Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Fotografía de la vida salvaje en el II MicroSalón AEC
23/11/2018
Los días 14 y 15 de diciembre en la ECAM

El II MicroSalón AEC acogerá un panel de profesionales sobre el rodaje de documentales de naturaleza  y otros productos relacionados con la vida salvaje, como por ejemplo Jungle Planet, uno de los últimos trabajos producidos por la productora Terra Incógnita Docs, parte del evento, y que TVE repone los domingos a las 19h. 

Un grupo de profesionales especializados en el rodaje de productos de naturaleza formado por Luis Miguel Ruiz Gordon,  Pablo Pez, Pototo Díez, y Ximo Fernández AEC serán los encargados del panel dedicado a la fotografía de la vida salvaje, dentro de la programación del Segundo MicroSalón de la AEC, los días 14 y 15 de diciembre en la ECAM, Madrid.

 

Un gran olvidado de la industria

 

El panel quiere darle un reconocimiento al producto, ya que el documental de naturaleza se ha situado desde sus inicios en un mundo paralelo a la industria cinematográfica “con mayúsculas”, incluso por detrás del documental social, siempre más cerca de los circuitos del cine clásico que el documental de naturaleza.

 

La realidad es que en nuestro país no existe una industria que respalde este tipo de producciones, como ocurre en el mercado anglosajón. Las productoras nacionales trabajan de forma independiente, generalmente con presupuestos ajustados, y sin embargo el producto de algunas de ellas es de muy alta calidad.

 

Durante la charla, se destacará el trabajo de los escasos especialistas en el sector español, ya que no existe una formación académica para esta especialidad, algo que sí ocurre en otros países como Francia, que imparte dicha formación especializada con título académico incluido (IFFCAM).

 

El grupo de expertos explicará a los asistentes al encuentro la importancia de este producto audiovisual para la sociedad: “Es muy importante la concienciación global y el documental de naturaleza es una buena herramienta para transmitir ese mensaje necesario y vital.”, explica Luis Miguel Ruiz Gordon, director de fotografía de Terra Incógnita Docs, productora especializada en rodajes de naturaleza.

 

En el panel se desmontarán los mitos en torno a este formato, como puede ser su escasa audiencia: “Un dato sorprendente es que las audiencias adolescentes en Inglaterra prefirieron ver el estreno de Planet Earth II -serie de naturaleza de la BBC-, antes que los partidos de fútbol del momento”, defiende el operador.

 

 

¿Qué cualidades debe tener un cámara especializado en naturaleza?

 

Durante la charla se hablará también de los presupuestos necesarios para llevar a cabo este tipo de producciones, en la actualidad mucho más accesibles de lo que se suele considerar, y con una rentabilidad a largo plazo (el ejemplo más claro lo encontramos en el ejemplo del trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente, que se sigue comercializando después de 40 años. 

 

Los panelistas nos contarán qué características, conocimientos y cualidades debe reunir un cámara especializado en este tipo de rodajes. Asimismo, durante la charla entenderemos las claves para mejorar las producciones nacionales de este tipo, a través de acciones como la mejora del respaldo institucional, del acceso a los recursos naturales o por supuesto de la formación de nuevas generaciones.

 

Carmen V. Albert, directora de Camera & Light, moderará este panel.

 

Confirma tu asistencia al MicroSalón apuntándote aquí antes del 10 de diciembre. La asistencia a este y al resto de conferencias y master classes es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción al MicroSalón.