¿Qué quieres buscar?

Fotografía de la vida salvaje en el II MicroSalón AEC

23/11/2018

Los días 14 y 15 de diciembre en la ECAM

Un grupo de profesionales especializados en el rodaje de productos de naturaleza formado por Luis Miguel Ruiz Gordon,  Pablo Pez, Pototo Díez, y Ximo Fernández AEC serán los encargados del panel dedicado a la fotografía de la vida salvaje, dentro de la programación del Segundo MicroSalón de la AEC, los días 14 y 15 de diciembre en la ECAM, Madrid.

 

Un gran olvidado de la industria

 

El panel quiere darle un reconocimiento al producto, ya que el documental de naturaleza se ha situado desde sus inicios en un mundo paralelo a la industria cinematográfica “con mayúsculas”, incluso por detrás del documental social, siempre más cerca de los circuitos del cine clásico que el documental de naturaleza.

 

La realidad es que en nuestro país no existe una industria que respalde este tipo de producciones, como ocurre en el mercado anglosajón. Las productoras nacionales trabajan de forma independiente, generalmente con presupuestos ajustados, y sin embargo el producto de algunas de ellas es de muy alta calidad.

 

Durante la charla, se destacará el trabajo de los escasos especialistas en el sector español, ya que no existe una formación académica para esta especialidad, algo que sí ocurre en otros países como Francia, que imparte dicha formación especializada con título académico incluido (IFFCAM).

 

El grupo de expertos explicará a los asistentes al encuentro la importancia de este producto audiovisual para la sociedad: “Es muy importante la concienciación global y el documental de naturaleza es una buena herramienta para transmitir ese mensaje necesario y vital.”, explica Luis Miguel Ruiz Gordon, director de fotografía de Terra Incógnita Docs, productora especializada en rodajes de naturaleza.

 

En el panel se desmontarán los mitos en torno a este formato, como puede ser su escasa audiencia: “Un dato sorprendente es que las audiencias adolescentes en Inglaterra prefirieron ver el estreno de Planet Earth II -serie de naturaleza de la BBC-, antes que los partidos de fútbol del momento”, defiende el operador.

 

 

¿Qué cualidades debe tener un cámara especializado en naturaleza?

 

Durante la charla se hablará también de los presupuestos necesarios para llevar a cabo este tipo de producciones, en la actualidad mucho más accesibles de lo que se suele considerar, y con una rentabilidad a largo plazo (el ejemplo más claro lo encontramos en el ejemplo del trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente, que se sigue comercializando después de 40 años. 

 

Los panelistas nos contarán qué características, conocimientos y cualidades debe reunir un cámara especializado en este tipo de rodajes. Asimismo, durante la charla entenderemos las claves para mejorar las producciones nacionales de este tipo, a través de acciones como la mejora del respaldo institucional, del acceso a los recursos naturales o por supuesto de la formación de nuevas generaciones.

 

Carmen V. Albert, directora de Camera & Light, moderará este panel.

 

Confirma tu asistencia al MicroSalón apuntándote aquí antes del 10 de diciembre. La asistencia a este y al resto de conferencias y master classes es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción al MicroSalón.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine