Fimoteca Española arranca la temporada 2022-2023 de programación en el cine Doré con un invitado muy especial. El actor y director norteamericano Ethan Hawke, acudirá al Doré el domingo 4 de septiembre para presentar la película que dirigió en 2018, Blaze, basada en la vida y obra del músico folk Blaze Foley. La sesión comenzará a las 20 horas, con presentación del film por parte de Hawke, y al término de la proyección responderá a las preguntas del público en un coloquio moderado por Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española.
Fotograma de Blaze
Las entradas se podrán adquirir a partir del 1 de septiembre, a las 17 horas, en la plataforma de entradas online de Filmoteca Española, y el mismo día de la sesión en las taquillas del Doré, también a partir de las 17 horas.
El actor, que recientemente ha estrenado en cines comerciales Black Phone, se encuentra estas últimas semanas en España rodando la nueva película de Pedro Almodóvar, el western Extraña forma de vida, junto a Pedro Pascal. Más allá de su trabajo como intérprete a lo largo de los años, que le ha convertido sin duda en una de las estrellas de Hollywood y rostros del cine independiente más populares y queridos de su generación (El club de los poetas muertos, Antes del amanecer, Training Day, etc.), Filmoteca Española quiere destacar en esta sesión especial su trabajo detrás de la cámara, mucho más desconocido para el gran público.
Celebrado por la crítica cinematográfica como uno de los grandes títulos independientes de 2018, Blaze es un biopic muy poco convencional sobre un artista nada convencional, el músico maldito Blaze Foley, que murió joven y prácticamente desconocido. Formó parte del movimiento Texas Outlaw, una serie de músicos country que actuaban al margen del circuito industrial de la música, recorriendo bares y garitos de carretera de Estados Unidos, entre los cuales también estaba el genial Townes Van Zandt, gran amigo y compañero de giras de Foley, interpretado en el film por Charlie Sexto, el guitarrista de la banda de Bob Dylan desde hace más de veinte años.
Hawke debutó en el largometraje con Chelsea Walls (2001), un relato coral de cinco historias que transcurren en el famoso Hotel Chelsea de Nueva York a lo largo de un día, y más tardé realizó The Hottest State (2008), en torno a una pareja de artistas que tratan de triunfar en Nueva York, así como el documental Seymour: An Introduction (2014), sobre el pianista Seymour Bernstein. Sin duda, como ocurre también con la magnífica Blaze, su interés por la música y las vidas de artistas recorre todas las películas que ha dirigido. Su último trabajo detrás de la cámara es la serie The Last Movie Stars que sigue las carreras y la compleja relación conyugal de Paul Newman y Joanne Woodward a lo largo de cincuenta años.