¿Qué quieres buscar?

El proceso de postproducción de la serie de Netflix ‘Smiley’

21/02/2023

Post-producida con Mistika por Antaviana Films

“Smiley” trata la historia de dos hombres y sus amigos lidiando con sus problemas e inseguridades mientras buscan el amor. Al ser una comedia romántica navideña, la idea principal era conseguir una apariencia colorida y alegre, dominando así el rojo y los tonos cálidos.

Flujo de trabajo agilizado con ACES

El look de la serie oscila entre los mundos televisivo y cinematográfico, de modo que el equipo de Antaviana se centró en encontrar un equilibrio a la hora de tratar el color. La imagen es digital, pero mediante la corrección de color se acerca a la paleta cromática de una película. Esto se ha logrado gracias a la división tonal, el punto blanco cálido y amortiguado, la separación de colores y la saturación sustractiva.

Con el fin de preservar la máxima calidad de imagen y la posterior adaptación a diferentes dispositivos de visualización, el pipeline de color se trató en ACEScct para HDR en Dolby Vision. Se creó una LUT en ACEScct que funcionó como LMT para el proyecto y se adaptó a Rec709 para visualización en set a la hora del rodaje. Además, se prepararon algunas CDL con variaciones de offset y saturación de tal forma que los directores de fotografía Pol Orpinell y Hermes Marco pudieran previsualizar rápidamente diferentes looks. Esto ayudó a simplificar y agilizar la toma de decisiones durante el rodaje, así como a mantener la integridad del pipeline de color al llegar al etalonaje en sala.

Mistika como herramienta de optimización

“Mistika es nuestro motor principal de conformado, color y finishing, y cuenta con unas herramientas que hacen que la administración de color con ACES sea muy flexible”, comenta Cristóbal Bolaños, Digital Intermediate y Finishing Artist en Antaviana VFX & Postproduction.

Martí Somoza trabajó el color final de la producción de la mano del director de fotografía Pol Orpinell. Para que el colorista pudiera centrarse plenamente en esta tarea, el equipo de Antaviana respaldó el proceso creativo simplificando al máximo cada timeline en Mistika. Con el fin de que Somoza se fuera familiarizando poco a poco con las herramientas de color de Mistika Ultima, se utilizaron los Display Filters tanto para la ODT P3D65 1000 nits como para la LMT. Esta herramienta fue esencial en el proceso, dado que permite hacer cambios muy rápidos de ODTs de visualización SDR y HDR, así como aplicar modificaciones a la salida de vídeo independientemente del render o la interfaz de usuario.

Según Somoza “trabajar en ACES fue una gran ventaja, porque además de estar familiarizado con este sistema de gestión de color, el balance en ACEScc/cct era mucho más sencillo que en otros espacios de color”. Esto permitió hacer ajustes de exposición y balance de manera muy precisa y efectiva mediante la herramienta Offset. Para los detalles finales, se utilizaron principalmente los ajustes de bandas, los qualifiers y las máscaras. “Usar las máscaras en Mistika es increíblemente fácil y rápido, porque se pueden dibujar directamente encima de una imagen, y trabajar con ellas el interior y el exterior de la máscara sin necesidad de crear nuevos vectores”, comenta.

Uniformidad de color en todo el proceso

El equipo utilizó Mistika como herramienta principal para todo el proceso de corrección de color, pero como “Smiley” cuenta con numerosas transiciones entre planos, también se empleó como módulo de VFX. “Trabajando siempre dentro del mismo entorno de Mistika, pudimos realizar las diferentes transiciones, que muchas veces implicaban rotoscopias y composición entre numerosas capas”, explica Bolaños. Al no tener que aplicar el color de cada plano de manera independiente, se pudo aligerar el trabajo del departamento de VFX y facilitar el proceso de etalonaje.

Entre los principales retos a superar estaban los ajustados tiempos de rodaje y post-producción, y la existencia de varios equipos de montaje, HDR, VFX y grafismos. Esto hizo que el proyecto resultara ser complejo, pero a pesar de ello se ha podido realizar con eficacia gracias a la infraestructura de post-producción de Antaviana, que cuenta con diversas salas y departamentos especializados.

“Usar Mistika y ACES como sistema de administración de color nos permitió asegurar que hubiera una uniformidad de color, ya no solo entre departamentos, sino entre los diferentes procesos de post-producción”, concluye Bernat Aragonés, Director de post-producción en Antaviana VFX & Postproduction.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 02/09/2022

Analizando la postproducción de la nueva serie de Netflix ‘Mo’ con el colorista Juan Cabrera

Ya disponible en Netflix, la serie Mo ha sido dirigida por Slick Naim, de la mano de Timothy A. Burton como director de fotografía. Los coloristas Juan Cabrera y Fran Lorite, de LightBender Post, en Santa Monica, se han encargado de la corrección de color y el finishing utilizando para ello las soluciones Mistika Ultima y Mistika Boutique. Cabrera explica cómo se realizó la postproducción de la serie.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine