¿Qué quieres buscar?

España, gran protagonista en las candidaturas de la VII edición de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano

18/03/2020

‘La trinchera infinita’, con ocho candidaturas, ‘Dolor y gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’, con siete, encabezan las nominaciones

Dolor y gloria y La trinchera infinita, junto con Monos de Colombia, Argentina y Uruguay y A vida invisível de Brasil han sido las películas elegidas para optar al galardón como Mejor Película Iberoamericana. Asimismo, Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita, Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria, Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra y el argentino Juan José Campanella por El cuento de las comadrejas son los finalistas al PLATINO a Mejor Dirección.

En cuanto a la categoría de dirección de fotografía, están nominados Álex Catalán por Mientras dure la guerra, Daniela Ludlow por Las niñas bien, Jasper Wolf por Monos y Javier Agirre por La Trinchera Infinita.

Fotograma de Monos.

Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre por La trinchera infinita y Karra Elejalde por Mientras dure la guerra compiten por la estatuilla de los premios más importantes del audiovisual iberoamericano con el argentino Ricardo Darín, nominado por su trabajo en La odisea de los giles, mientras que Belén Cuesta por La trinchera infinita, lo hace con Carol Duarte por A vida invisível (Brasil), Graciela Borges por El cuento de las comadrejas (Argentina y España), Ilse Salas por Las niñas bien (México). 

La animación y el documental español se revelan como favoritos en los premios del cine iberoamericano, gracias a Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo de Ángel Alonso y Klaus de Sergio Pablos, que comparten nominación con la brasileña A cidade dos piratas de Otto Guerra, en la categoría de Mejor Película de Animación; y Ara Malikian, una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, El cuadro de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines, que llegan a la fase final en la categoría de Mejor Documental con la también brasileña Democracia em vertigem de Petra Costa.

Fotograma de Las niñas bien.

El audiovisual español también está de enhorabuena por la dirección novel y el cine en educación y valores. La hija de un ladrón de Belén Funes, Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno y la coproducción entre Costa Rica y España, El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi podrán hacerse con el premio a Mejor Ópera Prima junto a la cinta mexicana La camarista de Lila Avilés. Por su parte, Elisa y Marcela de Isabel Coixet, Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo y El despertar de las hormigas comparten categoría con Araña (Chile, Argentina, Brasil) como Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores.

Éxito también para las series españolas. La casa de papel, creada por Álex Pina, cuenta con opción a premio en todas las categorías, incluida la de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, y se convierte así en la serie más nominada junto con la argentina Monzón. Álvaro Morte y Úrsula Corberó podrán hacerse con el premio a Mejor Interpretación en Miniserie y Teleserie, mientras que Alba Flores podría recogerlo como Mejor Interpretación Femenina de reparto.

Morte comparte nominación en la categoría de Mejor Interpretación Masculina con los españoles Javier Cámara por Vota Juan y Óscar Jaenada por Hernán y con el argentino Jorge Román por Monzón. Corberó también tiene competencia española con Candela Peña por Hierro y Leticia Dolera por Vida perfecta, así como con la mexicana Cecilia Suárez por La casa de las flores.

Fotograma de A vida invisibel.

Este año, los Premios PLATINO Xcaret premian, por primera vez, las interpretaciones de reparto en series en las que Alba Flores por La casa de papel y Belén Cuesta por Paquita Salas han recibido nominación junto con Florencia Raggi por Monzón y Mariana Treviño por La casa de las flores. Podrán hacerse con el premio a Mejor Interpretación Masculina de Reparto Christian Tappan por Distrito Salvaje, Gerardo Romano por El marginal III, Gustavo Garzón por Monzón y Juan Pablo Medina por La casa de las flores.

Puedes ver todas las nominaciones aquí.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 09/03/2023

‘Argentina, 1985’ encabeza las nominaciones de la X Edición de los Premios Platino con 14 nominaciones

La obra argentina dirigida por Santiago Mitre es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones, seguida por la película española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme español Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con 6. Alcarràs ha conseguido también 3 importantes candidaturas.

Eventos 15/12/2022

‘Modelo 77’, ‘Las Gentiles’ y ‘La maniobra de la tortuga’, favoritas de los Premios Carmen del cine andaluz

Ayer tuvo lugar la lectura de nominaciones de la segunda edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz en el Teatro Apolo de Almería, galardones organizados por la Academia de Cine de Andalucía, que se entregarán el próximo 4 de febrero de 2023 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. 62 títulos -29 largometrajes de ficción de producción andaluza (12) y no andaluza (17), 15 documentales y 18 cortometrajes de ficción y documental- han competido por la nominación en las 25 categorías de los II Premios Carmen del Cine Andaluz.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine