¿Qué quieres buscar?

Encuentro en la Academia de Cine con la cineasta palestina Mira Sidawi

06/05/2024

CIMA recibe a la cineasta el próximo lunes 13 de mayo en la Academia de Cine

En el encuentro ‘Del otro lado del muro: una mirada al exilio palestina a través del cine’ se proyectarán dos mediometrajes de la cineasta, que mantendrá un diálogo posterior con los periodistas Beatriz Lecumberri y Eugenio García Gascón. La moderadora será la presidenta de CIMA, Cristina Andreu.

Durante esta sesión, se proyectarán los mediometrajes ‘Four Wheels Camp’ (2016. 18:33 min) y ‘The Wall’ (2019. 28:23 min).

Mira Sidawi es una artista palestina que nació en el campo de refugiados de Burj Barajneh, en Líbano.
En Beirut, estudió teatro y participó en diferentes películas y montajes teatrales, además de participar en talleres de escritura creativa y escribir cuentos breves.
En 2016 dirigió y también produjo su primera película ‘Four Wheels Camp’, un cortometraje documental que se proyectó en el Festival Ciné-Palestine de París donde obtuvo el Premio del Jurado y que ganó también el Premio del Público en en el Festival de cine universitario de Beirut. En este filme, Mira Sidawi se sumerge en la vida de Burj Barajneh. La cineasta interroga a la población sobre el lugar en el que desearían ser enterrados, revelando la simbología de Palestina y el imaginario de la población palestina de los campos libaneses. Es un viaje palestino en busca de una tumba en tierra natal en lugar de en un campamento.
‘The Wall’, en 2019, es su segunda película, también como directora y productora. Es la historia de cuatro jóvenes del campo de refugiados que sueñan con invitar a Rogers Walter. A través de ellas, la cineasta se acerca a la vida de los jóvenes, a sus luchas y a la dureza cotidiana con la que se enfrentan para sobrevivir.
Actualmente, Mira Sidawi vive en el Líbano y está trabajando en una novela, ‘Tell Sleep to Sleep’, que intentará posteriormente llevar al cine. Este trabajo literario está financiado por la organización Mophradat bajo el programa de apoyo a los escritores del mundo árabe.

Eugenio García Gascón (Barcelona, 1957) es periodista especializado en Oriente Próximo. Cursó Literatura en la Universidad de Barcelona. Estudió árabe en Damasco y hebreo en Jerusalén, donde ha residido casi ininterrumpidamente desde 1991 y desde donde ha trabajado para distintos medios. En 2011 fue galardonado con el Premio Cirilo Rodríguez de periodismo. Sobre la historia y actualidad de Oriente Próximo ha escrito los libros ‘Israel en la encrucijada’, ‘Crónicas de un sueño imperfecto’, ‘La cárcel identitaria’, ‘Dietario de Jerusalén’ y ‘Expediente Bagdad’.

Beatriz Lecumberri ha sido corresponsal en Brasil, Venezuela y Francia para la Agencia France-Presse (AFP) y ha cubierto la guerra en Irak (2003) y el conflicto israelí-palestino desde 2002. Desde 2014 y hasta 2019 fue periodista freelance en Jerusalén para medios como la SER, Radio Francia Internacional (RFI), Proceso, La Nación, El Confidencial y El País. Es autora del libro ‘La revolución sentimental’, sobre Venezuela, y codirectora de ‘Condenadas en Gaza’, documental realizado junto a Ana Alba.

Más info en la web de la Academia.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 07/10/2022

«El Productor de Cine a través del talento”, en el encuentro organizado por AECINE en la Semana del Cine Español

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro en el que 4 director@s de éxito ofrecieron su visión charlando con sus productor@s de cabecera: Gracia Querejeta junto a Mariela Besuievsky, de Tornasol Films; Dani de la Orden y Mercedes Gamero, de Beta Fiction Spain; Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures; y Alauda Ruiz de Azúa acompañada por Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media.

Eventos 19/09/2023

Seminci presenta su Punto de Encuentro más femenil e indie, y rejuvenece la Sección Oficial

Dos de las sensaciones de Cannes, las óperas primas 'How to Have Sex', de la británica Molly Manning Walker, y 'The Sweet East', del norteamericano Sean Price Williams, competirán por la Espiga de Oro. Punto de Encuentro toma protagonismo y se convierte en una sección esencial para entender el cine de hoy con la presencia de los talentos emergentes del panorama internacional y con once títulos dirigidos por mujeres, el 73% del total.

Eventos 21/10/2022

La II edición consolida Shooting Locations Marketplace como punto de encuentro entre destinos y localizadores

Shooting Locations Marketplace celebra esta semana su segunda edición, que ve incrementado en un 30 por ciento la participación de localizadores, productores, destinos de rodaje y empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual. Profesionales de doce nacionalidades se dan cita en este evento, que está organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. Camera & Light participa en el encuentro como medio colaborador. 

Industria 14/10/2022

Shooting Locations Marketplace se consolida en su II Edición como punto de encuentro y referente de negocio para la industria audiovisual 

Shooting Locations Marketplace, el evento para localizadores, productores, empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual y destinos de rodaje, organizado conjuntamente por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, celebrará su II Edición los días 20 y 21 de octubre. Camera & light, media partner del evento, cubrirá esta nueva edición.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine