Fujifilm presenta un simulador virtual de la cámara GFX ETERNA 55
Disponible de forma gratuita en la web del fabricante japonés
Fujifilm presentó a finales del año pasado la GFX ETERNA 55, una cámara de cine digital de gran formato inspirada en el color y textura del cine analógico, pero con la versatilidad del formato digital. La marca japonesa ofrece a los usuarios un simulador virtual de su menú de cámara, donde los operadores pueden experimentar con las diferentes configuraciones de la cámara.
El simulador virtual está disponible a través de este enlace.
A continuación, hacemos un breve repaso de las diferentes prestaciones de esta cámara de gran formato.

Un sensor de gran formato
La GFX ETERNA 55 cuenta un sensor de 44 × 33 mm (43,8 × 32,9 mm efectivos), aproximadamente 1,7 veces más grande que un full frame de 35 mm. Este tamaño permite capturar una mayor cantidad de luz y ofrece:
- Gradaciones tonales suaves
- Texturas en sombras
- Altas luces con mayor retención de información
- Profundidad de campo característica del gran formato
La cámara incorpora Dual Base ISO 800 y 3200, optimizando el rendimiento en condiciones de iluminación complejas y manteniendo un nivel de ruido notablemente bajo incluso en escenas nocturnas o de alto contraste.
En combinación con el perfil F-Log2 C, la GFX ETERNA 55 alcanza más de 14 pasos de rango dinámico (según pruebas internas de la marca).
Ciencia del color y simulaciones de película
Con más de 90 años de experiencia en ciencia del color, Fujifilm traslada su legado fotoquímico al entorno digital mediante 20 modos de Simulación de Película y 10 LUTs específicas compatibles con F-Log2 C / F-Gamut C.
Filtro ND electrónico integrado
Uno de los elementos más destacados es su filtro ND variable electrónico interno, con un rango de ND0.6 a ND2.1(hasta siete pasos), ajustable en incrementos muy precisos. Este sistema permite adaptar la exposición rápidamente sin alterar la profundidad de campo ni introducir variaciones de color significativas, incluso durante la grabación.
Óptica y formatos
La GFX ETERNA 55 admite grabación Open Gate 4:3, aprovechando al máximo el área del sensor. Es compatible con:
- Ópticas FUJINON GF
- Serie Premista
- Objetivos PL estándar para 35 mm
- Ópticas anamórficas
- Lentes Super 35
La cámara permite grabación en 8K hasta 30 fps, 4K DCI hasta 60 fps y Full HD hasta 120 fps, utilizando como códec principal Apple ProRes HQ, ampliamente adoptado en flujos de trabajo de postproducción.
En el apartado de enfoque automático, integra tecnología de detección de sujetos basada en deep learning heredada de la Fujifilm GFX100 II, optimizada para trabajar con la reducida profundidad de campo del gran formato.





