¿Qué quieres buscar?

‘El reino’, ‘Fariña’ y ‘Arde Madrid’ triunfan en los Premios Feroz 2019

20/01/2019

La cinta de Rodrigo Sorogoyen se alza con 5 galardones, incluidos mejor película dramática y mejor actor para Antonio de la Torre

La VI edición de los Premios Feroz corona a El Reino como triunfadora con un total de cinco galardones. El largometraje de Rodrigo Sorogoyen se impone en las categorías de mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion (para su director junto a Isabel Peña), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto (Luis Zahera). En el apartado de comedia, la película ganadora es Campeones, mientras que Quién te cantará destaca con cuatro galardones, entre ellos el de mejor actriz para Eva Llorach.

 

Por su parte, Fariña y Arde Madrid han copado todos los reconocimientos del apartado de series, con un total de tres cada una.

 

Las más de 3.000 personas que llenaron el Bilbao Arena de la capital vasca vieron cómo el largometraje de Rodrigo Sorogoyen sobre la corrupción política se convertía en una de las cintas más premiadas de la historia de los Premios Feroz con cinco premios (sólo por detrás de La Novia con seis e igualada con La isla mínima y Tarde para la ira). Sus productores Mercedes Gamero y Gerardo Herrero recogían el premio al mismo tiempo que destacaban que era una historia necesaria para retratar “lo que ha acontecido en España todos estos años”, en palabras de la propia Gamero. Por su parte, Antonio de la Torre, protagonista del largometraje, obtenía con este papel el segundo Feroz de su carrera.

En lo que respecta a mejor película de comedia, la ganadora era Campeones de Javier Fesser. Un nuevo galardón que reafirma el favor de la crítica y el público que la han convertido en la cinta española más vista el pasado curso. “Una mirada sencilla y sincera” como la definía su director, sobre las personas con discapacidad.

 

Además de estas dos cintas, cabe destacar los cuatro galardones logrados por Quién te cantará, que además del Premio a la mejor actriz protagonista para Eva Llorach se ha hecho con los de música original, tráiler y mejor cartel.

 

Otro de los nombres de la noche ha sido el de Anna Castillo. La actriz ha conseguido un doblete en cine y series, solo logrado anteriormente por Javier Gutiérrez. La intérprete del largometraje Viaje al cuarto de una madre y la serie Arde Madrid, ha conseguido los premios a la mejor actriz de reparto tanto en cine como en serie por estos dos mencionados trabajos.

 

En documental, el premio recayó en Apuntes para una película de atracos de León Siminiani. Una crónica sobre la amistad entre un director de cine y el ladrón de bancos más buscado durante toda la crisis económica en España.

 

Por último, el Premio Especial reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, la cinta supone la secuela de otro de sus títulos, La leyenda del tiempo. Una continuación estrenada con 12 años de diferencia y que era reconocida con la Concha de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Los Premios Feroz entregan también reconocimientos a las ficciones por episodios y en este ámbito, las series Fariña y Arde Madrid se han repartido las seis categorías, tres para cada una.

 

José Luis Cuerda, Premio Feroz de Honor

 

Uno de los momentos más emotivos de la cita fue la entrega del Premio Feroz de Honor al director, guionista y productor José Luis Cuerda. Un tributo a sus más de 40 años de trayectoria que recibía ante un público en pie que lo recibía con una cerrada ovación. El cineasta aprovechaba para destacar el cine actual que definía como “neoneorrealismo donde se cuentan historias sencillas”. 

 

Autor de obras como Amanece que no es poco, El bosque animado, La marrana, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos, Cuerda es historia viva del séptimo arte español con un sello personal que deja patente en su trabajo más reciente y que triunfa actualmente en cartelera, la cinta Tiempo después (en Camera & Light 100 entrevistamos al DoP Pau Esteve Birba por este trabajo)

 

 

Los Feroz están organizados por la AICE, y en sus galardones los técnicos del cine español no tienen representación en ninguno de los galardones. 

 

 

Palmarés 2019

 

PELÍCULAS

 

Mejor película dramática

 

El reino

 

Mejor película de comedia

 

Campeones

 

Mejor dirección

 

Rodrigo Sorogoyen por El reino

 

Mejor actriz protagonista de una película

 

Eva Llorach por Quién te cantará

 

Mejor actor protagonista de una película

 

Antonio de la Torre por El reino

 

Mejor actriz de reparto de una película

 

Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

 

Mejor actor de reparto de una película

 

Luis Zahera por El reino

 

Mejor guion

 

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por El reino

 

Mejor música original

 

Alberto Iglesias por Quién te cantará

 

Mejor tráiler

 

Miguel Ángel Trudu por Quién te cantará

 

Mejor cartel

 

Carlos Vermut por Quién te cantará

 

Premio Especial

 

Entre dos aguas

 

Mejor documental

 

Apuntes para una película de atracos

 

 

SERIES

 

Mejor serie dramática

 

Fariña. Temporada 1

 

Mejor serie de comedia

 

Arde Madrid. Temporada 1

 

Mejor actriz protagonista de una serie

 

Inma Cuesta por Arde Madrid

 

Mejor actor protagonista de una serie

 

Javier Rey por Fariña

 

Mejor actriz de reparto de una serie

 

Anna Castillo por Arde Madrid

 

Mejor actor de reparto de una serie

 

Antonio Durán ’Morris’ por Fariña

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 30/01/2023

Unos Feroz muy repartidos y una fiesta posterior a la gala muy controvertida

La noche del pasado sábado de los premios #Feroz 2023 fue una celebración por todo lo alto. Del buen cine, de las series más diversas y del buen momento que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país. El décimo aniversario de la Asociación de Informadores – AICE tuvo como colofón el épico discurso de Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor, en defensa de la sanidad pública (en especial la dañada sanidad madrileña), y se vio empañada por la denuncia por agresión en la fiesta posterior a la gala.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine