¿Qué quieres buscar?

Entrevista a Juan Ventura

05/03/2013

Supervisor de los VFX de Grupo 7 y Juan de los muertos





El cine andaluz vive un momento de auténtico auge, con una industria cinematográfica que ha sabido competir con Madrid y Barcelona gracias a la creatividad de guionistas y directores como Alberto Rodríguez (Grupo 7, 7 Vírgenes) o Alfonso Sánchez (El Mundo es Nuestro), a la calidad interpretativa, pero sobre todo gracias al salto cualitativo que han dado los técnicos andaluces del sector, que han conseguido el mismo nivel de calidad en fotografía, sonido y efectos especiales que las grandes productoras de nuestro país.

Muestra de ello es Juan Ventura y el resto de equipo técnico de Grupo 7, que este año han optado a varios de los Goyas en estos apartados (sonido, efectos especiales, fotografía) y que contribuyeron de forma decisiva en el Goya a la mejor película iberoamericana que ganó Juan de los muertos, película de zombies ambientada en La Habana con una gran cantidad de efectos especiales creados digitalmente.

Tras la gala de los Goya, con nominación personal y premio incluido en una de las tantas producciones en las que has trabajado, ¿cómo ves el panorama del cine andaluz con respecto al resto de la industria cinematográfica española?

En Andalucía sabemos hacer cine de calidad, tenemos a profesionales con un nivel técnico igual o mejor que en el resto del país. Debemos potenciar a los nuevos profesionales y jóvenes que apuestan por esta profesión, por una industrial cultural en auge en Andalucía. Somos buenos contando historias, creamos arte y sobre todo ponemos nuestro conocimiento y corazón en lo que hacemos en el Sur.

Desde tu larga experiencia en el sector audiovisual, ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en la industria cinematográfica a nivel técnico y hacia dónde crees que se dirige la tecnología del sector?

Los cambios en la industria han sido generalizados. Cambios en la forma de rodar, postproducir, exhibir, distribuir etc… Gran variedad de aspectos que se ponen al servicio de cualquier persona para poder contar historias y crear obras con presupuestos ajustados, impensables hace 10 años. El cine digital y todo su despliegue de tecnología nos acerca a un producto cada vez más barato en comparación con el celuloide. Esto es un arma de doble filo, ya que todo lo digital no es significado de calidad, al igual que pasaba con los formatos analógicos, por lo que hay que hacer mucho hincapié en seguir un estricto flujo de trabajo que asegure la calidad a la hora de realizar una obra.

Dada tu gran experiencia en el sector de la postproducción con multitud de formatos, podrías darnos una opinión sobre las actuales cámaras con las que se están rodando hoy en día, diferencias de calidad y ventajas y contras, desde las DSLR hasta el cine fotoquímico.

Si pudiera rodaría siempre en 35mm, el resto de cámaras digitales intentan emular o igualar en calidad al celuloide. En cuanto a cámaras digitales, la mayoría de proyectos en los que trabajo están utilizando ARRI Alexa y toda la gama de cámaras de RED, desde Epic hasta Red One. Las ventajas de estos formatos redundan en la calidad y sobre todo en los costes, que son más económicos en comparación con el 35mm. Las DSLR se están utilizando sobre todo en documentales, aunque también como cámaras para grabaciones de persecuciones o escenas de acción en las que su reducido tamaño y precio son una ventaja.

Los efectos especiales digitales permiten hoy en día prácticamente hacer cualquier cosa en la postproducción, como ambientar una película como Grupo 7 en la Sevilla pre-Expo 92 sin la necesidad de construir costosos decorados, o realizar una película como Juan de los muertos con miles de zombies, explosiones, incendios, y muchísima sangre. ¿Cuál es tu visión sobre el uso de los VFX en detrimento del trabajo de otros departamentos más tradicionales dentro de una producción cinematográfica?

Lo primordial es saber contar una historia y además contarla bien, que es  muy importante. Los efectos digitales deben servir para poder potenciar lo que queremos crear. Creo que es uno de los pilares de cualquier producción cinematográfica. Hoy en día, por muy pequeña que sea la producción, existen al menos varios planos que pasan por las manos de una persona encargada de los efectos digitales. En cuanto a la posible pérdida de puestos de trabajo no estoy de acuerdo, ya que los efectos especiales a la vieja usanza siguen realizándose, sólo que ahora se combinan con los digitales para obtener un mejor resultado, y, sin embargo, sí que se están creando nuevas profesiones y puestos de trabajo en el campo de la postproducción.

¿Cómo está el sector andaluz en este aspecto?

Siendo realista…son pocas las productoras que están sobreviviendo a esta dura crisis en el sector audiovisual andaluz  y, a pesar de ello, están trabajando más que nunca para poder seguir cosechando grandes éxitos nacionales e internacionales como el pasado año. Hemos creado una industrial cultural andaluza que es rentable y esto es lo que se debe potenciar.

Como supervisor de VFX tienes que asegurarte de que el material esté rodado correctamente para poder integrar los efectos especiales. ¿Cómo es el proceso de planificación desde que el director de la película te pregunta si puede conseguir un efecto determinado en postproducción?¿Participas en el rodaje?

Una vez desglosados los posibles VFX se planifica su rodaje con los medios y técnicas necesarias. Ya en el rodaje, el supervisor de VFX tiene que estar en todo momento asesorando a los departamentos implicados en el plano a rodar y atento a la recopilación de todos los recursos necesarios (fotografías del set, datos de cámara, etc…). Una vez terminado el rodaje, todos los recursos, apuntes, y datos relevantes son puestos a disposición de los compositores u operadores que le darán forma al efecto.

¿Cuáles fueron los planos con más trabajo de postproducción en Grupo 7 y cuál fue el trabajo y técnicas empleados en ellos?

En cada proyecto surgen diferentes planos que suponen nuevos retos  a los que debes enfrentarte y es una de las cosas que más me gusta del trabajo de postproducción, el estar aprendiendo y experimentando continuamente. Por poner un ejemplo, en la persecución que lleva a cabo Mario Casas con Alfonso Sánchez en el tejado de la antigua fábrica de artillería, tuvimos que reconstruir el edificio que aparece en la parte derecha. Creamos el inmueble completamente en 3D,  y le dimos un aspecto decrépito con todo detalle. Al integrarlo en la secuencia rodada con un Optocopter, la imagen tenía una especie de ondulación que tuvimos que aplicar en lo creado en 3D para que pasara completamente desapercibido.

¿Cuál es tu software preferido para la composición de efectos digitales?

Nuke sin lugar a dudas. Su forma de trabajo a través de nodos es muy ágil y facilita mucho el trabajo del compositor en secuencias de gran dificultad. Además, también destacan otros factores que le hacen sobresalir del resto de aplicaciones. Por otro lado, es destacable la creación y utilización de hasta 1024 canales de información de imagen que puedes crear, distribuir y retocar a tu antojo. Control total de la aplicación, no que la aplicación tenga control sobre lo que puedes o no realizar, es otro punto a destacar de la herramienta, potenciando la creatividad.

Entre sus opciones disponemos del mejor set para CromaKey, Corrección de color, Composición multicapas, etc… Herramientas de Rotoscopia que son la envidia de muchos softwares de Fx y Composición. Integración con objetos 3D, Tracker, Tracker 3D compatible con multitud de aplicaciones existentes en el mercado etc… En definitiva, es una herramienta hecha por y para los Efectos Digitales. Las principales compañías de efectos como Sony, Mill, Digital Domain, Disney, Industrias Light and Magic, y un gran etcétera lo utilizan como principal aplicación.

Además de estar continuamente trabajando en la postproducción de películas y documentales, también dedicas tiempo eventualmente para impartir clases de técnicas de postproducción digital en Andalucía.

Necesitamos profesionales preparados y cualificados. Como profesionales del sector debemos formar a futuros compositores, montadores, guionistas etc… que potencien esta industria. El factor humano es lo más importante a la hora de afrontar un proyecto y es una prioridad la buena formación técnica. Actualmente hay una carencia de profesionales de la postproducción en Andalucía que sepan trabajar con Nuke, software que empleo en la mayoría de producciones con VFX, y mi objetivo es difundir el uso de esta herramienta así como encontrar y formar a personas con potencial para que en un futuro formen parte de mis equipos de trabajo.

 

Juan Ventura impartirá un curso de Postproducción Digital con Nuke en Escuela Evolutiva (Córdoba) del 22 al 24 de Marzo. 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Cine / Series 13/01/2023

Entrevista a Tashi Trieu, colorista de ‘Avatar: el sentido del agua’

El colorista Tashi Trieu ha trabajado desde hace años con Lightstorm Entertainment, la productora de James Cameron, como editor en intermediado digital, incluidos en proyectos como «Terminator 2» y «Battle Angel: La última guerrera» («Alita: Ángel de combate» en España). Para «Avatar: el sentido del agua», Trieu colaboró como colorista con Cameron tras ver las pruebas realizadas por el director de fotografía Russell Carpenter.

A fondo 02/09/2022

Analizando la postproducción de la nueva serie de Netflix ‘Mo’ con el colorista Juan Cabrera

Ya disponible en Netflix, la serie Mo ha sido dirigida por Slick Naim, de la mano de Timothy A. Burton como director de fotografía. Los coloristas Juan Cabrera y Fran Lorite, de LightBender Post, en Santa Monica, se han encargado de la corrección de color y el finishing utilizando para ello las soluciones Mistika Ultima y Mistika Boutique. Cabrera explica cómo se realizó la postproducción de la serie.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 26/07/2022

‘En los márgenes’, dirigida por Juan Diego Botto, se presentará en la 79 edición del Festival de cine de Venecia

El actor Juan Diego Botto presentará en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia dentro de la sección Orizzonti, En los márgenes, película con la que debuta en su nueva faceta como director. El pase oficial tendrá lugar el 6 de septiembre en el certamen italiano, con la presencia del equipo. Dicha sección es considerada como una incubadora en la que se da cabida a los nuevos talentos y a las vanguardias. 

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine