¿Qué quieres buscar?

Etalonando ‘Black Mirror’ en 4K HDR, el lado positivo de la tecnología

25/01/2018

Entrevista a Dan Coles, colorista senior de Technicolor

Dan Coles, colorista senior en Technicolor London, tiene una rica experiencia en la corrección de color de películas y producciones de televisión. Le encanta la creatividad y el desafío de etalonar y crear un look, y compensa todo ese tiempo de trabajo en una habitación oscura con mucha actividad al aire libre.

Dan ganó dos premios RTS Craft & Design, el último por su trabajo en The Eichmann Show en 2015, y antes de esto por su trabajo en Battle for Haditha en 2008. Sus créditos para Technicolor incluyen Victoria, The Collection, The Level, Él, Flowers, VEEP, Grantchester, Endeavor, Capital y The Eichmann Show.

 

¿Cómo comenzaste en la postpo y te convertiste en colorista? ¿Era algo que siempre quisiste hacer?

Al igual que mucha gente de postpo, comencé como runner y originalmente quería ser editor offline. Empecé en SVC, especializada en publicidad, promos y cortos. Recuerdo haber llevado varias películas de 35mm en la suite de telecine para un etalonaje de promoción de Spice Girls, y pasar el rato viendo parte de la sesión.

Así que en 1997 fue cuando me interesé por primera vez, aunque no fue hasta que me mudé a Telecine que realmente me entrené como colorista. Uno de mis primeros trabajos allí fue ayudar en el masterizado de DVD de Fear & Loathing en Las Vegas con Terry Gilliam; en ese momento confiaba en haber encontrado el trabajo adecuado. Fue después de Telecine que me convertí en uno de los miembros fundadores de Pepper, y allí fue donde empecé a realizar mi propio trabajo en etalonaje. Pasé nueve años en Pepper, y he sido colorista senior en Technicolor durante nueve años, ayudándoles a establecerse como una de las principales casas de postproducción de ficción del Reino Unido.

Has trabajado en una variedad de largometrajes y producciones para TV. ¿En qué se diferencian y cuál prefieres?

Adoro hacer distintos trabajos: cine y TV, sí, pero también una variedad de géneros dentro de esos campos. Los largometrajes en los que he estado involucrado (tanto de majors como independientes) han sido tradicionalmente más ambiciosas y permitieron más tiempo de corrección de color que las producciones televisivas. En los últimos tiempos, aunque es más difícil trazar una línea entre el cine y la televisión, muchas de las producciones de televisión actuales son increíblemente ambiciosas y audaces.

¿Siempre has trabajado en Londres? ¿Cómo es la comunidad de postpo allí? ¿Hay algún otro lugar donde te gustaría trabajar?

Me encanta trabajar aquí y me siento afortunado de estar rodeado de tanta gente talentosa, tanto de la comunidad de post como de la comunidad de producción independiente, ¡es muy inspirador! Todavía disfruto del alboroto y la emoción de venir a Soho todos los días, probablemente en parte porque ya no vivo en Londres. De pasar tanto tiempo de mi semana en una habitación oscura, después me gusta salir al aire libre y estar activo los fines de semana, por eso, si tuviera que elegir trabajar en una ciudad diferente, tendría que estar en un lugar con un gran aire libre: ¡Vancouver encajaría!

Cuéntanos en qué proyectos has estado trabajando recientemente y qué sigue después.

Recientemente he estado trabajando en Hatton Garden para ITV, Trauma también para ITV y Detectorists Series 3 para BBC4. Luego tengo la Serie 2 de Flores (para el Canal 4) y la Serie Deliciosa para Sky. También tengo una nueva serie de Netflix / BBC para 2018 y una serie de Amazon / ITV. No hace falta decir que me encantaría hacer más de Black Mirror si es posible…

Hablando de Black Mirror, ¿cuántos episodios etalonaste?

Realmente solo hice un episodio, USS Callister.

Como cada episodio requiere un look y una sensación totalmente diferentes, ¿obtuviste un briefing de estos looks o pudiste participar en su creación?

Ambas cosas en realidad: hablamos sobre muchos looks diferentes y USS Callister empleó varios estilos y buscaba configuraciones claramente diferentes dentro de la película. Escuché las ideas del DP (Stephan Pehrsson) y del Director (Toby Haynes) y también formulé algunas ideas propias, que luego les presentaría. También tuvimos que probar estos looks tanto en SDR como en HDR para asegurarnos de que funcionaran en ambos formatos.

¿Cómo fue la colaboración con el director de fotografía y el director?

Fue una experiencia increíblemente colaborativa para mí y creo que realmente hemos superado algunos límites con el tiempo y el esfuerzo que invertimos. Mis proyectos favoritos son invariablemente aquellos en los que todos se sienten capaces de colaborar y participar en el proceso.

¿Cómo soportó Baselight su trabajo en esta serie?

Mi sistema Baselight TWO (Generación VI) se desarrolló no solo como sistema de corrección de color, sino también como sistema editorial. Teníamos archivos raw 4K en la línea de tiempo que estaban en la memoria caché y el rendimiento fue fantástico, hasta el punto en que a veces olvidamos que estábamos trabajando en 4K HDR.

Siguiendo el tema de la serie, ¿crees que la tecnología tiene un lado oscuro?

Creo que cuando veas USS Callister en 4K HDR verás que también hay un lado positivo de la tecnología 😉

¿Cuánto tiempo llevas usando Baselight?

Endeavor fue mi primer trabajo en Baselight, en 2013.

¿Qué es lo que más les gusta a tus clientes acerca de lo que puede ofrecer este software?

Velocidad y flexibilidad con respecto a la creación del look y la continuidad. Ser capaz de consultar múltiples líneas de tiempo es una gran ventaja. Además, les gusta ver el rastreador de forma en acción.

Has ganado tu segundo premio RTS Craft & Design por tu trabajo en The Eichmann Show en 2015. ¿Qué tuvo de especial este proyecto?

Trabajar en The Eichmann Show presentó una serie de desafíos de etalonaje. En primer lugar, la cuestión de la continuidad, debido a la cantidad de formatos utilizados en la película. Los formatos específicos que encontramos fueron color 35mm, color Super 16mm etalonado como monocromo, material de archivo de película de archivo, monocromo 35mm, color Super 16mm, monocromo Super 16mm, material de prueba original de origen de telegrafía, así como la asombrosa fotografía principal de Alexa.

Después de combinar cuidadosamente los niveles de contraste entre las diferentes fuentes, las imágenes fluyeron juntas sin problemas, lo que nos permitió sentirnos parte de la prueba en sí, algo que, junto con muchos otros aspectos del trabajo en esta poderosa película, agregó al sentido de realismo.

¿Tienes algún proyecto favorito de tu reel?

The Killer Inside Me: una película independiente dirigida por Michael Winterbottom. Este fue uno de mis proyectos favoritos. El brief era del cine negro de los años cincuenta. Maravillosamente filmada por Marcel Zyskind en 35 mm, la pasamos genial etalonándola. Hicimos referencia al look de vieja impresión y jugamos con tonos magenta y carmesí en todas partes.

Una de mis piezas de televisión favoritas fue Cilla, donde hicimos referencia y creamos un estilo y sensación de época con gran éxito, que se inspiró en el proyecto del fotógrafo John Bulmer, «The North».

¿Hay alguna película o programa de televisión que admires o que te inspire?

Me encantó el look de la temp 2 de Fargo. Actualmente Stranger Things 2 y Mindhunter se ven deslumbrantes con sus respectivas vibraciones de los 80. Realmente disfruté de Ozark también.

¿Cuál es su opinión sobre HDR, gamas de colores más amplias, 4K, 8K y otras tendencias tecnológicas emergentes?

Tener la capacidad de lograr un rango tonal mucho mayor en la paleta de colores, y tener un mayor grado de alcance y, por lo tanto, control en los detalles de los momentos destacados representa un desafío emocionante para los coloristas. Creativamente podemos traer más a la mesa, pero también es un cambio en el juego ya que ahora es más probable que los diferentes ojos en la sala vean esos colores de gama más amplia de diferentes maneras, por lo que realmente tienes que estar en la cima de tu juego.

Trabajar con archivos 4K en HDR me ha enseñado que el ojo humano se adapta muy rápidamente a esta nueva estética, y en mi experiencia no toma mucho tiempo comenzar a disfrutar realmente la imagen HDR. Las tendencias tecnológicas emergentes, como 8K, son algo inevitables, pero ese siempre ha sido el camino. Mi regla de oro es apegarse a las tres «C»: Colaboración, Creatividad y Continuidad.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 03/03/2023

Nuevos filtros de difusión Black Fog y Night Fog de Tiffen

The Tiffen Company agrega dos nuevos filtros de efectos de difusión a su línea de filtros ópticos. Junto con las cámaras digitales, los filtros Black Fo y Night Fog pueden proporcionar un brillo suave que recuerda el look cinematográfico clásico de doble niebla. Si bien las series Black Fog y Night Fog ofrecen los beneficios de la difusión de aspecto natural de Tiffen, estos dos nuevos potenciadores de la atmósfera aportan otros beneficios al cineasta.

A fondo 20/01/2023

El Grupo Fuse es ahora Pitch Black Company

Pitch Black Company, anteriormente El Grupo Fuse, ha presentado su nueva identidad y marca corporativa. Pitch Black seguirá siendo la empresa matriz de los estudios de efectos visuales FuseFX, FOLKS, Rising Sun Pictures y El Ranchito, que continuarán operando bajo sus nombres y en sus mercados actuales. La nueva organización y marca corporativa permitirá a Pitch Black desarrollar mejor su misión estratégica de operar como una red global de estudios de efectos visuales.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine