¿Qué quieres buscar?

Florian Hoffmeister se lleva el Golden frog por «Tar» en la 30 edición del festival Camerimage

21/11/2022

El catalán Daniel Benejam ganó el renacuajo de bronce en la sección Student Etudes

Palmarés completo de EnergaCAMERIMAGE 2022

SECCIÓN PRINCIPAL

Golden Frog: Tár

dop. Florian Hoffmeister

dirección Todd Field

 

Silver Frog: Bardo: Falsa crónica de un puñado de verdades

dop. Darío Khondji

dirección Alejandro G. Iñárritu

 

Rana de Bronce: Living

dop. Jaime D. Ramsay

dirección Oliver Hermanus

 

PREMIO FIPRESCI

 

Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine a la mejor película: Bardo: Falsa crónica de un puñado de verdades

dop. Darío Khondji

dirección Alejandro G. Iñarritu

 

PREMIO AL DIRECTOR OTORGADO POR DEL FESTIVAL

 

Elvis

dop. Mandy Walker

dirección Baz Luhrmann

 

Top Gun: Maverick

dop. claudio miranda

dirección Josep Kosinski

 

SECCIÓN CINE POLACO

 

Mejor película polaca: Woman on the Roof

dop. Ita Zbroniec-Zajt

dirección Anna Jadowska

 

 

CONCURSO DE ESTUDIOS ESCOLARES DE CINE Y ARTE

 

Premio Estudiantil Laszlo Kovacs – Golden Tadpole – Magdalena

dop. Enrique Silva

dirección miguel lazovski

escuela: Conservatorio del Instituto de Cine Americano (AFI)

 

Silver tadpole: La criatura

dop. Ignacio Ciszewski

dirección Damián Kosowski

escuela: Escuela de Cine de Łódź

 

Tadpole de Bronce: Entreterrestres

dop. Dani Benejam

dirección Lucas Parra

Escuela: Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC)

 

CONCURSO DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

 

Golden Frog – mejor largometraje documental: Kash Kash

dop. jonas schneider

dirección lea najjar

 

CONCURSO DE CORTOS DOCUMENTALES

 

Golden Frog – mejor documental corto: A Mouthful of Petrol

dop. adric watson

dirección Jess Kohl

 

SECCION OPERA PRIMA DIRECCIÓN

 

Mejor ópera prima del director: El amor según Dalva

dop. Carolina Guimbal

dirección emmanuelle nicot

 

SECCION OPERA PRIMA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

 

Mejor debut de director de fotografía: El amor según Dalva

dop. Carolina Guimbal

dirección emmanuelle nicot

 

CONCURSO DE VIDEOS MUSICALES

 

Mejor Video Musical: Emmit Fenn ‘Light That Shines Through’

dop. david okolo

dirección Conner Bell

 

CONCURSO DE SERIES DE TV

 

Mejor episodio: LANDSCAPERS

dop. erik wilson

dirección Sharpe

 

PREMIO DEL PÚBLICO

 

Elvis

cin. Mandy Walker

dirección Baz Luhrmann

 

Daniel Benejam disfrutando de la gran nevada del último día del festival.

Esta publicación tuvo la oportunidad de hablar, tanto con el DOP español galardonado, Daniel Benejam, como con Artur Pol Camprubí, quien competía por el largo documental Tolyatti, de Laura Sisteró, entrevistas que os ofreceremos durante estos días. Otros participantes españoles en esta edición fueron Lara Vilanova, Eduard Grau, Jaume Feliu Torres o Arnau Valls Colomer. En la parte del market, encontramos al siempre incansable director de fotografía Sergio de Uña mostrando el sistema Freelensing Cine System.

En el market con los directores de fotografía Manu León, Teresa Medina AEC y Lara Vilanova AEC. Debajo, Lara y Sergio de Uña con el sistema Freelensing.

Respecto al resto de la programación del festival, siempre interesante, Carmen V. Albert, directora de Camera & Light, moderó el seminario sobre «Intimacy coordination: rodaje de escenas de intimidad», del que también os hablaremos en profundidad próximamente,  que contó con la participación de las panelistas Julia Geiß (Cinematographinnen), Katarzyna Szustow (Intimacy coordinator) Ita Zbroniec (SFS), Piotr Śliskowski (PSC) y Katja Rivas Pinzon (Cinematographinnen), y habló de cómo ha cambiado la manera de rodar escenas de intimidad, cómo se configuran en la actualidad los sets cerrados y cómo se gestiona la intervención de un nuevo rol en el set que ha llegado para asesgurar una situación de seguridad para los actores y actrices durante escenas que suponen una sobre exposición emocional para ellos. Se habló también de cuál es la perspectiva de los directores de fotografía, cómo generar estas condiciones de seguridad e intimidad y cómo afectan los nuevos protocolos creativamente para el resultado de la producción.  

Otros seminarios interesantes durante el festival fueron el centrado en cómo mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo en los platós de rodaje, con representantes de Crew United, el Sindicato de Cineastas y DOPs no sindicados de muchos países, donde se abordaron las condiciones de trabajo en el cine, incluidas las situaciones peligrosas que pueden provocar accidentes en platós de cine.

En cuanto a las charlas de dirección de fotografía, brillaron las intervenciones de Claudio Miranda y Autumn D. Arkapaw sobre sus innovadoras películas a nivel tecnológico «Top Gun: Maverick», y «Black Panther: Wakanda Forever», acerca de cómo mantener a los espectadores atrapados mientras cuentan historias delicadas. 

Ed Lachman ASC rodeado de fans, explicación gráfica de la esencia del festival polaco.

En el apartado de master classes, destacamos la ofrecida por ARRI con Cory Geryak («Into the Dark», «Euphoria», «Indiana Jones 5», «The Vanished»), quien ahora comienza una prometedora carrera como director de fotografía tras haber firmado más de 50 créditos como gaffer. 

No es posible cerrar una review del festival Camerimage sin hablar de sus fiestas, espacios lúdicos y de networking donde poder conectar con algunos de los mejores directores/as del mundo, como es el caso de Ed Lachman, en la foto superior.

Este año, las fiestas -y el certamen en general, con una ausencia preocupante de premiados durante la ceremonia de entrega de premios- contaron con menor presencia de nombres famosos de lo habitual, posiblemente provocada por diferentes factores, como el exceso de trabajo en la actualidad en la industria, la imposibilidad de poder aterrizar en el cercano aeropuerto de Bydgoszcz que obligó a volar a Varsovia y terminar el viaje hasta Torún en un trayecto por carretera de casi tres horas, y, por supuesto, provocada también por la guerra, sobre la cual el festival exhibió ya desde la gala de apertura, un extremo posicionamiento político por parte del certamen dirigido por Marek Żydowicz (que cedió, en un gesto de solidaridad, parte de su espacio a dos festivales ucranianos para que los cineastas de este país puedan seguir teniendo presencia en festivales internacionales) y que se complicó con la noticia de una explosión de misiles en la frontera con Polonia que generó una sensación de inseguridad entre muchos de los habituales asistentes al certamen. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 27/10/2023

‘La sociedad de la nieve’ completa la Sección Oficial del Festival Camerimage 2023

Para esta nueva edición, el festival polaco dedicado al arte de la cinematografía ha estado anunciando de tres en tres las películas que competirán en su sección oficial, dando títulos cada vez más potentes, como Pobres criaturas, Napoleón o Killers of the flower moon. Para finalizar el line up, se ha conocido esta semana la selección de otros tres títulos, entre lso que encontramos el último trabajo del catalán JA Bayona, La sociedad de la nieve, fotografiado por Pedro Luque.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 07/10/2022

‘La Maternal’, de Pilar Palomero, inaugurará la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

El estreno en Madrid de La Maternal abrirá el V Festival Cine por Mujeres Madrid. La directora Pilar Palomero presentará el largometraje el martes 25 de octubre, durante la Gala de Inauguración del festival en el Palacio de la Prensa. Además, la Sala Berlanga acogerá la Competición Autoras Españolas. Una cuidada selección de 10 largometrajes, producidos entre 2021 y 2022, competirán por el Premio a la Mejor Película Española 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine