¿Qué quieres buscar?

El pajarito y el futuro de la producción virtual en el 3Dday 2022

05/12/2022

El evento anual organizado por SGO este año contó además con otros patrocinadores como Ovide y Canon

El emblemático evento que cada mes de diciembre organiza SGO desde hace ya dos décadas reunió el pasado jueves a la industria cinematográfica en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Las conferencias de este año comenzaron a las 18 hrs con la participación de Alejandro Rius y Javier Urosas de DO Postproduction, una charla apasionante de caso de estudio en la que explicaron los retos a los que se enfrentaron en la segunda temporada de Sky Rojo, la serie de Vancouver Media donde el gran peso de las persecuciones en coche con acciones de cierta peligrosidad, así como otras variables importantes del proyecto, como la necesidad de mantener un gran realismo y esa identidad estética que es común denominador en los proyectos de la productoras, así como la necesidad de ofrecer oportunidades creativas al equipo de rodaje, les llevaron a idear un flujo de trabajo de VFX ad hoc para esta producción, un híbrido entre el estudio virtual y las pantallas tradicionales de chroma, construyendo para el rodaje de los plates un vehículo para captación 360 al que denominaron «El pajarito», para crear «la piel» de todos los vehículos en 3D. 

Se echó en falta en el evento la participación anunciada del director de fotografía Migue Amoedo, quien no pudo finalmente asistir por motivos de rodaje de la serie Berlín, el spin off de La casa de papel que está rodando con la nueva Alexa 35.

Y sin la participación de un director de fotografía, la charla sobre el futuro de la producción virtual que clausuró el 3Dday 2022 quedó un tanto desprovista de opiniones provinientes del rodaje tradicional, aunque no por ello fue menos interesante, con las declaraciones de figuras tan importantes en la producción virtual en nuestro país como Andrés Pueyo o Sergio Ochoa, ambos supervisores de VFX.

Posteriormente, SGO nos regaló, como nos tiene acostumbrados, una estupenda velada a los asistentes en Casa Suecia. ¡Larga vida al 3Dday!

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 03/11/2023

Producción Virtual en Fotoquímico: El Futuro es Ahora

La producción virtual ya es una realidad que sin duda ha venido para quedarse, y a estas alturas son más que conocidas las ventajas que presenta rodar en VP ICVFX (In-Camera Visual Effects). Esta innovadora manera de rodar está siendo considerada uno de los mayores avances tecnológicos en la industria de los últimos años que contribuirá a seguir evolucionando y engrasando esta maquinaria de ilusiones que llamamos Cine. En este artículo, el director de fotografía Manu León nos explica las claves de uno de sus rodajes realizados en un plató con volumen LED al que le ha dado una vuelta de tuerca: captar la imagen en soporte fotoquímico. 

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine