original era la de fabricar ópticas nuevas. Pensamos en cómo debíamos diseñarlas. En cómo conseguir que fueran telecéntricas y si debían ajustarse a la montura PL –que ARRI inventó hace casi 40 años– o si teníamos que probar algo nuevo y mejor para que fueran punteras en todos los aspectos. Si íbamos a buscar un círculo de imagen mayor, ¿no deberíamos elegir un tamaño de sensor más grande? Así lo hicimos.

Llevo 9 años trabajando en las bobinas que publicamos de todas las ALEXA, y debo decir que nunca he visto imágenes tan hermosas como las que produce la combinación del sensor LF y las ópticas Signature Prime.

¿Incluidas las imágenes de la ALEXA 65? 

Hasta cierto punto sí. Sin duda, aquí entra en juego el gusto de cada uno. Con la ALEXA 65 se usan sobre todo ópticas Panavision o ARRI DNA. Se trata de ópticas muy especiales que no se ajustan del todo a mi gusto personal. Para ser sincero, también tenía problemas con las ópticas anamórficas al principio, pero he cambiado ligeramente de opinión al respecto.

Entramos en ese resbaladizo territorio del aspecto de las ópticas al que se denomina con el pintoresco sustantivo de “carácter”

Sí, es una cuestión de opinión. Todo el mundo tiene derecho a elegir lo que le gusta. Entiendo que las Signature Prime tienen un aspecto al que se alude como “técnico” porque presentan una distorsión muy baja, son muy luminosas, están bien preparadas para rodajes de HDR y proporcionan muy pocas reflexiones internas. Sin embargo, pueden producir un flare muy agradable y creo que muestran un bokeh maravilloso. Puedes obtener una imagen muy clara y limpia, pero esa no es necesariamente la única opción posible con ellas. Te puedes permitir rodar con una lámpara HMI de frente y tener un flare precioso.

Las dimensiones han cambiado muy ligeramente en esta nueva encarnación de la ALEXA Mini, en particular en el panel izquierdo donde se ha incluido un modulo de grabación de Codex. ¿Qué diferencia real hay en las proporciones generales y en el peso, en comparación con la primera Mini?

Tienen casi el mismo tamaño. Hay apenas un par de milímetros de diferencia. Nosotros decimos que se trata de un sensor de gran formato en el cuerpo de una ALEXA Mini. El aspecto es un poco diferente en el panel izquierdo, debido al módulo de grabación en el que introducimos el disco SSD de Codex. El peso es un poco más alto. Los prototipos pesan 2,7 kilos. No es el valor definitivo. Tenemos un par de unidades trabajando en localizaciones y aún estamos optimizándolas aquí y allá. Aún así, es un peso bastante similar al de la Mini original, que es de 2,35 kilos aproximadamente.

En lo relativo al sensor, se trata de la revisión A2X del sensor ALEV3 ya presentada en la ALEXA LF. Existen diferencias en la placa del sensor y en las de procesado de la imagen. ¿En qué se traducen dichas diferencias en el resultado final?

No hay demasiadas diferencias. En el sensor propiamente dicho, ninguna. Ni en intervalo tonal, ni en la medición de color, ni en el procesado de imagen. Se obtiene la misma imagen. Ambas cámaras graban en ARRIRAW y en ProRes. El hardware está más basado en la ALEXA Mini original que en la ALEXA 65, o en la SXT, que son la base del de la ALEXA LF. En cualquier caso, la calidad de imagen es la misma en ambas cámaras. La única diferencia está en las velocidades máximas de grabación. Como consecuencia de la menor cantidad de piezas de electrónica en la Mini LF, la potencia de procesado es menor. Y todo ello deriva del menor tamaño y del control de la disipación de calor de la cámara. 

Hablemos un poco de los filtros FSND. A muchos usuarios les gustaría contar con un mayor número de ellos en sus cámaras ARRI. ¿Existe algún motivo de diseño por el cual ARRI elige no incrementar el número de dichos filtros o incluso no incluirlos en los modelos grandes como la SXT-W o la LF?

Los modelos grandes no se diseñaron para incluir esos filtros. Siguen siendo en su mayor parte un desarrollo continuo a partir de la ALEXA XT. Tanto la ALEXA SXT, como la ALEXA 65 y la ALEXA LF. Contamos con filtros excelentes que se pueden colocar delante de las ópticas, de manera que no vamos a cambiar eso. 

La ALEXA Mini y la AMIRA se diseñaron de una forma completamente distinta y tienen el espacio para incluir los filtros FSND. Hemos cambiado el filtro más oscuro de un 2.1 a un 1.8, de modo que ahora tenemos 0.6, 1.2 y 1.8, lo que hace que los cálculos en localizaciones sean algo mejores. Realizamos el cambio tras recibir numerosas peticiones de directores de fotografía a este respecto. Y sí, estaría bien tener medios pasos o pasos completos y que fueran 10, pero valorando cómo se realiza la construcción de la cámara y la ingeniería de esa pieza sentimos que este es un muy buen compromiso. Ya veremos qué ocurre en futuras cámaras. Por ahora, nos parece una solución que permite cambios rápidos y eficientes. Los FSND externos son muy robustos, muy fáciles de limpiar y por descontado presentan un espectro perfecto.

También la conectividad ha evolucionado en este modelo comparándolo con la Mini original. A día de hoy hay un número creciente de accesorios que alimentar, de modo que contar con nuevas salidas de 12V y 24V evitará el empleo de dispositivos de terceros que en ocasiones tienden a agrandar demasiado el tamaño general de la cámara. El acceso mejorado al conector del visor, al de códigos de tiempo y –sobre todo– al soporte de almacenamiento va a hacer feliz a mucha gente. Estas son cuestiones que muchos usuarios han pedido que mejoraran en la Mini y que se han tenido en cuenta en el nuevo diseño. ¿Podría contarnos a grandes rasgos, cuál es el proceso que sigue la compañía a partir de la retroalimentación que recibe de sus clientes y cómo se distingue qué es relevante y qué podría considerarse mero ruido, por decirlo así?

Esa es una muy buena pregunta y me encanta que me la hagas. Fui el responsable de producir las 300 entrevistas que ARRI realizó para celebrar su centenario en 2017. Entrevistamos a muchísima gente. En realidad, a 230 personas, en lo que terminaron siendo 300 entrevistas. Cuando mis colegas preguntaron a los cineastas por el significado de ARRI para ellos –una de nuestras preguntas principales dentro de ese proyecto– las respuestas más recurrentes fueron que no sólo se trataba de la larga tradición histórica y de la buena mecánica, robusta y fiable y todo ese tipo de cosas. Que éramos seres humanos a los que podían llamar, o escribir por correo electrónico y que… les escuchábamos. 

Eso es lo que lo convierte en divertido, desde nuestra perspectiva. Hablar con los directores de fotografía y averiguar qué necesitan realmente. Si sólo fabricáramos un dispositivo y lo vendiéramos, como un teléfono o una mesa o un vaso o lo que fuera y no obtuviéramos reacciones de la gente, no sería ni la mitad de divertido. Una gran parte del trabajo de los jefes de producto es hablar con la gente y ser accesibles. Estar en contacto con la industria. Y la gente nos conoce. Conocen a Jonas (jefe de producto de las ALEXA Mini), me conocen a mí, a Franz Kraus (quien fue el máximo responsable de desarrollo tecnológico de la gama ALEXA desde su inicio y ahora ocupa un puesto de asesor en la junta de supervisión de la firma), a todo el mundo. Es lo mejor que podemos hacer. 

La parte complicada empieza cuando volvemos aquí e intercambiamos impresiones en reuniones sobre lo que nos han pedido. A veces sabemos desde el principio que algo no es posible técnicamente. A veces pensamos que deberíamos haber hecho eso que nos han pedido desde el principio y nos planteamos incluirlo en la siguiente actualización. A veces estamos en desacuerdo. A veces nos encontramos con alguna opinión que pensamos que es disparatada y tenemos que encontrar la mejor manera de lidiar con esa situación crítica con la persona que la ha propuesto. 

Por ejemplo, en una ocasión tuve que afrontar una petición de un director de fotografía aleman que hacía anuncios de coches con cámaras de película. Me dijo: «A veces apago mi cámara ARRI y luego la vuelvo a encender de inmediato. ¡Off-On! Esto provoca que la velocidad de transporte de la película sea más lenta y que el tiempo de exposición sea mayor. De modo que se produce un flasheado en la imagen y me encanta ese defecto. ¿Podéis hacer eso en la ALEXA?». Y le dijimos: «Bueno, es una idea interesante. Muchas gracias por su propuesta. Hablaremos sobre ello». Pero por supuesto, estábamos dejándole claro que no queríamos hacerlo.

Estoy seguro de que se podrían escribir libros enteros con peticiones peculiares, como esa.

Nos dijo: «Me gustaría que lo hicierais, yo compraría esa cámara». Yo le dije: «Sí, eso está muy bien. Pero le pido que entienda que no es así como funciona». Tenemos que pensar en todo lo que nos proponen, de un modo que no resulte arrogante y que resulte comprensivo para los cineastas que hablan con nosotros. Que se den cuenta de que los tomamos en serio. Muchas de las mejores prestaciones que tenemos han nacido como consecuencia de sus buenas ideas. No tenemos el monopolio de las buenas ideas. 

Los cineastas tienen necesidades y les gusta describirlas. El nuevo cable del visor electrónico, el mayor número de conexiones, la nueva posición del modulo de grabación, el mayor número de botones de usuario… Todo ha surgido a partir de peticiones de nuestros usuarios. Tuvo que pasar un tiempo hasta que la gente entendió lo cómodo que podía resultar tener tu configuración personal en un botón de usuario. Activar o desactivar la Log-C con un botón en el visor, o el peaking o el zoom. Cualquier ajuste personal que quieres tener al alcance de la mano. Conozco a muchos directores de fotografía que lo primero que le piden a su auxiliar es configurar los botones de usuario a su manera. 

No tener que navegar a través de menús interminables es posiblemente una de las cosas que más gente adora de ARRI.

Es cierto que, hoy en día, las ALEXA son mucho más complejas que la original de 2010. Por un lado, no nos complace que sea así, porque le complicamos la vida al operador. Pero si cuentas con más funciones, tienes que incluir un sitio donde se puedan activar y desactivar. La facilidad de uso es una de los elementos más importantes para nosotros. Por eso es tan importante escuchar a alguien que nos pide que necesita más botones de usuario. Suena muy simple, pero tienes que ser accesible para recibir sus peticiones e –insisto,–tomarlas en serio.

¿Ha llegado ARRI a considerar el empleo de codecs “híbridos” recientes como el ProRes RAW en sus cámaras o considera que es más apropiado para cámaras de gamas de entrada (entry level)?

Yo no diría que los considere exclusivos para cámaras de gamas de entrada. Son una idea interesante. Tanto el Blackmagic RAW como el ProRes RAW. Cuando introdujimos el ProRes RGB –un codec de gama alta– en la primera ALEXA, en 2010, mucha gente de la industria se sorprendió. Se suponía que era un codec de intermediación para postproducción. Pero creo que fue una de las mejores decisiones que hemos tomado en estos últimos diez años. Incorporar ese codec en una cámara. Puede que no fuera el más eficiente. Había opciones que producían archivos más pequeños, pero al mismo tiempo, introdujimos la curva logarítmica Log-C dentro de la grabación digital. 

Yo no diría que los considere exclusivos para cámaras de gamas de entrada. Son una idea interesante. Tanto el Blackmagic RAW como el ProRes RAW. Cuando introdujimos el ProRes RGB –un codec de gama alta– en la primera ALEXA en 2010, mucha gente de la industria se sorprendió. Se suponía que era un codec de intermediación para postproducción. Pero creo que fue una de las mejores decisiones que hemos tomado en estos últimos diez años. Incorporar ese codec en una cámara. Puede que no fuera el más eficiente. Había opciones que producían archivos más pequeños, pero al mismo tiempo, introdujimos la curva logarítmica Log-C dentro de la grabación digital. 

El formato logarítmico de procesado de la imagen tuvo un efecto positivo enorme, tanto para nosotros como para los directors de fotografía. La convicción de que la posibilidad de etalonar a partir de una imagen en Log-C era el camino a seguir. Y luego tener una LUT convirtiéndola en cualquier espacio de color en el que quieras terminar, pero por debajo de esa LUT etalonarías en el sentido que quisieras. 

Una década después, los resultados hablan por sí mismos. De manera que no hemos encontrado una razón por la que debiéramos cambiar ese flujo de trabajo. La resolución máxima de la cámara –4,5K– no es tan alta como para que los usuarios no puedan manejar el ARRIRAW sin comprimir. Si habláramos de una cámara de 8K o 16K sería diferente.

¿Se han llegado a plantear añadir una modalidad de ISO dual?

Echamos un vistazo a la configuración de ISO dual de otras cámaras y no estamos del todo convencidos de que ese sea el camino a seguir. En este caso concreto, con una cámara de gran formato como la ALEXA Mini LF, contamos con una imagen excelente –como ya he dicho– que presenta un ruido menos visible que en modelos anteriores, simplemente porque es más pequeño en la totalidad de la imagen. La cantidad de ruido es agradable y no la vemos como un problema. Puedes subir los valores de ISO sin necesidad de una configuración dual a –por ejemplo– 2500. Sabemos que hay gente que rueda a 3200, lo que para mi gusto personal es un poco excesivo, pero siempre depende del proyecto y del gusto de los clientes. Así que para rodar una toma no vemos la necesidad de una configuración dual. No con esta clase de sensor. 

Las herramientas de reducción de ruido en postproducción se pueden aplicar de manera tan sencilla, que te puedes permitir rodar de formas mucho mejores. Por supuesto, todo ello depende siempre de la textura que quieres para tus imágenes, del contraste que quieres en ellas, de si vas a necesitar un master en HDR o no, etc. No vemos la ausencia del ISO dual como una desventaja. 

Llegamos a uno de los aspectos en los que hay una diferencia realmente significativa entre este nuevo modelo y el resto de la familia ALEXA. El formato de grabación. Hablemos en primer lugar de las ventajas del nuevo Compact Drive de Codex. 

En primer lugar, es bastante asequible. De momento está disponible en discos de 1 TB. Es el mismo soporte de almacenamiento que emplearemos en futuras cámaras, no una excepción exclusiva para la Mini LF. Creo que esto es de vital importancia para nuestros clientes de empresas de alquiler. No necesita un software caro de Codex. Basta con el Codex Device Manager, que es una herramienta gratuita. Tanto el lector como el disco se reconocen en tu ordenador como cualquier otro disco corriente. Ves los archivos y los puedes descargar directamente y trabajar con ellos a partir de ahí como desees. 

La unidad en sí es bastante pequeña y habrá una de 2 TB en el futuro. Aún no está terminada, pero lo estará. Cuenta con un adaptador que se puede colocar en los modelos anteriores. Si la cámara se está utilizando como complemento de la ALEXA LF, o de la ALEXA 65 o de la ALEXA SXT-W se pueden emplear los modelos clásicos de Codex en la localización o bajo la tarjeta del DIT y usar el adaptador. La conexión es por medio de USB-C. 

Sabemos que permite grabar ARRIRAW y ProRes en la misma unidad sin reformatear el disco. Pero mucha gente nos ha preguntado por qué no se puede grabar en ambos formatos simultáneamente.

Originalmente –como ya sabes– yo provengo del mundo de la postproducción. Para mí, esa grabación simultánea no tendría verdadero sentido. Podría ser, si se tratara de una cámara más destinada a reportajes de prensa en los que el montador necesitara ver las imágenes inmediatamente después de una entrevista o algo así. Pero en producciones de ficción de alta gama, tanto en TV como en cine o en publicidad no lo necesitas. Quieres tener un archivo original que conservas, que controlas y sobre el que puedes confirmar que tienes la toma que precisas. Y eso es lo que va a la cadena de archivado y postproducción. ¿Cuál sería el valor de un archivo en ProRes que grabaras simultáneamente en ARRIRAW? ¿Estás chequeando la calidad de uno o del otro, o de ambos? Viniendo del mundo del negativo, no considero que esa sea la vía a seguir. Decidimos no hacerlo, así que optamos por la grabación o bien de ARRIRAW o bien de ProRes en el nuevo disco de Codex.

El High Density Encoding (HDE) es la primera solución de ARRI que comprime ARRIRAW, aunque se trate de una compresión sin pérdida matemática que, no obstante, reduce el peso de los archivos hasta en un 40%. ¿Podría darnos más detalles sobre su funcionamiento?

En realidad, no es la primera solución de compresión de ARRIRAW. Hay una compañía estadounidense llamada PIX Systems que nos pidió colaborar hace años. Ofrecen sus servicios a empresas de postproducción o de archivado. Ellos también realizan una compresión sin pérdida matemática. Por supuesto, lo que PIX Systems –y ahora Codex– están haciendo no es nuevo. Cualquier persona que lea esto habrá utilizado una compresión ZIP con frecuencia. Está basado en los mismos algoritmos. La única diferencia es cuán eficientes pueden ser reduciendo el peso y cuánto espacio vas a dejar ocupado en el software. Nuestras mediciones del HDE nos llevaron a la conclusión de que estamos cerca de un 40% de reducción, pero usando una compresión sin perdida matemática. De manera que si decodificas y luego realizas una suma de verificación (checksum), será idéntica a la del original, lo que es una prueba de concepto (PoC).

En teoría, el HDE no es nada nuevo. Lo que es nuevo es que gracias a la programación de Codex es muy rápido, muy eficiente y permite incorporarlo en tu estación de descarga (en el caso de la ALEXA 65, por ejemplo) o dentro de tu flujo de trabajo. Eso es lo que le diferencia de un proceso ZIP. Puedes tenerlo en tu ordenador, pero no cuentas con ningún software que te permita ejecutarlo. El HDE también se ejecuta en Pomfort Silverstack. El truco está en ponerlo en un software de copiado, y eso es lo que han hecho. 

Muchos operadores consideran que el visor electrónico de la Mini original es bastante mejorable. En cambio, el EVF-2 de la ALEXA LF ha sido muy bien recibido. El nuevo MVF-2 está basado en este último, con un panel OLED de alta definición, reproducción de color mejorada, un ocular ARRICAM (con calefactor incluido) y un cable de conexión CoaxPress. Se trata, sin duda, de una mejora significativa. Imagino que muchas empresas de alquiler se preguntarán si será posible emplear esta nueva versión con sus Minis o AMIRAs actuales.

Por el momento, no entra en nuestros planes que así sea. Este es un nuevo visor que también se podrá utilizar en futuras cámaras. El diseño del menú también es nuevo. Hay nuevos botones y diales que han causado muy buena impresión entre quienes los han probado. La pantalla abatible externa es de 4 pulgadas, un poco más grande que en el MVF-1 y es mucho más robusto. Aunque a primera vista puede parecer más voluminoso, es casi del mismo tamaño que el MVF-1. Además, puedes extraerlo, conectarlo a un cable de 10 metros de longitud y usarlo como control remoto. El cable es robusto, flexible y muy delgado. Creo que fue una buena decisión cambiar el conector del cable. 

Una de las novedades del sistema LF en las que menos ha profundizado el mercado –en el año transcurrido desde su presentación– es la montura LPL. Resulta comprensible que las empresas de alquiler sean conservadoras a ese respecto, pero las mejoras potenciales que dicha montura implica para el diseño de ópticas son demasiado importantes como para ignorarlas. ¿Cómo está funcionando su implantación en el mercado y en qué cree que la nueva Mini LF puede contribuir a su expansión?

Desde mi punto de vista, la gente tiene que entender que los tiempos han cambiado. La montura PL fue una invención de ARRI que tiene casi 40 años y las cosas pueden ser mejores. Contar con un diseño óptico telecéntrico en las ópticas proporciona grandes ventajas de cara a la grabación digital. Dicho diseño implica que la entrada de luz se realiza a casi 90º con respecto al plano del sensor. Obviamente, ninguna óptica puede lograr exactamente 90º de ángulo de incidencia, pero se puede conseguir un valor muy cercano. Para lograrlo hay que tener una pupila de salida muy grande en la parte trasera de la óptica y las mayores ventajas se obtienen si puedes situar la óptica muy cerca del vidrio de cobertura del sensor. Todo ello precisa de un diámetro mayor en la montura.

La adopción de la montura LPL, tanto en ópticas como en cámaras, se está desarrollando a buen ritmo. Por supuesto, no podemos esperar que algo que lleva cuarenta años implantado en el mercado desaparezca en 6 meses. ¿Por qué iba a hacerlo? Hay tantísimas ópticas con montura PL ahí fuera que cualquier nueva montura tardará un tiempo en extenderse. 

Técnicamente, los argumentos a su favor son abrumadores. Si echas un vistazo a nuestro sitio web para la ALEXA Mini LF, hemos incluido una ilustración de las ópticas que ya han adoptado nuestra montura LPL. También contamos con un adaptador PL/LPL muy robusto, con el que puedes usar ópticas con montura PL. Nadie dice que esto tenga que hacerse obligatoriamente a nuestra manera. El adaptador viene con la cámara. Obviamente, necesitas chequear el círculo de imagen. Estamos hablando de cinematografía de gran formato y no de Super 35, pero muchas de las ópticas tienen un círculo de iluminación suficientemente grande. Contamos con una herramienta que te permite chequearlo. 

Las conexiones son compatibles con muchas ópticas de otros fabricantes. Panavision, Vantage, Leitz Thalia, P+S Technik Technovision, Zeiss Supreme Primes… todas ellas ofrecen la opción de tener montura LPL. 

El enorme éxito de la ALEXA Mini original también tuvo como consecuencia que fagocitara en cierto sentido a otros modelos complementarios de la propia ARRI. A pesar de que la AMIRA es más práctica como cámara al hombro o de que la SXT-W es más apropiada para un rodaje en estudio o para alta velocidad, la Mini se ha convertido en la “cámara para todo”. ¿Considera que existe el riesgo de que este patrón se repita con la Mini LF ocupando el lugar de su hermana mayor en lugar de complementarla?

Supongo que los cineastas tomarán sus propias decisiones al respecto. Qué cámaras utilizar para qué aplicaciones…

Siempre que la producción lo permita…

Sí, claro [RISAS]. Pero es algo que no podemos prever. El éxito de la ALEXA Mini mostró que la gente quería cámaras pequeñas y probablemente más modernas también. Ya veremos qué ocurre. Poder rodar a 150 fps en ARRIRAW sin comprimir como hacemos en la ALEXA LF… es una declaración de principios. No deja de ser algo increíble. La ALEXA Mini LF puede ser una cámara complementaria, pero nada impide que se utilice para rodar una película completa. Ya veremos cómo reacciona la gente. 

Nuestra principal aspiración es poner a su disposición opciones creativas, contar con una cámara ligera, de gran formato, que sea compatible tanto con las ópticas Signature Prime como con cualquier otras que el director de fotografía decida usar… porque eso no nos supone un problema. Pasa todos los días. Si ves el listado de películas nominadas o premiadas a los premios de la Academia de Hollywood, la mayoría están rodadas con cámaras ALEXA, pero no con ópticas de ARRI. A la gente le gustan las Panavision, o las Cooke… Cualquier tipo de óptica es una buena compañía. Estamos muy orgullosos de la nueva ALEXA Mini LF y de las reacciones que ya hemos recibido sobre ella.

¿Le gustaría añadir cualquier otra observación a la entrevista?

No. Sencillamente, estamos pasando un día estupendo con nuestra presentación. Seguimos trabajando en los últimos toques de de este producto de alta gama y en entregarlo muy pronto, y creo que contemplamos un “gran futuro” [large future, juego de palabras con LF].

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 25/05/2023

Nuevo monitor ARRI CCM-1 para un control total de las cámaras Alexa 35 y Alexa Mini LF

ARRI anuncia una nueva opción de control para sus cámaras más recientes: el CCM-1 es un monitor integrado de 7” que permite el control total de la cámara y el acceso al menúde las ALEXAs 35 y Mini LF. Al abrir nuevas posibilidades de configuración de la cámara, la CCM-1 combina la precisión del color ARRI y una pantalla brillante con controles personalizables y una calidad de construcción robusta.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 03/08/2023

Nueva actualización de software 2.0 para los motores de lentes ARRI cforce mini y cforce plus

La nueva actualización mejora el tiempo que tardan los motores cforce en responder a las entradas del usuario, obteniendo doble de capacidad de respuesta. La 2.0 es válida para todos los motores de lentes cforce mini y cforce plus del mercado y el aumento del rendimiento no se ve afectado por la elección de la unidad de mano. Cualquier configuración de ARRI ECS que use Hi-5, ZMU-4, SXU-1 o el WCU-4 puede aprovechar la latencia reducida a la mitad del motor y una mejora de la conexión directa del 1er AC al eje de la lente. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine