¿Qué quieres buscar?

El proceso de postproducción de la serie de Netflix ‘Smiley’

21/02/2023

Post-producida con Mistika por Antaviana Films

“Smiley” trata la historia de dos hombres y sus amigos lidiando con sus problemas e inseguridades mientras buscan el amor. Al ser una comedia romántica navideña, la idea principal era conseguir una apariencia colorida y alegre, dominando así el rojo y los tonos cálidos.

Flujo de trabajo agilizado con ACES

El look de la serie oscila entre los mundos televisivo y cinematográfico, de modo que el equipo de Antaviana se centró en encontrar un equilibrio a la hora de tratar el color. La imagen es digital, pero mediante la corrección de color se acerca a la paleta cromática de una película. Esto se ha logrado gracias a la división tonal, el punto blanco cálido y amortiguado, la separación de colores y la saturación sustractiva.

Con el fin de preservar la máxima calidad de imagen y la posterior adaptación a diferentes dispositivos de visualización, el pipeline de color se trató en ACEScct para HDR en Dolby Vision. Se creó una LUT en ACEScct que funcionó como LMT para el proyecto y se adaptó a Rec709 para visualización en set a la hora del rodaje. Además, se prepararon algunas CDL con variaciones de offset y saturación de tal forma que los directores de fotografía Pol Orpinell y Hermes Marco pudieran previsualizar rápidamente diferentes looks. Esto ayudó a simplificar y agilizar la toma de decisiones durante el rodaje, así como a mantener la integridad del pipeline de color al llegar al etalonaje en sala.

Mistika como herramienta de optimización

“Mistika es nuestro motor principal de conformado, color y finishing, y cuenta con unas herramientas que hacen que la administración de color con ACES sea muy flexible”, comenta Cristóbal Bolaños, Digital Intermediate y Finishing Artist en Antaviana VFX & Postproduction.

Martí Somoza trabajó el color final de la producción de la mano del director de fotografía Pol Orpinell. Para que el colorista pudiera centrarse plenamente en esta tarea, el equipo de Antaviana respaldó el proceso creativo simplificando al máximo cada timeline en Mistika. Con el fin de que Somoza se fuera familiarizando poco a poco con las herramientas de color de Mistika Ultima, se utilizaron los Display Filters tanto para la ODT P3D65 1000 nits como para la LMT. Esta herramienta fue esencial en el proceso, dado que permite hacer cambios muy rápidos de ODTs de visualización SDR y HDR, así como aplicar modificaciones a la salida de vídeo independientemente del render o la interfaz de usuario.

Según Somoza “trabajar en ACES fue una gran ventaja, porque además de estar familiarizado con este sistema de gestión de color, el balance en ACEScc/cct era mucho más sencillo que en otros espacios de color”. Esto permitió hacer ajustes de exposición y balance de manera muy precisa y efectiva mediante la herramienta Offset. Para los detalles finales, se utilizaron principalmente los ajustes de bandas, los qualifiers y las máscaras. “Usar las máscaras en Mistika es increíblemente fácil y rápido, porque se pueden dibujar directamente encima de una imagen, y trabajar con ellas el interior y el exterior de la máscara sin necesidad de crear nuevos vectores”, comenta.

Uniformidad de color en todo el proceso

El equipo utilizó Mistika como herramienta principal para todo el proceso de corrección de color, pero como “Smiley” cuenta con numerosas transiciones entre planos, también se empleó como módulo de VFX. “Trabajando siempre dentro del mismo entorno de Mistika, pudimos realizar las diferentes transiciones, que muchas veces implicaban rotoscopias y composición entre numerosas capas”, explica Bolaños. Al no tener que aplicar el color de cada plano de manera independiente, se pudo aligerar el trabajo del departamento de VFX y facilitar el proceso de etalonaje.

Entre los principales retos a superar estaban los ajustados tiempos de rodaje y post-producción, y la existencia de varios equipos de montaje, HDR, VFX y grafismos. Esto hizo que el proyecto resultara ser complejo, pero a pesar de ello se ha podido realizar con eficacia gracias a la infraestructura de post-producción de Antaviana, que cuenta con diversas salas y departamentos especializados.

“Usar Mistika y ACES como sistema de administración de color nos permitió asegurar que hubiera una uniformidad de color, ya no solo entre departamentos, sino entre los diferentes procesos de post-producción”, concluye Bernat Aragonés, Director de post-producción en Antaviana VFX & Postproduction.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 02/09/2022

Analizando la postproducción de la nueva serie de Netflix ‘Mo’ con el colorista Juan Cabrera

Ya disponible en Netflix, la serie Mo ha sido dirigida por Slick Naim, de la mano de Timothy A. Burton como director de fotografía. Los coloristas Juan Cabrera y Fran Lorite, de LightBender Post, en Santa Monica, se han encargado de la corrección de color y el finishing utilizando para ello las soluciones Mistika Ultima y Mistika Boutique. Cabrera explica cómo se realizó la postproducción de la serie.

Vivir rodando 20/05/2022

El universo creado por Antaviana Films en ‘Espejo Espejo’

Cuatro compañeros de trabajo que tienen que enfrentarse a sus realidades diarias frente al espejo constituyen la trama de ‘Espejo Espejo’, una comedia ambientada en la actualidad que trata la identidad individual de cada persona. Los efectos visuales son un elemento narrativo fundamental en la historia para poder sumergir al espectador en los pensamientos y sentimientos de los personajes principales y sus respectivos reflejos.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 10/01/2023

La ECAM abre el proceso de admisión del curso 2023-2024 y oferta dos nuevos másteres

La ECAM empieza el año abriendo el plazo de inscripción y matrícula para su oferta de Diplomaturas y Posgrado del curso 2023-2024. Las personas interesadas en iniciar estudios de Diplomatura y Posgrado, podrán realizar la inscripción a través de la web de la escuela www.ecam.es. Siguiendo el compromiso de formar a nuevos perfiles en la industria, la escuela amplía su formación de posgrado con dos nuevos másteres. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine